18.1.2022

Teresa Gisbert 1926-2018 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Teresa Gisbert:

Arquitecta boliviana, se destacó como docente, historiadora, investigadora y restauradora. Su producción teórica constituye un referente ineludible a nivel latinoamericano.

Teresa Gisbert nació en La Paz el 30 de noviembre de 1926, hija de inmigrantes españoles. En 1946 ingresó en la Universidad Mayor de San Andrés como estudiante de Ingeniería, que luego se divide dando lugar a la Facultad de Arquitectura. Allí cursó sus estudios, siendo una de las primeras mujeres en obtener su titulación en 1950. También allí comenzó su relación con José de Mesa, a quien conocía desde la infancia por pertenecer al mismo grupo de migrantes españoles. Luego de contraer matrimonio, Gisbert y Mesa viajaron a España, donde se formaron en historia del arte, obtuvieron un título de Maestría y descubrieron su interés por el Arte Virreinal. De regreso en Bolivia desde 1953, la pareja formó parte de una generación de intelectuales que renovó de manera profunda el conocimiento social de su país.

Teresa Gisbert y José de Mesa (1925–2010), su compañero de vida y estudios, fueron padres de cuatro hijos: Carlos, ex presidente de la República de Bolivia; Andrés, arquitecto; Isabel, escritora y Teresa, artista.

Durante los años 50 la pareja dio inicio a una expedición hacia las raíces de Bolivia que se prolongó durante décadas, donde realizaron largos periplos de catalogación fotográfica, levantamiento de planos y registro de monumentos del país. Gisbert relata en una entrevista que en los primeros años salían con auto y cámara fotográfica prestados, dejando a los hijos al cuidado de su hermana. En la segunda mitad de los 50, también comenzó su carrera docente en la UMSA, primero en Arquitectura y luego en la carrera de Historia de Filosofía y Letras. Gisbert y Mesa fueron expulsados de la UMSA por “hispanistas” durante la revolución universitaria de 1970.

En 1956 publicaron su primer libro Holguín y la Pintura Altoperuana del Virreinato, inaugurando una reflexión sobre el concepto de arte mestizo, eje en la obra teórica de Gisbert. En 1958 obtuvieron la beca Guggenheim que promovió su primera estancia en Nueva York, viajes a México y su primer vínculo con Perú, específicamente en el Cusco, donde se gestó su clásico libro sobre la Historia de la Pintura Cuzqueña. En 1967 recibieron por segunda vez la beca Guggenheim para trabajar durante un año en Europa, con sede en Madrid, donde fueron ad honorem agregados culturales de Bolivia y profundizaron su teoría sobre el barroco mestizo.

Durante la década de 1970 dirigió el Museo Nacional de Arte, cuyo edificio fue restaurado por ella y su esposo en los años 60. También restauró el Tambo del Cacique Quirquincho y participó en la consolidación del Templo de Jesús de Machaca. En estos años, junto a destacados expertos internacionales, desarrolló una maestría especializada en restauración monumental en el Cusco, bajo el auspicio de la Unesco y la OEA. Fue Profesora Emérita de la UPSA en Santa Cruz de la Sierra, Directora del Instituto Boliviano de Cultura y Miembro Honorario de la Universidad Católica de Chile. Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, en la Universidad de la Rábida, España y en la Universidad de Puerto Rico. Dedicó su vida a difundir sus hallazgos e investigaciones sobre la cultura andina.

Autora de la entrada: Gueni Ojeda

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/07/04/teresa-gisbert-1926-2018/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas