2.5.2007

Un estímulo renovador

Artículo publicado en el suplemento de Arquitectura de La Nación.

Después de años de olvido, el gobierno porteño rescató un premio para la arquitectura de la ciudad que, aunque fue establecido para ser otorgado en forma anual en el Código de la Edificación y creado en 1903, no se adjudicaba regularmente desde 1972. Se trata del Premio de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires, antiguo premio estímulo de la Municipalidad a la edificación privada. A más de 100 años de su primera realización, con bases que fueron modificándose durante el tiempo y la evolución constructiva de Buenos Aires, el GCBA mediante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc) -responsable de su organización según establece el mencionado Código-, reeditó la convocatoria en 2006, para dos categorías de las seis existentes hoy. Participaron las viviendas multifamiliares y los edificios para bancos, oficinas, hoteles, conjuntos comerciales e industrias, mientras que quedaron para futuras ediciones (el llamado es anual) las viviendas unifamiliares; las escuelas, los museos, asilos, hospitales y templos, y los edificios para espectáculos.

Para presentar las obras, éstas deberían haber obtenido su certificado final en 2006, pero dado el lapso transcurrido desde el último llamado, además se pudieron inscribir aquéllas con final otorgado entre el 1º de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2005. Evaluados los trabajos, el jurado -integrado por los arquitectos Guillermo García Fahler (Dgfoc), Horacio López Gaschetto (Subsecretaría de Planeamiento), Roberto Frangella (Sociedad Central de Arquitectos) y el ingeniero Norberto Pazos (Centro Argentino de Ingenieros)- adjudicó el primer premio en vivienda multifamiliar al edificio de Thames 1737, del estudio Arquitectónika (Darío López, Marcelo López, Laura Leyt y Mariana Yablón); el segundo a Amenábar 473, del arquitecto Fernando Garrido; el primero en edificios comerciales, a la sucursal bancaria de Mario Bravo esquina Corrientes, del arquitecto Gustavo Guevara; el segundo premio fue desierto, y se otorgó una mención honorífica a la renovación con sistema de fachada ventilada de la sede de Barugel Azulay, en Avda. del Libertador 7400, del estudio Castelli-Rodríguez.

Cambios sensibles
Este premio tuvo varias etapas en su definición. Su versión primitiva, vigente desde 1903 hasta 1926, valoraba sólo la fachada, y destacó afrancesados petits hôtels de variadas escalas, como el primero, de Eduardo Le Monnier, en Lima 1638, un edificio entre medianeras en un lote angosto, contrastante con el segundo, en 1904, residencia Ortiz Basualdo, en Maipú y Arenales, obra de Julio Dormal. Sólo en 1927 se sumaron otras dos categorías: la casa colectiva en su distribución y la mejor vivienda económica.

Así, el primer precedente de los actuales edificios de Thames y Amenábar fue la casa de renta de Suipacha 1174/80, obra de Ezequiel Real de Azúa, y la más conocida que haya recibido el premio, el edificio Kavanagh (Sánchez, Lagos y de la Torre), en dos categorías: fachada y distribución, en 1936.

Las categorías para edificios comerciales, de administración y para la cultura, aún vigentes, fueron incorporadas en 1945 y permanecen: en el artículo 6.5 del actual Código de la Edificación, se lee que «se valoran los edificios que acusen la mejor unidad arquitectónica, como solución de un programa desarrollado en conjunto, distribución, ventilación, asoleamiento, orientación y fachada», para cada categoría. Y el primero de carácter administrativo en merecer esta calificación fue, en 1947, el de Corrientes 389 esquina Reconquista, obra del estudio Sepra.

Las convocatorias, muy regulares al inicio, se fueron espaciando con los años; hubo intervalos sin llamados, hasta que en 1972 se interrumpió la relativa continuidad en el premio. Hasta entonces sumaban 96 los edificios distinguidos, de los cuales 21 fueron demolidos. Entre los profesionales autores de estas obras se cuentan Jorge Bunge, los mencionados Sánchez, Lagos y de la Torre, Fermín Bereterbide y Mario Roberto Alvarez.

Acorde con los tiempos, la placa que irá sobre el frente de las obras distinguidas fue rediseñada con un criterio contemporáneo. Ya pensando en las próximas convocatorias, para las que se alternan las categorías, la idea es incorporar a éstas una sobre la intervención en obras de valor patrimonial.

Marta García Falcó

1er. Premio Categoría Comercial
Dirección: Mario Bravo y Corrientes
Autor: Gustavo Guevara
Distribución: modelo de sucursal bancaria identificable por imagen y volumetría.
Materiales: pórtico de fachada en hormigón armado de triple altura, con 20 m de longitud sobre Corrientes y 42 sobre Mario Bravo; en un segundo plano: vidrio, ladrillo a la vista con junta enrasada, y rajas de hormigón visto; cubierta con lucarna vidriada corrida y remate en esquina con lucarna triangular; pórtico de acceso en mármol de Carrara.

1er. Premio Vivienda Multifamiliar
Dirección: Thames 1733
Autores: estudio Arquitectura (López, Leyt, López, Yablón)
Distribución: reinterpretación de la casa de Palermo Viejo y su posterior transformación en PH. La plata baja tiene doble altura y un local comercial al frente, son tres tríplex (segundo, tercero y cuarto piso) y dos dúplex (planta baja y primer piso) organizados en dos bloques, con un patio de uso semipúblico de por medio, y pasarelas de ingreso en las unidades, todas tienen altura. Un tanque ecológico recoge agua de lluvia para riego y limpieza.
Materiales: hormigón armado a la vista; U-glass, aluminio, placas de resina sintética.

2do. Premio Vivienda Multifamiliar
Dirección: Amenábar 473
Autor: Fernando Garrido
Distribución: dos bloques con 8 unidades de entre 55 y 90 m2, con cuatro pisos de altura, y organizados en tres sectores: central con accesos y núcleos de servicios; dos laterales destinados a estar y dormitorios; planta baja libre desde la línea municipal hasta el eje divisorio del predio, con fondo parquizado.
Materiales: hormigón visto en aleros y fachadas; mosaico veneciano; grandes ventanales de cristal templado; superficies acristaladas horizontales en interiores y exteriores; caño blanco.

Mención Categoría Comercial
Dirección: Libertador 7400
Autores: Estudio Castelli y Rodríguez
Respuesta con elementos de construcción en seco que recupera una estética adecuada para el edificio.
Idea: sistema de fachada ventilada, renovación del local de venta.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas