15.6.2011

La Vanguardia, «Indagar en cada Escala»

Los últimos tarbajos en Barcelona del despacho de Miguel Roldán y Mercé Berengué se caracterizan por la síntesis entre el contexto del edificio, sus futuros usos y su función representativa. La densa, intricada, atractiva urbe antigua que constriñeron las murallas. La ciudad cuadriculada tras su derribo y ensanchamiento; la fabril de la primera industrialización; la que absorbió y se cosio a los pueblos circundantes o la de los polígonos de inmigrantes de mediados del siglo XX.

Es, además, ciudad al pie de cinco colinas y dos montañas, y la que se contempla desde lo alto de ellas. También, metropolos de torres singulares en el utlimo cambio de siglo y area que crce hasta confundirse con los municipios vecinos. Su multifacética condición, unida a la compacidad, le aporta grandes ventajas asi como su voluntad de entretejerlo todo. En este Barcelona compleja y cambiente se ancan con un afinado sentido de la escala algunos de los últimos trabajos de los arquitectos Miguel Roldán y Mercè Berengué, con despacho en la ciudad desde 1988, año que se graduaron por la Escola Superior d´Arquitectura de Barcelona.  Su proycto para la nueva sede del Col•legi d´Economistes de Catalunya se esta construyendo en una céntrica y seguro que muy deseada parcela barcelonesa, en la plaza Gal•la Placidia, ocupada antes por las miniatrcciones Caspolino. Explican Roldán+Berengué que su proyecto ha tenido en cuenta tanto el contexto de l aplaza y la posición del edificio en ella como el programa de uso y su función representativa. De esta síntesis surge la fachada acristalada, donde colocan todos los pasillos de acceso y distribución. De modo que el movimiento de la gente por esos pasos –que también son foyer y cojin termino del edificio- convierte de la actividad de la plaza, pero en plano vertical. El edificio se mira en el espejo del espacio publico comunitario, con discreción pero efectismo, y la propio arquitectura con su transparencia y dinamismo interno quiere ser seña de identidad.

Su proyecto de 80 viviendas de protección oficial para jóvenes, en una nave del antiguo complejo hilaturas Fabra i Coats, en el barrio de Sant Adreu, participa de la hoy progresiva rehabilitación del patrimonio industrial del siglo XIX. El edificio originario, que tenia dos únicos niveles cada uno de cinco metros de altura, aloja cuatro plantas. Un amplio vestíbulo central a doble altura con escaleras en diagonal confiere un nuevo orden espacial al conjunto, evita largos pasillos y los habitantes disfrutaran de la espectacular visión de la estructura orgiinal de vigas de caballete de la cubierta. “No se trata –apuntan los aquitectos- de un gesto arqueológico, sino creativo, que activa una zona existente, inyectándole energía”. Promovida por el Patronat Municipal de l´Habitatge de Barcelona, la apliacaion de geotérmica o materiales de ciclo cerrado tienen por objeto obtener la máxima calificación A en certificación energética. En la torre Europa, de l´Hospitalet de Llobregat, nos encotramos en ese area metropolitana donde Barcelona se funde con otra ciudad vecina de envergadura, con vitalidad y futuro. Este edificio de viviendas de protección oficial para jóvenes, del Incasòl, se situa en un segundo plano del anillo que forma el nuevo distrito financiero de altas torres aisladas (algunas con rubrica internacional: Ito, Nouvel) donde se combinan oficinas multinacionales, usos rsidenciales privados y públicos, mas hotelería. En este conexto de una nueva formación, de vida por llegar y consolidarse, Roldán+Berengué entablan un claro juego con las escalas. Su torre con 60 metros de alto y 15 pisos, se puede leer como si tuviera cinco, al agrupar las ventadas cada tres plantas. Asi se relaciona tanto con las cercanas torres con mas poderío (que superan los 100 m de alto); como con los edificios de pisos mas lejanos y de escala reducida. La fachada ventilada.

Revestida con un sofisticado producto de plancas de resina compactada (formada por 200 hojas de papel tipo kraft) y placas de aluminio reciclado de segunda fision, es totalmente reciclable. “En geografía –explican Roldán+Berengué-, escala es un bypass entre la realidad y su grafica. Para un científico, alude a la precisión con la que se observa un escenario. Para un arquitecto, la escala define el grado de detalle con el que diseñamos. Para nosotros, es también la adecuación a un contexto, un programa o una tecnología. Es, además, la adecuación de la apariencia a un propósito”. Que a primera vista alguien pueda preguntarles –como ocurrió con la reconversión en centro cultural de la iglesia Barroca de los Trinitaris de Vic- “pero ¿aquí que habies hecho?”, para ellos es buena señal. Una segunda mirada enseguida revela el proyecto que hay detrás; la nuva cornisa con 24 grandes gárgolas de acero blanco y vuelo de un metro resuelven la iluminación bidireccional, el sonido y la climatización. El suelo, revestido con lamina de metal, al plegarse conforma los bancos perimetrales, radiadores, y también bambalinas, e indica la decisión de usar un solo material para un proyecto de presupuesto muy ajustado y pronta ejecución. Eso si, con estudiados tratamientos y acabados: impoluto blanco, irisaciones de bicramatado, irregulares aguasa de barnizado natural o efecto reflectante de epoxi, que da profundidad y aumenta la dimensión vertical. Una tercera observación lleva a la metáfora de las gárgolas que vierten no agua si no luz, en un interior no exterior, sobre un pavimento que refleja casi como una lamina de agua. Estamos en La ciutat dels sants y una cuarta indagación nos llevaría al simbolismo de las 24 gargolas…

Roldán+Berengué escriben en su web que la publicidad y el cine están entre sus bibliotecas preferidas. La publicidad por el esfuerzo de síntesis y comunicación, un ejercicio imprescindible para un despacho que trabaja casi exclusivamente para el sector publico y ha crecido en el sistema de concursos. El cine por sus secuencias, ritmo, atmosferas, luz espacio, temperatura, sensaciones… y detrás siempre un buen argumento. Desde su despacho-vivienda, situado en un magnifico principal rehabilitado del Eixample de Barcelona, se comprende en su justa medida como la simbiosis entre lo existente y lo nuevo se inicia en lo mas próximo y particular de su quehacer.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas