17.7.2008
Acciones en los márgenes: Conversación de ION+ con Isabel Pocaterra
Muestra de Arquitectura Independiente publicada en la Revista ION+ Con el fin de comprender mejor el concepto de construcción sustentable, ION+ conversó con Isabel Pocaterra, arquitecta venezolana que junto a su estudio Arqui 5, fue galardonada con el premio Holcim de Oro Global en el año 2006. El proyecto, de gran valor para el análisis regional latinoamericano, explora una tipología arquitectónica indispensable para el urbanismo moderno: La restauración Barrial.
La fundación Holcim, de origen suizo y creada por una de las compañías productoras de cemento, hormigón y agregados más grandes del mundo; Holcim Ltd. Partiendo de una profunda atención a la realidad, se ha dado a conocer gracias a sus esfuerzos de promover una cultura sustentable en el sector de la construcción; entre las actividades realizadas con mayor éxito, destaca la entrega de los premios Holcim.
Dedicados al reconocimiento de quienes elaboran proyectos de construcción sustentable; estos premios de carácter económico, nada despreciable, asumen como propósito difundir políticas entorno a lo que se denomina construcción sustentable. El aspecto fundamental en la política de los premios Holcim, no es sino la idea de que la sustentabilidad no es solamente una manera de economizar energía en edificios; si no que involucra todo un proceso de aprendizaje de la sociedad para no perjudicarse así misma.
Con el fin de comprender mejor el concepto de construcción sustentable y por medio de Holcim Ecuador logramos conversar con Isabel Pocaterra, arquitecto venezolana que junto a su estudio Arqui 5, fue galardonada con el premio Holcim de Oro Global en el año 2006. El proyecto de gran valor para el análisis regional latinoamericano explora una tipología arquitectónica indispensable para el urbanismo moderno: La restauración Barrial.
Son conocidos por todo el mundo los asentamientos informales en las grandes ciudades, y el caso de la ciudad de Caracas, no es la excepción; en estos sectores viven alrededor del 50 % de los Caraqueños. Frente a esta escenario, un programa del estado planteo la restauración de estas tramasbarriales, para además de dotarlas de servicios, conseguir de algún modo integrarlas gradualmente en la ciudad formal.
Desde este preámbulo presentamos el ameno diálogo sostenido con Isabel Pocaterra (IP), quien nos cuenta su experiencia laboral en este tipo de encargos, y sus reflexiones sobre la sustentabilidad.
ION+: ¿Cómo funciona su estudio?
IP: Actualmente somos tres socias que llevamos 20 años juntas, iniciamos trabajando en un departamento de proyectos al interior de una promotora privada; donde tras los sucesos de la crisis bancaria Venezolana y con el apoyo de la misma promotora decidimos independizarnos. Desde entonces los hemos dedicado con un punto de vista innovador a varias temáticas referentes a nuestra profesión: la vivienda de interés social y la realización de vivienda de lujo en la capital.
A la postre de nuestra independencia, nos dimos cuenta, que la topografía en nuestro país es fuertemente accidentada, lo cual implica trabajar a merced de fuertes movimientos de tierra, para los que la mayoría de arquitectos no estaban preparados, ni acostumbrados. En aquel momento, este fenómeno constituyo para nosotros la oportunidad de un nicho de trabajo; así fue como decidimos empezar a dedicarnos a atender y buscar encargos afines a topografías fuertes. En la actualidad somos reconocidas en la realización de proyectos urbanísticos sobre esta clase de zonas; realizando encargos para
clientes tanto particulares, como estatales digamos por ejemplo municipios en toda Venezuela.
ION+: ¿Cuál es la relación que tienen con la topografía o su sistema de actuación frente a ella?
IP: Generalmente son los ingenieros o topógrafos quienes en Venezuela hacen este tipo de trabajos, pero en la mayoría de ocasiones lo que hacen es dejar un terreno lo más plano posible. La dificultad en Caracas aparece, porque todo el contorno es un cerro, y justamente allí es donde necesitamos actuar. En este medio los arquitectos poseemos la formación para trabajar sobre este tipo de territorios; tratamos entonces de hacer una labor integral; atendiendo aspectos urbanísticos, que integran la vialidad con el movimiento de tierras;generando con ello un proyecto completo al margen de depender de otros estudios u oficinas.
ION+: ¿Al Urbanizar ustedes crean nuevos asentamientos? ¿Qué tipo de atención en general tienen estos?
IP: Actualmente le damos la atención que el cliente requiera, tenemos clientes gubernamentales digamos el caso del proyecto ganador de Holcim donde actuamos en un barrio ya establecido; u otros casos que suelen ser de vivienda nueva.
ION+: ¿Cuál es la reflexión alrededor de la ciudad Latinoamericana actual; en general dividida en la ciudad planificada, bonita y la ciudad marginal, siendo ambas del mismo tamaño con un nivel de contraste de infraestructuras sorprendente?
IP: Al recapacitar respecto a ello, me parece no es solamente una realidad latinoamericana, si no una realidad mundial. Actualmente al hablar de Caracas por ejemplo, el 50% de la población vive en asentamientos informales; hace 25 años los gobiernos podían desalojar estos asentamientos y reubicarlos en otros sitios ya planificados, pero en la actualidad eso es imposible, porque estamos hablando de la mitad de la población, con un ritmo de crecimiento mayor al de la ciudad formal. Pensando alrededor de esta problemática, pienso deberíamos atacar el problema en dos frentes: proponer vivienda nueva y rehabilitar asentamientos informales; de lo contrario el caos a corto plazo será de dimensiones catastróficas. En mi punto de vista, el problema mayor sucede en ciudades como Caracas, donde la mayoría de los asentamientos se hallan en la montaña sobre grandes pendientes, haciendo que cualquier tipo de intervención se complique. En el caso de otras ciudades latinoamericanas como el caso de las mexicanas y las colombianas, atacar el problema con mayor eficacia resulta de alguna forma, digamos más fácil por tratarse de topografías amables; de hecho considero, se están haciendo buenos trabajos que deben ser recogidos y juntados, ya que representan la oportunidad de obtener una experiencia en la región para suscitar un beneficio común latinoamericano.
ION+: ¿Cuál es la relación de su forma de proyectar con la eficiencia ecológica?
IP: En nuestro caso personal, la eficiencia ecológica compone un ejercicio responsable de la profesión; o en otras palabras se trata la responsabilidad en aspectos: económicos, sociales y sin duda ecológicos del diseño de cualquier planteamiento propuesto. Al hacernos cargo del proyecto del barrio «San Rafael Unido», que es con el que participamos para los premios de la fundación; no teníamos sobre el tapete, ni la exigencia, ni el conocimiento del movimiento de construcción sustentable de hecho ya llevábamos siete años trabajando; sin embargo al revisar los requerimientos del premio Holcim, nos dimos cuenta, que nuestro proyecto encajaba perfectamente; quizás como consecuencia de nuestro ejercicio dentro del estudio, donde nunca descuidábamos el interés en la faceta social de nuestra profesión; inclusive cuando estuvimos relacionados a grandes promotoras de viviendas trabajábamos con sociólogos tratando de darle a nuestro labor guías pensadas para la convivencia de la gente; así planificábamos el crecimiento a futuro, tratando de concebir obras que a pesar de los bajos recursos y costos, con el tiempo se revalorizarían. Es así como creemos debe plantearse el urbanismo bien hecho.
ION+: ¿Cuáles creen son los aspectos que hicieron a los jurados de Holcim poner atención a su proyecto?
IP: Como decía, este es un proyecto muy amplio, presidido por años de trabajo y que si bien en la primera fase de los premios Holcim, estuvo clasificado en el tercer puesto; luego, en la última fase y después de ampliar la información, recibió el primer lugar. Fue justamente esta decisión de incrementar la información, la que permitió al jurado analizar todo el contenido social; y como muy bien se conoce en todas partes; los asentamientos informales relacionados a la carga medio ambiental, representan una temática urgente; en este panorama nuestro proyecto en el momento del premio, y ahora representa una forma de solucionar desde adentro y sin afectar comunidades, si no al contrario empleando razonamientos sociales y ecológicos; una forma de enmendar problemas, tratando y resolviendo un tema que en definitiva atrajo la atención de los jurados.
ION+: ¿Después de la intervención en este barrio que reacción han tendido los habitantes?
IP: Seriamente el proyecto por si solo lo que hace es dotar de servicios al barrio, no obstante se pudo crear infraestructuras, como unas escaleras; que convertidas por nosotras en el eje estructurante para llevar todos los servicios y reunir a la colectividad, fomentaban cambios importantes. Por ejemplo lo que sucedía cuando inaugurábamos un nuevo tramo de la grada, fue que todas las personas viviendo junto a ella, comenzaban a mejorar sus viviendas; inclusive se han organizado con el propósito de dar mantenimiento al tramo de grada de su correspondencia.
A partir de la obra, entonces surge o se genera una organización comunitaria, favoreciendo con ello directamente a la gente; en verdad este es un ejemplo de cómo una acción arquitectónica produjo un cambio en la población; demostrando que al recibir un empuje muy sencillo un grupo social da inicio a iniciativas de mayor alcance.
ION+: ¿Estas barriadas son absolutamente informales, a caso en verdad no tenían planificación alguna?
IP: Puede decirse, son barriadas consolidadas o establecidas desde hace 40 o 50 años, escogidas para el proyecto, en mérito a su organización comunitaria afianzada en generaciones de familias asentadas en el lugar, pero sin ninguna planificación.
En concreto, el proyecto se trata de proponer un espacio público identificado por nosotros como necesario, pero que la comunidad no lo creía prioritario. El reto estaba en traducir en un espacio las necesidades planteadas por nosotras como profesionales (ecología, urbanismo) y las de la comunidad, haciendo que el proyecto cada vez se tornara más complejo.
Finalmente el resultado fueron espacios sencillos, hechos casi en el borde de lo que queda entre lo construido y lo público. Ciertamente poca fue la oportunidad de hacer Arquitectura de obra nueva; salvo dos escuelas, dos casas comunales, un club privado; que ellos querían y una infraestructura poco convencional; el resto era trabajar en el espacio construido. La propuesta más interesante dentro del proyecto, se trataba de la construcción sobre lo que era un frente de talud; que conectaba al barrio con la carretera y además servía para que desde allí salieran tubos del alcantarillado, provocando con esto, que la gente dejara la basura en el lugar, haciendo del sitio un desastre ecológico.
A pesar de aquel panorama, se nos ocurrió aprovechar la comunicación ofrecida por este espacio y erigir en él un espacio público aterrazado con pequeñas plazas, instaurando mediante esta obra, lugares de encuentro inexistentes hasta ese momento, permitiéndonos cambiar la cara y dotar de identidad al lugar.
ION+: Por como son las fronteras de estos Barrios, en donde se llegan a acumular las problemáticas, ¿trabajar ahí puede llegar a involucrar cierto grado de peligro? ¿En este programa hubo algún tipo de experiencia con estas fronteras?
IP: Por supuesto, precisamente el lugar en donde se unían las barriadas, era llamado la frontera, y fue la parte más peligrosa de todo el barrio; esto fruto de una rivalidad entre ambas comunidades; esta rivalidad inclusive en ocasiones degeneraba en hechos violentos. Así, en medio de este entorno cuando nos dispusimos ha realizar las obras piloto para dar comienzo al proyecto, resolvimos que uno de los lugares prioritarios sería precisamente esta frontera, donde como decía, se hizo una escalera ideada al fin de que sea el primer espacio público de encuentro. De hecho todo funciono como lo pensamos y con esta obra la Frontera paso a llamarse la Loma.
ION+: ¿Cómo plantear soluciones al problema de la densidad de nuestras ciudades?
IP: Hay lugares en otras partes del territorio nacional que se podrían densificar; en Caracas específicamente creo que no hay si no el Cerro para realizar esta actividad. Con todo, bajo ciertos criterios la ciudades informales constan en un proceso para habilitarlas y apartarlas de la marginalidad, todo a través de tomar varias acciones que fomenten de manera útil nuevos asentamientos. Se trata de analizar la densificación marginal de centros urbanos existentes, donde lo importante es en cada caso analizar con detenimiento.
ION+: ¿Cómo se debe enfocar la sustentabilidad de manera objetiva en la actualidad?
IP: Me parece nos corresponde estar pendientes de ciertas cosas, al momento de considerar la importancia de aprender a vivir con eficiencia. En este momento mas temprano que tarde, todos los sistemas de ahorro de energía terminarán siendo menos costosos al usarlos en forma masiva. Mientras tanto, nuestra obligación es estar al tanto de todo en concordancia al beneficio para el medio ambiente. En realidad estos son detalles que nos pueden ayudar a procurar grandes ahorros a largo plazo.