14.2.2006

Vivienda Popular, una responsabilidad de todos

En medio de una crisis económica sin precedentes, muchos colegas argentinos continúan aportando respuestas que tienen a la arquitectura como herramienta básica. Durante el reciente Seminario por la Vivienda Popular celebrado en el Aula Magna de la U.N.N.E., la Sociedad de Arquitectos del Chaco exhibió las características, alcances y resultados obtenidos de los dos programas nacionales que la entidad chaqueña viene aplicando desde 1998 para familias de bajos recursos y sectores barriales periféricos de la ciudad de Resistencia.

ARQUITECTOS DE LA SACH EXPUSIERON EN EL AULA MAGNA DE LA UNNE EN RESISTENCIA

Dentro del marco del desarrollo del Seminario por la Vivienda Popular que se llevó a cabo los días Jueves 22 y Viernes 23 de Agosto, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, (U.N.N.E.), y organizadas por la Facultad de Arquitectura ,Urbanismo y Diseño Gráfico, la Sociedad de Arquitectos del Chaco (Sach) expuso en la mañana del Viernes, las características, alcances y resultados obtenidos de los dos programas nacionales que la entidad chaqueña viene aplicando desde 1998, para familias de bajos recursos y para sectores barriales periféricos de la ciudad de Resistencia:

PROGRAMA DE CRÉDITOS Y ASISTENCIA TÉCNICA

El primer programa, denominado CREASTE (Programa de Créditos y Asistencia Técnica) tenía orígen en la Subsecretaría de Vivienda y Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, cuyo objetivo fundamental era el de asistir a través de un sistema de préstamos personales, cuyos montos variaban de 1.000.- a 4.000.- pesos cada uno, para la regularización dominial, mejoramiento de la vivienda existente, construcción y/o ampliación de nucleos sanitarios, y para mejoramiento general de la vivienda en cuestión. Estos créditos, fueron entregados a 120 adjudicatarios -trámites formales de por medio? en las ciudades de Resistencia, Las Palmas y La Leonesa con resultados altamente positivos.
La exposición de el programa CREASTE estuvo a cargo del responsable de Prensa y Difusión de la Sach, Arquitecto Luis Alejandro Gusberti, el cual explicó ante la nutrida asistencia de alumnos, docentes, funcionarios y público vinculado al temario del Seminario, la importancia del mismo, más aún, sabiendo que el motor impulsador es una entidad nucladora de arquitectos, con el respectivo monitoreo institucional, y con un profesional de al frente de la dirección de obra, que a la vez era el encargado de proseguir su avance de manera constante, su control administrativo y el de la posterior tramitación del expediente respectivo, cobrando por esa labor, un monto de $ 150.- a cargo de la entidad, con fondos también del programa, y separados de los destinados a los préstamos individuales, y no reintegrado por los beneficiarios del programa.
La importancia fundamental -resaltaba Gusberti- radica en la capacidad de contención que se ofrecía al comitente de escasos recursos, y no solamente la solución estrictamente edilicia, puesto que al contar con un arquitecto supervisando la tarea de la obra, el cliente se sentía protegido, atendido y con mayores expectativas sociales.

PROGRAMA DE ASISTENCIA PARA GRUPOS VULNERABLES

La segunda ponencia, estuvo a cargo de la Prosecretaria de la Sach Arquitecta Graciela Puente encargada del sistema operativo denominado P.A.G.V. (Programa de Asistencia para Grupos Vulnerables). El mismo se aplicó en dos grandes barrios de Resistencia, Villa Luzuriaga y Aeropuerto respectivamente. Dicho programa, consistía en reacondicionar obras precarias existentes, y provisión de equipamiento a las unidades habitacionales, como así también el dictado de cursos de carpintería, electricidad y albañilería a jóvenes y adultos de dichas barriadas, en función de capacitación y posible salida laboral.
Estos cursos ?sostenía Puente- eran desarrollados también por profesionales vinculados a la Sociedad de Arquitectos del Chaco, entregándoles el correspondiente certificado, y una base de herramientas para el desempeño laboral posterior.

EL ESPÍRITU DE LA INSTITUCIÓN

La Sach, como entidad que nuclea a profesionales egresados principalmente de la Universidad Nacional del Nordeste viene ejecutando un lineamiento político-institucional, de servicio específico a la comunidad en la que se desempeña. Este ?espíritu? típico de las organizaciones no gubernamentales de la región del NEA, es el que se incentivó a gestionar ante la nación ámbos programas sociales. Los colegas de la entidad, encargados de llevar a buen puerto el éxito de los objetivos de los mismos, concluyeron en el Seminario por la Vivienda Popular, que éste tipo de propuestas, pueden ofrecer una solución determinada a los sectores más postergados social y económicamente de la Argentina, dentro del contxto de provincias periféricas, y en el marco de un salvaje plan neoliberal que se viene aplicando desde hace más de dos años, con un impacto absolutamente negativo en la población, y que desde la Universidad Pública, se pueden iniciar los debates y propuestas superadoras, para brindar una mejor solución al grave problema habitacional por el que atraviesa el país, la falta de trabajo, y la evasión general,a la vez que los profesionales egresados de dichas Universidades, reintegran de ese modo, los años de estudio, que su comunidad subvencionó oportunamente, a través de su tributo fiscal respectivo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas