21.5.2009

Venta de predios en Catalinas Norte: opinión de la SCA

Ante la aprobación en las Comisiones de Patrimonio y Planeamiento Urbano de la Legislatura de la C.A.B.A. de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo relativo a la venta de parcelas en Catalinas Norte, la Sociedad Central de Arquitectos considera indispensable informar a la opinión pública acerca de las graves consecuencias que este proyecto implica.

1. El conjunto urbano de Catalinas Norte es un ejemplo de proyecto urbano de los años 60 diseñado por un equipo de notables arquitectos y urbanistas y, como tal, planteaba con particular detalle y a escala urbana la relación entre las torres y el espacio libre, dedicado a servicios y espacio público.

2. Este anteproyecto de Ley propone vender tres lotes de propiedad pública y cambiar las normas urbanísticas vigentes para construir 150.000 m2 más de oficinas con alturas que duplican a las torres existentes. De tratarse de terrenos aislados en la Ciudad, sería admisible estudiar dicha posibilidad. Sin embargo el proyecto presentado hace desaparecer este espacio urbano necesario de acuerdo con el plan antedicho, concentrando allí miles de nuevos puestos de trabajo, aumentando el flujo vehicular, quitando servicios existentes a la zona, ocupando espacios libres y con capacidad de mejorar el espacio público prácticamente inexistente en la zona, presionando sobre un área ya altamente congestionada, y contradiciendo el Plan Urbano Ambiental – PUA – recientemente aprobado que propone «una restricción a la circulación y estacionamiento de automóviles particulares» dados los «altos niveles de congestión y contaminación atmosférica y sonora». Incumpliendo lo expresamente indicado en el PUA, este proyecto insiste con el hiper congestionamiento de áreas ya sobrecargadas.

3. Catalinas Norte debe ser protegido y revalorizado, con la mejora de los espacios urbanos existentes, retomando la idea del basamento que figuraba en el proyecto original, proveyendo los servicios complementarios necesarios para las miles de personas que ya trabajan en el área, dándole mayor vitalidad a la zona y mejorando sus espacios públicos que son los aspectos negativos de la actual situación urbana.

4. No existiendo urgencia alguna, llama la atención que el Gobierno de la Ciudad envíe esta iniciativa al mismo tiempo que convoca a un concurso de ideas para el área de Dársena Norte, en la cual este conjunto está incluido. Parecería sensato aguardar el resultado de esta compulsa, y luego realizar un análisis detallado de la situación planteada, considerando además la cercanía de la futura autopista ribereña, a fin de elaborar una propuesta más apropiada y en el marco de la complejidad necesaria por tratarse de una zona neurálgica para el área central de la Ciudad y con variables superiores a la renta de un negocio inmobiliario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas