4.3.2024
Teorías Cerradas: Fundamentals
Absorber los fundamentos de lo elemental
Elements of Architecture, Pabellón Central, Giardini (maqueta en progreso), 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Fundamentals. Cortesía: Bienal de Venecia © Rem Koolhaas
Este juego de palabras podrían perfectamente definir el principio operativo inducido en la magna operación de aniquilación de la modernidad que Rem Koolhaas propuso en la 14 Bienal de Venecia con un título genérico por excelencia: Fundamentals.
Pasados ya unos meses después de su clausura, alejadas las polémicas mediáticas que produjo, y extrañado por la falta de repercusión de la propuesta de Koolhaas en el debate contemporáneo de la arquitectura, parece pertinente desarrollar una serie de reflexiones serenas.
La propuesta que lanzó el comisario principal de la Bienal, ha quedado totalmente diluida en el debate intelectual de la arquitectura y lejos de representar una vuelta de tuerca esencial a la disciplina, se ha convertido en un exabrupto juguetón, del que no queda nada más que el mastodóntico catálogo al uso, con el que Koolhaas acostumbra a ilustrar sus ideas.
Como todo el mundo sabe, Fundamentals intenta construir un tractatus de los elementos fundamentales de la modernidad, para poner en evidencia que lejos de cualquier ideal costumbrista de especificidades espaciales, la modernidad ha aniquilado la expresión de cualquier identidad nacional, local e incluso individual. La modernidad ha hecho su tabula rasa particular con el mundo que ha construido. Hoy podemos encontrar un espacio urbanalizado1tanto en el centro de occidente como en cualquier país aspirante a ser geopolíticamente emergente. Bajo la óptica Koolhassiana, si esto es así, no queda más remedio que aceptar la condición genérica de la arquitectura.
Leé la nota completa en > VEREDES