29.1.2010

Entrevista a Camilo Restrepo, por Stepien y Barno

Entrevista exclusiva a Camilo Restrepo, un joven pero experimentado arquitecto colombiano que se licenció en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), donde nos cuenta cómo ha sido su evolución como arquitecto, los temas que más le interesan y con qué perspectivas mira hacia el futuro.

orquideorama-1-int.jpgCamilo Restrepo tiene un meditado discurso teórico, como se puede comprobar en los dos enlaces que a continuación os adjuntamos. Por un lado recomendamos la lectura de su blog circularsur, donde da un repaso a varias cuestiones de interés arquitectónico que se representan en su obra, y por otra el artículo ARQUITECTURA. LIBERTAD, EMERGENCIA Y PARANOIA, escrito para el fanzine de arquitectura CASA TOMADA y reproducido en la red en http://www.jstk.org/txt/arq.html, en el que hace una análisis de cómo es la sociedad de nuestro tiempo y de cómo la arquitectura puede dar respuestas a ella. Su actividad se centra en proyectos de arquitectura propios, en temas de docencia en la universidad de Medellín o el apoyo en el Concejo de Santiago Londoño Uribe. Trabaja tanto en solitario como asociado, y uno de sus proyectos mas interesantes es el premiadísimo Orquiedorama (terminado en agosto del 2006) donde colabora con Plan B y J.Paul Restrepo. En él realizan un auténtico manifiesto de cómo entienden ellos que debe ser la relación entre lo natural y lo artificial dentro de la arquitectura. El proyecto viene muy bien explicado en la prestigiosa revista digital plataformaarquitectura.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/03/21/orquideorama-plan-b-arquitectos/

Para poder ver su obra no tenéis más que visitar su web www.camilorestrepo.net, donde os encontrareis proyectos bien interesantes como la casa M2, volcada totalmente sobre el paisaje o la casa Dl, donde la geometría artificial de la arquitectura se va adaptando a la geometría natural del propio bosque.

dl-casa-2-int.jpg

Entrevista

¿Cómo empezó tu aventura arquitectónica?
Decidí ser arquitecto, porque creo que de manera inconsciente era lo único que había visto hacer, mi padre es arquitecto. Entre a la escuela de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, y cuando terminé me fui a holanda, a finales de los 90 a trabajar a Maastricht, con Jo Coenen, luego regresé y aquí había una secesión económica muy dura, no había trabajo, y logré entrar a la facultad de arquitectura como profesor auxiliar, aún soy profesor allí, y bueno, pues la cosa se ha ido poniendo más interesante, ir viendo algunos proyectos construidos, perder y ganar concursos, arriesgar, estudiar, creo que es una actividad fascinante.

¿Si tuvieras que definir el concepto de arquitectura, cómo lo harías?
Me interesa pensar que la arquitectura ya no tiene como principal objetivo el diseño del espacio. Por el estado de la práctica y las nuevas organizaciones y configuraciones sociales, el arquitecto está más cerca de ser un agente para la gestión, producción y administración del espacio, que para dar forma al vacío con representaciones estilísticas. Creo que la arquitectura permite constituir vínculos de simetría con el mundo.

¿Cómo valoras tu etapa universitaria? ¿Recuerdas algún maestro con especial cariño?
Creo que el gran aporte de la universidad fue que coincidiera con unos compañeros de clase muy interesantes y listos. Yo dibujaba muy mal, y este ambiente de competencia sana me obligó a encontrar y a desarrollar otros métodos de expresión, aprender autocad muy rápido, a realizar fotomontajes con fotocopias y fotografías, a darle un valor a las ideas, a leer, a buscar otras opciones que me permitieran hacer el trabajo bien, dentro de mis posibilidades, a asumir riesgos antes que lugares comunes. Creo que lo más relevante era que teníamos un grupo de compañeros de curso y algunos vínculos con otros estudiantes de otros cursos, amigos, donde siempre había interés apasionado por investigar. Estudié en la universidad junto a Miguel Mesa (de Mesa Editores) y Felipe Mesa (Plan B), junto a ellos teníamos a un buen grupo de trabajo y discusión. Esto me obligaba a leer y a estar muy atento a todo lo que se decía y se pensaba. Por otra parte, cuando empecé a estudiar, nombraron a Jorge Perez Jaramillo como decano, él tendría 35 anos, lo que hizo que hubiese una planta profesoral joven y dispuesta a arriesgar, comprometida, dispuesta a proponer, el logro reunir una planta profesoral y un grupo de arquitectos relativamente jóvenes. Por esto llegaron profesores como Felipe Uribe, Ana Elvira Velez, los cuales nos estimulaban a leer, dibujar de otras maneras, a pensar. Indujeron en mí un espíritu de riesgo y compromiso, esto produjo un vínculo fuerte de amistad y a partir de ahí una relación estrecha con muchos de ellos, que a día de hoy aún nos reunimos bastante seguido a conversar, a realizar proyectos juntos.

¿Cuáles consideras los temas más importantes a la hora de proyectar?
Creo que es importante entender que cada proyecto, cada encargo trae consigo un set de ideas, condiciones y ensambles particulares. Por esto cada encargo es una nueva oportunidad de ensayar nuevas ideas, poner a prueba intereses; pensar que cada proyecto es una realidad diferente y asumirla como tal; no para desplegar formas ya prefiguradas o para dar respuestas pertenecientes a lugares comunes. Creo que no hay un tema a la hora de proyectar, sino ensambles de ideas, capacidades y constituciones que chocan y producen otra vida en ese lugar, a ese grupo social, a esa configuración de humanos y no humanos que confluyen en cada situación – realidad, es decir en cada proyecto.

El respeto a la naturaleza se pone de manifiesto en proyectos como la casa Dl o el Orquideorama. ¿Cómo entiendes que debe de ser esta relación entre lo natural y la arquitectura?
Creo que no hay diferencia entre lo natural y la arquitectura, ambas organizaciones pueden ser simétricas, en la medida que entendamos que son configuraciones cambiantes, que hay relaciones de reciprocidad y simetría, se trata de insertar configuraciones materiales y sociales dentro de la lógica de los procesos de lo orgánico, establecer vínculos de contacto entre los humanos y lo no humano. Permitir que haya intercambio, no considerar el mundo y la arquitectura como una organización netamente antropocéntrica.

En uno de tus escritos hablas del tema de la identidad. Podrías resumirnos de qué manera afecta este concepto a tus planteamientos arquitectónicos.
Al texto al que se refieren, es un texto bastante particular y puntual. Este texto surge de una discusión que se viene presentando en Bogota – no es una discusión de interés nacional – alrededor de lo que allí llaman arquitectura colombiana. Algunos arquitectos de allí quieren a partir de intereses locales, construir etiquetas de identidad nacional, construir un molde intelectual, categorizado, de lo que ellos llaman la verdadera arquitectura colombiana, la cual, creen debe estar hecha de la línea de pensamiento trazada por Rogelio Salmona, por una resaca de un regionalismo critico rancio, la supuesta tradición del material (en este caso adobe), el valor del lugar como estilo, etc. A mi todo de ver, esto me parece un poco agresivo, sobretodo por ese interés de querer meternos a todos bajo esas clasificaciones, discutir de identidad es innecesario. Lo que si creo es que debe haber es respeto y libertad para que cualquiera asuma la identidad o los intereses que le plazca. Debe existir la posibilidad de ser, de constituir arquitecturas, no de dogmas. Creo que la arquitectura como profesión, como acción reflexiva debe permitir el intercambio, la diversidad. Creo que en el caso colombiano, no podemos ser otra cosa más que una organización mestiza, hecha de muchas características intelectuales, de mezcla de tiempos, de hechos incoherentes, de simultaneidades, un poco a-históricos (arquitectónicamente hablando).

¿Podrías describirnos cómo es tu día a día? ¿Tienes un horario fijo de trabajo?
Vivo en la puerta de al lado del despacho. Llego allí, es decir, paso de puerta alrededor de las 8 AM, leo las noticias, visito algunos blogs (plataforma arquitectura, scalae, bldgblg, edgargonzales), veo correos, analizo que actividades hay que hacer para ese día, que hay que programar. A eso de las nueve de la mañana ya me pongo en función de lo que esta pendiente, alguna que otra reunión, etc. Ya en la tarde trato de trabajar hasta las 6pm, evitar los trasnochos, salir a trotar hasta las 7pm y antes de dormir, entre 9 y 10,30 leer.

¿Qué es lo más importante para ti dentro de tu labor docente en Medellín?
Creo que desde la docencia, puede uno establecer otras miradas, tanto para uno mismo, como para los estudiantes. Ser docente en Medellín, me obliga permanentemente a tener un vínculo directo con una realidad cruda e injusta. Que a la vez da posibilidades, espacios de oportunidad, de optimismo, de cambio y transformación responsable. Es construir la posibilidad de desarrollar una práctica desde lo necesario, desde la inteligencia de los recursos, mínimo esfuerzo – máximo impacto, low tech – high concept. Insertarse dentro de la lógica de la recursividad material, técnica, informacional.

¿Hasta qué punto entiendes importante el viajar y visitar obras de arquitectura?
Cada vez me interesa menos viajar para ver proyectos, creo que como estudiante era muy importante verlo todo. Hoy soy más selectivo en lo que me gusta o me interesa ver. Si creo que es fundamental el viajar, y lo hago cada vez que puedo. Perderse en las ciudades, en los paisajes, viajar mas como explorador que como turista.

¿Nos recomiendas alguna lectura o libro que te haya marcado como arquitecto?
Desde la arquitectura, creo que Delirio de Nueva York, de Koolhaas es un libro que no es solo arquitectura, es un método de investigación, es capaz de pasar del análisis a la propuesta de una manera inteligente, astuta, poniendo en tela de juicio de manera aguda los modelos de organización y su materializaciones, por ejemplo el de la ciudad, la arquitectura de estilo, etc. Ex un documento prospectivo, el cual creo que aun koolhaas sigue al pie de la letra en su ideología, su proceder.
También me han interesado dos libros: El contrato natural de Michele Serres por que señala otro tipo de relación con lo que nos rodea, un escalón hacia adelante en la manera de vincular lo vivo, una invitación a dejar a tras la óptica antropocéntrica.
Mil años de historia no lineal, de Manuel de Landa. Este libro me interesa por la capacidad que este tiene de redescribir el mundo humano y no humano como una red de situaciones co-dependientes, reciprocas, la cual involucra estructuras sociales y económicas a la manera que tenemos de proceder como sociedad. Este no deja de lado las miradas científicas, sino que también es capaz de involucrarla en los procesos de desarrollo social y sus implicaciones ecológicas – ecosociales.

¿Cómo piensas que debe ser la relación cliente – arquitecto?
Esta es una relación bastante ambigua, creo que debe estar basada en la confianza mutua. Por un lado, hay que ser astuto y saber poner los proyectos – en el sentido oral – en los términos que a ellos les interesa, en dar respuesta a lo que encargaron, sus deseos. Nunca hablo de formas con los clientes, trato de orientar las conversaciones a las acciones que realizan, a sus intereses cotidianos, a su vida, a las posibilidades. Creo que con la arquitectura y la manera de presentarla a los clientes se debe llevar una especie de doble contabilidad. A veces, por el bien del proyecto, para que se haga posible, no es necesario contarle al cliente todos nuestros intereses intelectuales, nuestras preocupaciones arquitectónicas. Se trata mas bien de mostrar el proyecto en los términos que el cliente lo pidió. Por otra parte, ser honestos también con los presupuestos y tratar al cliente como un aliado, cercano a nuestros intereses, verlo como un agente que hace parte del proceso, vincularlo a los procesos de diseño, tenerlo en cuenta. No presentársele a este como si uno fuese el especialista. Establecer una relación más simétrica.

¿Qué aspectos de tu personalidad (virtudes y fortalezas) crees que se ponen de manifiesto en tu obra?
El riesgo y el compromiso, la duda permanente. La necesidad de testear y experimentar, de verificar y arriesgar otras maneras de hacer. Soy una persona abierta y receptiva y trato de que la arquitectura que hago vincule la posibilidad de intercambio, de encuentro y de transformación.

¿De dónde vienen tus influencias e inspiraciones?
Creo que mi operación proyectual no es a partir de la inspiración. Este seria un proceso bastante autista. Trato de reunir intereses, realidades, factores, situaciones, condiciones, necesidades, etc. Poner todos estos ingredientes sobre la mesa, analizarlos y procesarlos; hacer que análisis y proyecto sean una misma cosa. Mis intereses circulan por cualquier documento que me permita reflexionar, descubrir o entender las organizaciones en el mundo de lo humano y lo no – humano. Me interesa establecer relaciones de simetría a través de la arquitectura, de transformar la realidad existente, la cual siempre creo que es un estado temporal, y que, el proyecto una vez terminado también se inserta dentro de esa realidad temporal, orgánica.

¿Cuáles son los aspectos de otras disciplinas que te influencian a la hora de proyectar?
Creo en la capacidad de la biología de entender los vínculos entre los elementos, la configuración a partir de simetrías, reciprocidad y ciclos. Me gusta y me interesa la forma en que se organizan las dinámicas económicas como organizaciones del intercambio y de la interrelación. De la política social me parece fundamental ver como las sociedades se organizan, de que manera, bajo que objetivos y sobre cuales dificultades y posibilidades. En definitiva, me interesan particularmente las entidades que gestionan, administran y producen espacios de intercambio y de transformación.

Vemos que te gusta colaborar con más gente en tus proyectos. ¿Qué papel juega el tema de la interdisciplinariedad en tus propuestas?
Los procesos que se llevan a cabo en otras prácticas, la óptica que se construye desde otros núcleos de acción o conocimiento, me parecen fundamentales. Colaboramos con otras disciplinas hasta donde nos es posible, acudimos a personas como consultores, para que nos ayuden a realizar procesos, a hacer posibles las cosas.

¿Cómo ves los concursos de arquitectura? ¿Qué crees que se podría mejorar de ellos? ¿Crees que se podría potenciar el tema de la experimentación en ellos?
Los concursos son espacios de oportunidad, es fundamental el espacio de los concursos para poder construir una práctica arquitectónica critica, innovadora. Son espacios para asumir riesgos, y estos riesgos los deberían asumir no solo los arquitectos participantes, sino los jurados, los jurados de los concursos son piezas claves en el desarrollo del pensamiento arquitectónico, en la evolución de la práctica. Estos generan nuevas posibilidades, construir otros modelos de organización. Me parecen tristes los concursos que arrojan resultados supremamente conservadores, en los cuales los proyectos repiten el estado de la realidad, cuando el resultado es este, no había necesidad de concurso – ¿para qué hacer un proyecto tan cercano a lo que se puede realizar sin concurso?

¿Cómo entiendes el tema de la sostenibilidad a nivel general? ¿Tienes en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de proyectar?
Si que los tenemos en cuenta. Cada vez mas, pero creo que se debe entender que la sostenibilidad en cada país pasa por necesidades y condiciones diferentes. La sostenibilidad por si sola no es más que una idea o un propósito, creo que ésta debe ser entendida de manera extendida, como sostenibilidad eco-social.

¿Está presente el uso de nuevas tecnologías en tus planteamientos?
Sí, creo que las nuevas tecnologías, nos proporcionan herramientas increíbles para introducir otros modelos de administración, producción y gestión del espacio, no necesariamente poniendo ladrillos. Nos permite vincular y construir redes sociales, las cuales si las enganchamos a realidades particulares, encontramos nuevas posibilidades de entender el espacio. Y no ya como la idea metafísica de dar forma al vacío, sino como la posibilidad de simultaneidad e intercambio, interacción.

¿Cómo vives el tema de la crisis desde dentro del mundo de la arquitectura?
Creo que en Colombia hemos tenido un estado de crisis permanente, y de inequidad social, lo cual hace que la idea de erradicar el estado de necesidad o de crisis sea bastante difícil. Yo no recuerdo un solo momento en mi vida adulta en la cual no se haya mencionado que estamos en crisis. En los 80 el narcotráfico y la guerrilla, en los 90 los paramilitares y el narcotráfico, siempre ha circulado un agente generador de crisis, llámese como se llame. Creo que algunas características de mi práctica son producto de ese estado permanente, esto me ha obligado siempre a buscar los proyectos, a inventarse los encargos, a trabajar con presupuestos inestables, materiales baratos, incluso con pagos atrasados e intermitentes. Así que la crisis es más un estado mental, hay que hacerse necesario para no participar de estas dinámicas fluctuantes, encontrar formas de participar, de cambiar.

Te damos un nombre y nos dices la primera palabra que te venga a la mente, ahí van:
Alvar Aalto: Recursivo y sorprendente.
Luis Barragán: Folclor ilustrado
Álvaro Siza: Complejo y arriesgado
Zaha Hadid: Formulática y predecible
Alejandro Aravena: Inteligencia y astucia
Andrés Perea: Maestro, integridad, riesgo
Jorge Luis Borges: Imaginación metafísica

y para terminar ¿Cuáles son tus expectativas, planes y metas para el futuro?
En los próximos días saldrá una pequeña publicación de nuestro trabajo que hemos desarrollado con Miguel Mesa, de Mesa editores y Juan David Diez de taller estándar (Diseñador gráfico), va a estar bastante bien. Las metas yo creo que están en hacer posibles algunos de los proyectos e ideas que están en la mesa. Y sin lugar a dudas seguir trabajando por la transformación de nuestro entorno próximo (Medellín – Colombia) y por qué no, buscar la posibilidad de tener proyectos fuera de Colombia.

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Entrevista realizada por Stepien y Barno en el blog: http://www.stepienybarno.es/blog/

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