9.12.2020
Theodate Pope Riddle (Effie Brooks Pope) 1867 – 1946 | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Theodate Pope Riddle:
Theodate Pope Riddle nació el 3 de febrero de 1867 en Salem, Ohio. Determinante en sus ideas y principios, cuestionó el sistema capitalista, la dureza del estilo internacional y la rigidez academicista. Le interesaba, en cambio, el potencial del oficio artesanal y la experiencia vernácula como herramientas de transformación de la calidad de vida de las personas. La arquitectura escolar de su autoría tenía como sustento un sólido proyecto académico y social para la formación en valores solidarios, con el que estaba íntimamente comprometida. También diseñó y construyó numerosas residencias para sus propios empleados y casas de campo para familias adineradas de Connecticut y Nueva York.
(…) Theodate Pope Riddle fue una arquitecta autodidacta. Hija única de Alfred Atmore Pope y Ada Lunette Brooks, creció en un ambiente de comodidad y riqueza, nutrido con largos viajes por Europa, en íntimo contacto con galerías y exhibiciones de arte, coleccionistas y pintores. Reflejo de su independencia ideológica y determinismo, decidió cambiar su nombre de nacimiento, Effie Brooks Pope, por Theodate Pope en honor a su abuela. Desde su juventud transitó la ambigüedad y desazón que en ella generaba su realidad de bonanza económica en contraste con la problemática social de los más desfavorecidos. En 1888, finalizada la etapa de educación formal en Connecticut, emprendió junto a sus padres un viaje por Francia e Inglaterra. Dos años más tarde, a su regreso, declinó las sugerencias de una formación universitaria e inició su formación como arquitecta desde la práctica y la intuición que sus innumerables dibujos traducían: sus observaciones e ideas acerca del paisaje y el espacio revelaban la predilección por una arquitectura solidaria con el entorno, los materiales locales y la mano de obra artesanal. En 1890, Theodate Pope alquila una granja en Farmington, su residencia personal, The O’Rourkery, donde incursiona en su primera experiencia real en la práctica arquitectónica a partir de las refacciones realizadas de la mano del arquitecto Melvin Hapgood.
Casa Hill-Stead
Summerhouse, “Highfield,”
Autora de la entrada: Cecilia Kesman
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/03/21/theodate-pope-riddle-effie-brooks-pope-1867-1946/