9.4.2008
Convenio Casco Histórico – Universidad de Morón
El pasado viernes 4 se realizó, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, la clase inaugural que precede a un operativo de alto valor para el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sobre la base del Convenio-Marco suscripto entre la Dirección del Casco Histórico y la Universidad de Morón, más de 400 alumnos de la carrera de Arquitectura realizarán un relevamiento integral del territorio del Casco. El operativo, que incluye un registro fotográfico y detallado cuadra por cuadra, culminará en la realización de una maqueta volumétrica del área en estudio.
El Director General del Casco Histórico, Arq. Luis Grossman, inauguró el evento saludando a los alumnos presentes y a las autoridades de la Universidad de Morón: su rector Dr. Héctor Porto Lemma, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Oscar Borracchia y el Vicedecano de la misma institución y a la vez Vicepresidente de ICOMOS, Arq. Carlos Pernaut. Grossman invitó a los jóvenes a disfrutar de la tarea que están a punto de iniciar, que supondrá un aprendizaje privilegiado acerca del acervo histórico de la ciudad de Buenos Aires, a través de una de sus zonas más representativas. Los resultados de dicho aprendizaje y las iniciativas que se tomen en consecuencia beneficiarán, no sólo al Casco Histórico y sus vecinos, sino también a toda la comunidad porteña y turística.
El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, tomó la palabra a continuación, rescatando la importancia social y cultural de la iniciativa y destacando que la recuperación, mantenimiento y aprovechamiento de los espacios urbanos con valor patrimonial son aspectos prioritarios de su gestión.
Las autoridades de la Universidad de Morón agradecieron a Lombardi y a Grossman y sellaron el compromiso de acompañar el aprendizaje de sus alumnos en las tareas contempladas por el convenio. Luego de la presentación, el primer grupo de alumnos y docentes emprendió su recorrido inicial por el Casco Histórico de la ciudad, como primer paso de un profundo trabajo de relevamiento que durará aproximadamente cuatro meses.