18.7.2008

Revista ION+, Muestra de Arquitectura Independiente

Editorial
La computación, compañera inseparable de la sociedad actual, visibiliza su presencia en el panorama arquitectónico; en primer lugar como herramienta avanzada que permite dibujar y almacenar información. Pronto la velocidad de cambio, en parte producto de la gran apertura proporcionada por las tecnologías como Internet, da a todos los oficios incluyendo la arquitectura un dinamismo que ya se sentía venir desde hace algún tiempo. Así, la arquitectura ya no es estática y puramente objetual, evidenciando con ello una superación de la modernidad y de sus instrumentos teóricos. La generación emergente a partir de estos instrumentos informáticos, no solo los entiende en su función de elementos o herramientas de trabajo, sino que los hace artefactos auxiliares de tareas cotidianas; incorporándolos en tareas proyectuales.
Desde esta realidad, se incrementan la gama de utilidades, y pronto también algunos tratan de reemplazar las falencias del modelo moderno y posmoderno mediante artilugios digitales; proponiendo así la arquitectura del ordenador. Sin embargo al principio fue el fracaso lo que marco esta tendencia, y el error en un principio quizás fue no pensar la arquitectura; atribuyendo al ordenador una falsa autonomía e ignorando la capacidad e importancia del ser humano en el proceso creativo de estrategias para dominar procesos relacionados a la computadora.
Por otro lado, la experimentación en el mundo digital ha creado un nuevo panorama visual y estático, que tampoco deja de ser como mínimo novedoso. Los rasgos más característicos de estas nuevas formas de experimentación, estarían dados en cierta búsqueda de originalidad, asumida del reto de darle a la arquitectura un verdadero salto en el siglo XXI; sin los extremismos informáticos del final del siglo anterior. Se trata de buscar verdaderas construcciones intelectuales, apegadas a las circunstancias locales que encuentren complementariamente los engranajes necesarios para la aplicación y el uso racional de la tecnología. Esto implica toda una serie de propuestas coherentes para afrontar la ruptura inevitable con el paradigma moderno.

Pablo Vallejo Urresta

Director: Pablo Vallejo Urresta + Dirección de arte, diseño y diagramación: Diana García + Gerencia: Nuvia Alvarez C. + REdacción y contenidos: Luca Franzetti, Pablo Vallejo Urresta, Daniel Acosta Fuertes + Logística: Habitarq arquitectos: Andrea Cisneros (gráficos), Milena Macias (relaciones Públicas), Carolina Moran (secretaría) + Colaboración: Stalin Oviedo, Francisco Ruiz (legal) + Columnistas: Fredy Massad, Alicia Guerrero Yeste, Ana Gabriela Salvador, Pablo Vallejo Urresta, Daniel Acosta Fuertes + Corrección de estilo: Adriana Urresta Burbano + Traducción: José Miguel Fernandez, MarÍa Tosi.

Agradecemos en este número: Ariadna Rousaud, Arturo Romero, André Macedo, Marta Puértolas, Javier Contonente, España / Susana Hernandez, Emiliano Godoy, México /Herta Hurnaus, Barbara Kostlergasse, Sonja Doering, Silke Holtmann, Austria / Wilko Hoffman, Alemania / Roberto Eusebio, Italia / Jonathan Maltz, Suecia.

Revista ION+
ISSN 13903462
Av 10 de agosto 5470 tercer piso, Quito, Ecuador
Telf: 593 2 2278530 / 593 2 2251895
www.revistaion.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas