21.6.2011

Revista Arquine N° 56 «Fricción Periférica»

La dialéctica centro-periferia recurre cíclicamente como tema de discusión y permite centrar la atención en propuestas marginales. El centro ya no se sabe muy bien donde está, o está difuminado entre muchas ciudades globales, más que en países hegemónicos. Existen ciudades periféricas con vocación cosmopolita que han sabido encauzar un proyecto colectivo, atrayendo fuerzas excepcionales.

En unos casos, como Curitiba, Medellín, Rosario o Concepción, han sabido detonar proyectos de transformación urbana como parte de estrategias políticas y cívicas. En otras, como Ciudad Juárez, Caracas o Johannesburgo, donde confluyen poblaciones amenazadas con riesgos extremos, los intentos de reacción naufragan en la violencia y la corrupción. En este número de Arquine se analiza el caso de la arquitectura rosarina y las condiciones que detonaron un proceso de innovación: desde las versiones locales del discurso moderno en los años sesenta hasta las expresiones conceptuales de los noventa, desmarcándose del estéril paisaje argentino. Notables ejemplos ilustrados por propuestas sencillas y rigurosas, adaptadas a la economía local, que se entretejen con experiencias europeas y norteamericanas. Los proyectos esenciales de Gerardo Caballero, las rigurosas exploraciones geométricas de Marcelo Villafañe, las estructuras al límite del equilibrio de Rafael Iglesia o de la generación que los secundó, ejemplifican un fenómeno de largo alcance.

En el polo opuesto ciudad Juárez, atrapada en una coyuntura bélica, todavía no da señales de esperanza, por lo que un concurso como el que se convocó desde estas páginas no hace más que proponer caminos donde la arquitectura, como una herramienta más, participe en el complejo proceso de reapropiación del espacio urbano. La fricción reaparece también en una profesión centrifugada hacia un futuro incierto, donde la centralidad del “gran orquestador” lecorbusiano corre el riesgo de verse fagocitada por la de otras figuras acaso mejor equipadas para responder a las demandas del poder y del mercado. Así, vemos el surgimiento de nuevos campos y roles: desde arquitecto activista y asesor transdisciplinario, hasta estratega, constructor, investigador, comunicador o gestor; distintas facetas que apuntan a cambios de paradigma de una profesión mutante.

Índice
• Vitrina
Un sitio móvil / A Moving Place
Fotografías de Tim Hursley

• Actualidad
Breves
Monika Sosnowska en el Museo Tamayo
Tapetes en el Museo Franz Mayer
Ortiz Macedo en Bellas Artes
Francis Alÿs en el MoMA
Moradas ecológicas en el MAM SP
Richard Meier en México

• De autor
Edificios para conmemorar / Paloma Vera
Larry King se equivocó / Alejandro Hernández Gálvez
Expo Vivienda Social y Autoconstrucción / Andrea Griborio
LIGA: arquitectura a escala / Alejandro Hernández Gálvez
Premio Pritzker a Souto de Moura / Miquel Adri�
Premio Aga Khan a Nieto&Sobejano / Miquel Adri�
Premio Mies van der Rohe a Chipperfield / Miquel Adri�
Salón de Milán: le triunfo de la luz / Silvia Cortese
Diseño en zona MACO / Antonio Gurrola
Un Niemeyer en Avilés / Miquel Adrià

•  Concursos
XIII Concurso Internacional Arquine

• Proyectos
Introducción: Juan Manuel Rois
Gerardo Caballero: Concesionaria Agrícola + Concesionaria Bicicletas
Marcelo Villafañe: Casa Antoniz + Casa Begue
Rafael Iglesia: Casa de la Cruz + Clínica Proar
Nicolás Campodónico: Edificio Maipú
Cekada-Romanos: Casa Alejandra
Patterns + MSA: Jujuy Redux + FYF Residence
Estudio +: Casa Av. Pellegrini + Casa K 87-88

• Libros
DOSSIER: el futuro de la profesión / The Future of the Profession
Rory Hyde: El potencial futuro del diseño – Potential Futures of Design
Alejandro Hernández Gálvez: Consultores y activistas – Consultants and Activists
Conversación entre Paul Nakazawa y Bjarke Ingels: El aprendizaje tácito de la profesión – The Tacit Learning of the Profession

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