11.12.2009

Revista de Arquitectura 1:100 N° 24

1:100 surge a partir de la inquietud de conocer una obra en su totalidad, desde lo general a lo particular. La misión de la revista es servir como un contenedor de información que permita conocer en profundidad obras que aparecen como quiebre en la arquitectura moderna. Cada edición de 1:100 hará foco en una única obra de arquitectura, investigando todos sus aspectos por medio de planos, croquis, detalles, fotografías y siendo analizada a fondo por docentes de la UBA y arquitectos cercanos al autor.

tapa-n24-baja2.jpg

Nro. 24 – Pags: 58 – Editorial
El patio en la vivienda se remonta a varios siglos atrás y comenzó con la necesidad del hombre de tener «naturaleza» dentro de su casa. Nunca se abandonó como tema de la disciplina arquitectónica, y ya en nuestro tiempo algunos arquitectos (entre otros Mies Van der Rohe) han realizado amplios estudios en torno al patio. Ya sea como espacio de expansión, articulación, ventilacion, iluminacion, o todas ellas a la vez. Es necesario entender la importancia de este elemento arquitectónico y las posibilidades proyectuales y espaciales que brinda.
Concluyendo la cuarta colección de Revista 1:100 proponemos profundizar este análisis en las viviendas unifamiliares entre medianeras de Buenos Aires. Para ello, con los arquitectos Mariano Clusellas y Cristián O’ Connor observamos en detalle cada uno de los componentes necesarios y disponibles para proyectar el espacio adecuado en estas tipologías. Junto a los Arqs. Sebastián Colle y Alberto Campolonghi, realizaron tres proyectos donde el patio cumple el rol principal.
Las casas de esta edición se materializan con planos verticales y horizontales articulados por patios que generan espacios fluidos, permitiendo perspectivas que amplían las vistas llevándolas al exterior, y más allá… También apreciamos que a través de la sustracción y adhesión de volúmenes se consolidan las principales condiciones de habitabilidad moderna. La entrada de sol, la circulación de aire y la transparencia son puntos claves en los proyectos presentados por estos arquitectos.
Este grupo de arquitectos introduce en sus obras dos componentes esenciales de esta tipología, el patio y la medianera como generadores principales del espacio. No se permiten dejar pasar la posibilidad de desarrollar a fondo cada uno de los detalles.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas