1.7.2010

Crónica del libro Arquitectos Argentinos Universales, Edición del Bicentenario (fragmento)

Nuestra intención con esta crónica es reseñar siete décadas de los arquitectos argentinos que emigraron para desarrollarse en el exterior; que iniciaron el camino de sus peregrinaciones en la búsqueda de hallar afuera de la patria el proyecto de sus vidas.

Crónica 1940-2010, 70 años de arquitectos argentinos en el mundo por Luis J. Grossman y Daniel O. Casoy

La profesión del arquitecto es sensible a las condiciones sociales del país donde se ejerce. Aunque la arquitectura, como la agricultura, tiene ciclos de realización más largos que otras actividades humanas: los proyectos se gestan durante varios meses y las obras requieren una dedicación que toma años. Es por eso que los efectos de las crisis se hacen sentir rápidamente en los programas y presupuestos y en las expectativas de trabajo de los estudios profesionales. Por otro lado, el aspecto cultural, artístico y semiológico de la producción arquitectónica, así como su componente científico-tecnológico e industrial, la colocó siempre en conexión con el resto del mundo. Así, cada obra nueva es y será una condensación de la tecnología y el arte de un determinado tiempo y lugar.

Poco se ha investigado el hecho de que la innovación en arquitectura recibe un aporte significativo de las industrias aeroespacial y naviera, al menos en relación a los criterios de diseño. Su relación con la construcción de barcos es más evidente en los estudios de resistencia de materiales, ya que el habitáculo humano se pone a prueba en las circunstancias extremas del desplazamiento; en la escasez de espacio que obliga a la invención y a un estudio minucioso del diseño de los detalles, y en la economía de los sistemas de energía y de comunicaciones. En paralelo, son las corrientes migratorias de las personas o simplemente los viajes de los expertos los que sacuden las tradiciones locales con aportes tecnológicos y estilísticos. Nuestra sociedad tiene un componente inmigratorio importante y sus reflejos pueden verse en forma patente en las obras que se produjeron cerca de la fecha del primer Centenario con la incorporación de un vasto conjunto de ingenieros y arquitectos provenientes de ultramar, tema que ya tocamos en nuestro primer libro (ver: Arquitectos made in argentina, en: “Arquitectos made in Argentina”. GROSSMAN Luis y CASOY Daniel. Ed. Arquitectos Argentinos en el Mundo, Buenos Aires, 2004, p. 8.). Lo que también intersecta esta crónica y las biografías es la formación académica. Los contactos con los maestros, la asimilación de los modelos de arquitectos de amplia difusión mediática, los profesores universitarios y los talleres de profesionales de prestigio elegidos para hacer residencias, pasantías o temporadas de trabajo son esenciales en la formación de un joven estudiante o reciente egresado para aprender la práctica, el oficio real). Más que redactar una crónica exhaustiva de la evolución de las ideas del Movimiento Moderno en la Argentina, queremos aportar, dentro del limitado entorno de nuestro ensayo, las referencias que no siempre aparecen en otros trabajos y que pueden ser útiles para futuras investigaciones. Nos referiremos en principio a los autores que a partir de 2003 comenzamos a presentar anualmente, que incluimos en los libros de publicación bienal del que este tomo es el cuarto y que, en forma complementaria, también están presentes en nuestro sitio de Internet > www.aamundo.com.ar

Era una Nochebuena de 1940
Como punto de partida de nuestra crónica es muy simpática la anécdota que nos refiere Eduardo Catalano para pintar la escena familiar que vivió el 24 de diciembre de 1940 en la casa de su familia, entonces residente en la calle Inca, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas