7.7.2015

Conclusiones del encuentro multidisciplinar sobre el género y lo urbano

Durante el encuentro multidisciplinar se abordó la temática del género y lo urbano desde distintas perspectivas, tales como la construcción simbólica de lo femenino (Lic. Lorena Suárez), la constitución de las mujeres como sujetos de derecho y agentes de transformación (Dra. Raquel Munt), lo femenino y la ciudad a lo largo de la historia (Arq. Martha Alonso), el espacio urbano como construcción social (Arq. Eugenia Jaime) y las problemáticas de la inclusión y oportunidad de las mujeres en territorios de emergencia (Arq. Cecilia Larivera).

Conclusiones del encuentro multidisciplinar sobre el género y lo urbano

La Arq. Jaime coincidió con Cecilia Larivera y la Dra. Raquel Munt en que el conocimiento y la organización son fundamentales para llevar a cabo un urbanismo con conciencia de género, en especial, en entornos de emergencia. La Dra. Munt destacó, asimismo, que ninguna política urbana debería llevarse a cabo sin contar con la participación de aquellos a quienes está destinada y mencionó un caso en la Comuna 8 donde a partir de la construcción de una rampa, se mejoró sensiblemente la calidad de vida de las mujeres de ese barrio.

Por otro lado, tanto la Arq. Martha Alonso como la Lic. Lorena Suárez coincidieron en que lo femenino en la ciudad es, en parte, una disputa por el sentido, donde los espacios y las prácticas asociadas a ellos definen lo posible en torno a lo que una mujer puede o no realizar en público. Esto desencadena una serie de asimetrías y dualidades en el par masculino/femenino que limitan la forma en que se experimenta la ciudad. La Arq. Alonso hizo un recorrido histórico donde puntualizaba situaciones en las que la ciudad, como construcción cultural y arquitectónica, condiciona la vida de sus habitantes y la calidad de sus intercambios.

En último lugar, la Dra. Arq. Zaida Muxi manifestó que hablar de género es fundamental para el urbanismo de hoy, una discusión muy actual y que debe ser atendida por aquellos que diseñan el espacio urbano, en tanto que los espacios tal como existen no satisfacen todas las necesidades ni requerimientos de las mujeres de hoy, siendo una problemática que atraviesa todas las clases sociales.

Más información > http://www.palermo.edu/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas