5.1.2021

Workshop: Forma y Estructura

Forma y Estructura: operaciones materiales con papel" es un taller que nació como un seminario de materia Arquitectura Efímera de la Universidad de Palermo, y que corrió tras la pregunta; ¿Cómo hacer para que este material adquiera una forma resistente y que pueda además lidiar con la gravedad? La investigación llegó a la UAI Escuela de Proyectos de Rosario, se enriqueció superando el desafío, y volvió a Buenos Aires con nuevas preguntas.

Experiencias Académicas

Esta serie de ejercicios son el resultado de distintos Workshops realizados, en su gran mayoría, con estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Palermo.Se trata de una investigación en escala 1:1 que explora la relación entre la Forma y la Estructura y un Material dado; en este caso, el papel. Estos trabajos cuentan con bases de Morfología General, pero ponen especial interés en la interacción con la Estructura, entendida bajo una doble condición: la estructura interna de la forma, aportada por la geometría, y la resistente, aportada por la lógica y la técnica aplicada a un material.

Poner en relación al par Forma y Estructura implica pensar a estas dos variables al mismo tiempo, lo que podría definirse, tal vez, bajo el concepto de Forma Resistente. Según el diccionario, algo es resistente cuando puede soportar presiones sin mostrar signos de debilidad. Para que esto suceda, la Estructura deberá estar de acuerdo con la geometría de la forma, logrando al mismo tiempo una mayor eficiencia; es decir, más resistencia con menor cantidad de material. De esta manera, la Forma y la Estructura establecen una alianza tal que no pueden pensarse una sin la otra, logrando su máxima expresión a través de las lógicas que devengan del material propuesto. Es decir, no hay Estructura sin Forma, porque la Forma es la Estructura.

El estudio de la Morfología y el de las Estructuras suele darse de manera separada en las escuelas de Arquitectura y su incorporación al proceso proyectual puede suceder también en momentos diferentes. La propuesta intenta integrar estos conocimientos desde un nivel intuitivo, para que se den en simultáneo.

Este es un territorio ya conocido en la Historia pero que resulta interesante revisitar. Los grandes maestros  de la arquitectura conocían y conocen muy bien la belleza que puede lograr una obra cuando sus formas devienen de la intensa relación con su propia geometría, lo que deriva en una natural eficiencia estructural.

Desde su génesis la Arquitectura debe mediar con la gravedad, llevando los pesos a la tierra. Pero sabemos bien que su rol no es solo ese. Como cualquier disciplina, la arquitectura también está interesada en exhibir las virtudes del dominio de la técnica y su expresión material. Tanto la estructura como la técnica solamente pueden ser expresadas mediante el manejo del lenguaje de las formas que definen el habitar humano.

La alianza entre Forma y Estructura asociadas con la lógica y la técnica de los materiales en pos de encontrar nuevas expresiones es un capital que heredamos de la Historia, el cual seguimos ampliando en nuestro mundo contemporáneo. El dominio de estas variables habilita el manejo del lenguaje expresivo de la Arquitectura. En términos de aprendizaje, esto podría ser similar a dominar una lengua lo que implica que para poder comunicarse, es necesario conocer sus componentes y aplicar sus reglas.

“La historia de la arquitectura contemporánea es una historia de las estructuras que forman el entorno humano independientemente de la propia arquitectura; una historia por el intento de controlar y dirigir estas estructuras; una historia de los intelectuales que han tratado de inventar principios y métodos para llevar a cabo dichos intentos; una historia de lenguajes nuevos que se han esforzado por delimitar el ámbito de su contribución particular. “

(Manfredo Tafuri y Francesco Dal Co)

Sobre el Workshop

Forma y Estructura.  Operaciones materiales con papel

Estos Workshops reunieron a cinco grupos de estudiantes de dos ciudades en investigaciones colaborativas, es decir, cada curso comenzó desde el resultado del anterior.

La experiencia nació  como un seminario independiente, tras las invitaciones de Hernán Bisman a participar en la materia Arquitectura Efímera en la Universidad de Palermo y de Federico Marinaro a participar en el taller vertical de Arquitectura en la Universidad Abierta Interamericana, en la Escuela de Proyectos de Rosario.

La propuesta consistió en diseñar especialidades bajo las categorías Pieles y Mampuestos, que se materializaron con millares de papeles, utilizando la técnica del pliegue y el encastre.

Está claro que debido a sus características de debilidad e impermanencia, el papel es impensable para construir arquitecturas. Sin embargo, esta condición enfrenta un desafío dialéctico, dejándonos ante el interrogante que guió a los ejercicios:

¿Cómo un material tan débil como el papel puede adquirir resistencia a partir de la forma?

Tras esta pregunta el Workshop propone a sus participantes una aproximación a la Arquitectura en escala 1:1. A través de la experiencia directa con un material dado, se establece una acción proyectual para crear de manera lúdica una situación de la Arquitectura que conjugue sus variables más importantes como son el espacio, la forma, el material, la técnica y la resistencia estructural. El objetivo detrás de la propuesta es poder trasladar la experiencia directa con el material, creando situaciones arquitectónicas en las que se pongan en juego el peso, y la  manera más eficiente de ser conducido, como así también el diseño de unidades y sistemas organizados que establezcan reglas de contactación entre ellas.

Para lograr esto se brindan conocimientos básicos sobre la generación de formas espaciales resistentes, a partir de la lectura de sus atributos y el reconocimiento de una geometría de soporte que defina su estructura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas