26.11.2002

Treinta años en Nueva York

Arqs. Donato Savoie y Antonio Morello. © Studio MO - Calificado por los críticos como uno de los diez mejores estudios de arquitectura de la ciudad, Studio MORSA se destaca por la libertad de pensamiento y la creatividad a la hora de generar cada nuevo proyecto de arquitectura y diseño de iluminación. Durante su charla con el arquitecto Marcelo Rizzo en su despacho del SoHo, los arquitectos Antonio Morello y Donato Savoie pasaron revista a la larga trayectoria del estudio y anticiparon el contenido del libro que recopila su obra, que fue presentado el 30 de noviembre último en la Fundación PROA de Buenos Aires.

Por Marcelo Rizzo, arq.

Ecléctico como siempre, el panorama arquitectónico neoyorkino parece vivir por estos días uno de sus períodos más vigorosos y polémicos, a pesar de la recesiva situación económica que afecta a todo el mundo y también es perceptible en la isla de Manhattan.

Y los citados adjetivos son seguramente la resultante de múltiples factores como el cosmopolitismo que caracteriza a la ciudad o la influencia del mercado económico más poderoso del mundo, pero también de los intereses que de ello derivan.

Quizás el ejemplo más visible en estos días de este gran caldero de ideas y negocios sean el sitio en el que se erigían las torres gemelas, que más allá de la tragedia es hoy una oportunidad única para materializar nuevas ideas en favor de la mejora de la calidad de vida en las grandes metrópolis.

En este contexto, los arquitectos de Nueva York pueden hoy menos que nunca ser agrupados en una determinada corriente.

Por el contrario, casi todo el espectro ideológico se encuentra al recorrer los principales estudios de la ciudad.

Con una trayectoria que supera los treinta años de trabajo en equipo, la sociedad formada por los arquitectos Antonio Morello y Donato Savoie en su Studio MORSA es hoy una de las diez mejores oficinas de arquitectura de Nueva York, según comentan calificados críticos.

La originalidad un precepto del estudio -comentan los autores- y es aplicada en cada nuevo proyecto, con encargos tan disímiles como el proyecto del Courtyard del World Financial Center o el diseño de lámparas junto a casas en la costa de Nueva Inglaterra o en las islas del Caribe.

Esa libertad de elección que hoy caracteriza al estudio fue el impulso para localizar su sede en el SoHo, una zona industrial treinta años atrás.

Desde aquellas primeras oficinas, MORSA desarrolló un ambicioso plan que logró renovar el aspecto de la típica Little Italy al incluir en el barrio lo mejor del diseño italiano, lo que más tarde se extendió al SoHo y TriBeCa.

En aquellos años fueron proyectados I Tre Merli, Arqua y Barolo, ejemplos de un «estilo del no estilo», o -como describe Paul Goldberger, crítico del New York Times- «Studio MORSA se animó a cambiar una parte de la ciudad que parecía imposible de cambiar. Y lo hicieron de tal forma que al cambiarla la enriquecieron respetando su identidad».

Entonces consagrado entre los comentaristas como un estudio dedicado a la arquitectura comercial, Studio MORSA sorprendió con proyectos en lugares como Nuntucket, Sag Harbour, Sagaponack y Connecticut, en los cuales el diseño fue inspirado fuertemente por entornos lejanos a la ciudad.

Durante esta etapa, Morellos y Savoie trabajaron en viviendas históricas y en tipologías aceptadas entre grupos sociales particularmente conservadores de Long Island y la costa de Nueva Inglaterra.

En ellas, el respeto por el contexto se une a la perceptible paleta de materiales nobles y refinados utilizados de manera simple y franca, en lo que los autores denominan «un minimalismo elegante».

Estas casas situadas en suburbios americanos rescatan tipologías y sistemas constructivos tradicionales, los que son sin embargo reinterpretados según el precepto de «cambiar enriqueciendo y respetando identidades y contextos».

«La arquitectura no es un complejo de machismo, sino un enlace entre el cliente y el profesional» -Morello dixit-, motivo por el cual el interés del estudio se centra en el análisis del modo de pensar del cliente, para así entender su forma de vida e intentar mejorarla.

Con esta fórmula, el estudio extendió su actividad desde el suburbio americano a las islas del Caribe, en las que con un lenguaje inspirado directamente en el entorno tropical Morello y Savoie dejaron el sello del estudio en numerosos proyectos.

Mientras se sucedían los encargos fuera de Manhattan, a los diseños para restaurantes y locales comerciales se sumó una nueva tipología de viviendas, cada vez más usual en los tableros del estudio.

Transparentes espacios ausentes de paredes en los que volvía a la vida la arquitectura heredada del industrialismo, los lofts se transformaron en el símbolo de un nuevo estilo de vida en el sur de Manhattan, un área que pronto sería habitada por productores de cine, artistas y jóvenes emprendedores que mudaron viviendas y oficinas a los modernos espacios que diseñó MORSA.

La etapa más reciente del estudio se caracterizó por encargos en sitios tan distantes como Japón, Sudamérica e Italia, junto a trabajos de la escala del Courtyard del World Financial Center en el Bajo Manhattan.

En este último proyecto, la resolución de un espacio que en su origen iba a ser abierto (entre las torres Merril-Lynch y American Express) demandó un estudio junto a desarrolladores, arquitectos, vendedores y futuros usuarios del edificio entre otros.

El nuevo Courtyard diseñado por MORSA resultó de este modo en un grupo de restaurantes dispuestos alrededor de una gran pirámide de vidrio, en dos hileras enfrentadas a una plaza que recrea la imagen de un espacio público en el interior del edificio.

Tras más de treinta años de trabajo, la oficina neoyorkina exhibe un apabullante clima de actividad, y la vigencia de obras como las tiendas Comme des Garçons y Marni confirma la libertad creativa que aún caracteriza al dúo Morello – Savoie.

El libro que recopila en imágenes la trayectoria de Studio MORSA se presenta el 30 de noviembre de 2002 a las 18:00 hs. en la Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires.
La edición estará a la venta exclusivamente en la librería de la Fundación.

Ficha Técnica
Título: MORSA
140 páginas
24 x 16,5 cm
Autores: Studio MORSA
Nueva York, 2002

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas