15.11.2012

Sustentabilidad o greenwash*?

Llegando a La Plata por autopista, desde Capital, nos recibe un gran cartel: "La Plata, ciudad de Turismo". Otro cartel de obra expresa “obra a demoler y construir” ubicado en la fachada de un magnífico edificio ecléctico con reminiscencias liberty en pleno eje fundacional, avenida 51 entre 4 y 5. La pregunta es: ¿Quién va a estar interesado en La Plata desde el punto de vista turístico cuando hayan derribado las últimas casonas históricas?

"friso de casa demolida en calle 5, 51 y 53 en La Plata, 2014"
«Friso de casa demolida en calle 5, 51 y 53 en La Plata, 2014»

Está de más decir que el Municipio y el Colegio de Arquitectos proclaman su interés por la sustentabilidad, la obra mencionada tuvo el visado del Colegio y la necesaria aprobación municipal; lástima que en toda la literatura internacional sobre sustentabilidad urbana esté presente la necesidad indeclinable de preservar los edificios de valor patrimonial … inclusive porque no se trata sólo de un valor histórico y cutural sino también material y económico, según criterios de green economy.

Asisto a una charla sobre: “Cómo ahorrar energía en la construcción” se trata de verificar si los edificios responden a la ley 13.059. Un muy joven relator en realidad ilustra los productos aislantes de la empresa Isover Saint- Gobain. La empresa brinda a los participantes una cortesía, un cd-rom con un comodísimo software de cálculo de los valores de pérdida térmica y el respeto o no de los parámetros mínimos fijados por la ley. En el cursillo de bioclimática organizado por el Capbauno los cálculos se hacen manualmente y en la charla no se encuentra presente ningún relator de ese cursillo. Como durante la charla se ilustran solamente productos que aíslan los muros por dentro decido intervenir: explico que en todo el mundo se sabe que es mucho más eficaz aislar un edificio por fuera y no por dentro, y que por ese motivo los productos presentados se utilizan cada vez menos en Europa… nos quieren proponer viejas soluciones y viejos productos? El joven parece tomado de sorpresa y explica que “es verdad lo que usted dice… pero en este momento en nuestro país no se esta aislando nada”; obviamente que no estamos obligados a comenzar por las viejas soluciones, sería como ir al médico y que este nos prescribiese unas ventosas en lugar de antibióticos. Es importante que en el desarrollo de charlas de empresas que presentan productos se invite también a quienes tienen conocimientos como para generar un debate útil, y un indispensable control crítico para evaluar correctamente técnicas y productos nuevos… y no tanto.

La charla se desarrolló en la sede del Capbauno, lo singular es que en el visado de los proyectos el Colegio no solicita la presentación de los cálculos que demuestren el respeto de la ley 13.059, obviamente tampoco lo exige el Municipio. ¿Es raro no? Se organiza la charla pero no se exige lo que la charla promueve: el respeto de una ley en vigor que fija nuevos e importantes criterios de sustentabilidad.

Otro cartel municipal ubicado en avenida 13 y 72 promueve el uso del colectivo: me parece haber entrado en el túnel del tiempo y haber regresado a los años ’60. En esa época yo era un nene y recuerdo que había en La Plata 5 líneas de tranvía que se remplazaron por los colectivos que son un transporte obsoleto, energívoro, ruidoso y muy contaminante. Por lo menos se podrían proponer, como sucede en Rosario, los buses que usan el gasoil blanco (gasoil emulsionado con agua) con los motores de bajas emisiones. ¿Qué atraso tenemos en este campo? Para tener una idea de la magnitud del mismo basta pensar que para volver a la condición de los años ‘6o del siglo pasado habría que volver a instalar nuevamente las 5 líneas de tranvía tal cual estaban, para no hablar de los trolley!. Una de las obras recientes en la periferia de la ciudad es la Central Termoeléctrica Fuerte Barragán. Para tranquilizar a la opinión pública y a algunos grupos ambientalistas, constructores y autoridades afirmaron que se trataba de una central a gas, menos contaminante, pero después aparecieron unos tanques de 50.000 m3 para almacenar gasoil. En mi época de estudiante participé en varias charlas en el Colegio de Arquitectos de entonces, se debatía acerca del desarrollo de la ciudad haciendo presente el problema de la ubicación en la dirección de los vientos dominantes de la Destilería de petróleo.

Ahora se agrega la Central Fuerte Barragan y el desarrollo de un nuevo polo industrial, todo esto ubicado de manera que las emisiones en la atmósfera se descargan directamente sobre el centro urbano. Un screening realizado en la central Plaza San Martin detectó patologías e insuficiencias respiratorias en el 45 % de los transeuntes que voluntariamente se sometían a los test clínicos. Las patologías respiratorias en niños que viven en esta región superan 3 veces el promedio nacional. A pesar de esto no existe un debate serio en la ciudad sobre estos temas, las fuerzas culturales se ocupan de aspectos puramente específicos o especialísticos. O sea que la devastación que la ciudad sufre diariamente se cumple con el consentimiento tácito de todas sus fuerzas culturales… y esto comprende a los arquitectos.

La polémica es estéril pero el debate no. Como es el mundo y como debería ser es ideológico, y parece que el debate actual tiende a ser parcial y sin líneas de unidad cultural… parece que el límite del debate es cuando el mismo comienza a involucrar ciertos intereses, en cambio la discusión debe ser amplia y honesta intelectualmente. Una esperanza son los nuevos movimientos que atraviesan Italia recientemente. Dos ejemplos, uno en el norte y otro en el sur: en Milán la administración berlusconiana de Letizia Moratti parecía imbatible electoralmente. La próxima Expo Universal del 2015 “Nutrir al planeta, Energías para la vida” (1000 expositores de 85 naciones, dedicada a la cultura de la alimentación, su sustentabilidad y la defensa de la biodiversidad) pareció una óptima oportunidad para que esa administación abriera las puertas a la construción de 600.000 m3 de cemento en manos de privados; empezaron a aparecer algunas altas torres de oficinas y viviendas de lujo con pésimos impactos en el tránsito ya congestionado.

¿Qué tienen que ver estos edificios con los temas de la Expo? con la alimentación biológica o las energías limpias? Evidentemente nada. En las elecciones del 2011 para el nuevo intendente de Milán, el candidato Giuliano Pisapia –abogado di grido desde siempre dedicado a la defensa de los derechos humanos- proponía: un programa serio de tutela del suelo y del agua; lucha contra el ruido y la cementificación limitando el contorno urbano y recuperando todos los vacíos que la vieja industria o la residencia obsoleta habían dejado; desalentar el automóvil potenciando el transporte eléctrico y el uso de bicicletas; una renovada producción cultural con espacio para los más jóvenes. Pisapia fue elegido Intendente en 2011 con el 55 % de los votos, un resultado importantísimo en una ciudad como Milán, y con un porcentaje récord (92%) en un país democrático de votos favorables en una votación referendaria realizada a sostén de su programa electoral.

¿Cómo se logró este resultado? Con movimientos de opinión y de producción cultural y de contrainformación que circuló sobre todo a través de las redes sociales de internet; casi nada de afiches ni spot en televisión. En cuanto al sud, en las últimas recientes elecciones administrativas sicilianas el primer partido resultó ser el Movimento 5 Stelle capitaneado por el ex actor cómico Beppe Grillo. Su movimiento llegó a ser una fuerza que podría ampliar a toda la península la experiencia siciliana abriendo una etapa revolucionaria de proyecciones sin precedentes. Grillo ataca a la base al sistema político autoreferencial y vinculado a lobbies que permanentemente toma decisiones en contra de los intereses de la gente. Dos ejemplos de esto son la reproposición de la energía nuclear y de la privatización del agua potable después de que el pueblo italiano se expresase a través de sendos referendum populares que proponían el no a la energía nuclear y la voluntad de confiar el agua al sector público, con más del 90% de los votos.

Beppe Grillo, un hombre de ataque dotado de un carisma que llena las plazas, es objeto de estudio por parte del mundo académico internacional, fue invitado a hablar en el Parlamento Europeo, en Naciones Unidas y en numerosas universidades europeas y norteamericanas. El jocosamente dice: ¿Por qué me invitan para hablar de economía si soy un cómico? En realidad se trata de un verdadero genio político, muy informado y lúcido en su interpretación de la evolución de las crisis financieras y sólidos conocimentos acerca de energía y ambiente, green economy, dinámicas sociales y comunicación digital. La política tradicional, populista y corrupta (Italia es 69° en el mundo en cuanto a la lucha a la corrupción, era 67° cuando regresé al país,descendió dos lugares en dos años; Argentina es 105° entre Costa de Marfil y Ghana) acusa a Grillo de fomentar la antipolítica.

En realidad es exactamente al revés, la antipolítica es lo que llevó a Italia a la segunda deuda externa del planeta y a una de sus peores crisis económicas, sociales y culturales de su historia. Se podrá objetar que tiene que ver todo esto con la Sustentabilidad? Mucho, porque los candidatos de ese movimiento provienen de la planificación y cultura ambiental, la defensa de los recursos naturales y la biodiversidad, el urbanismo low carbon y las ONG de voluntariado y derechos civiles y de lucha a la corrupción. Nadie proviene de la política tradicional ni de las empresas ni de los sindicatos. Al principio (hace sólo 4 años atrás) el Movimiento había logrado colocar uno o dos representantes en los ediles de varios municipios, pero ellos asistían a los debates del consejo deliberante con su PC portátil conectado en la red y por lo tanto con el sostén y la información correcta: cada vez que alguien pretendía modificar datos, índices o marcar o reemplazar las barajas del juego, a cada mentira el blog respondía con 4000 mensajes de desmentida.

Esto demuestra la potencia democrática y participativa de la red. Habrá que ver los resultados después de la victoria en Sicilia, pero en el Municipio de Parma, el flamante intendente del mismo Movimiento propuso y obtuvo que los ediles se autoredujeran sus respectivos sueldos de 15.000 a 3.000 euros al mes, eso para devolver los otros 12.000 a las necesidades de los jardines de infantes o la asistencia domiciliaria a los ancianos en un momento difícil, se trata de algo sin precedentes en la historia de la política mundial. ¿Es ampliable y exportable ese modelo de movimiento social que se desarrolla fundamentalmente online? Lo veremos a la brevedad, lo importante es informarse, para hacer entender a nuestros líderes la importancia de la problemática de la Sustentabilidad asumiendo la complejidad y multiplicidad de las cuestiones que involucra, todos juntos y superando estériles ideologismos y contraposiciones del siglo pasado. Sobre todo hay que romper el frente del greenwash desenmascarándolo y debatiendo propositivamente y seriamente todos los temas. Sino asistiremos eternamente a la misma vieja farsa representada por los mismos actores mientras la realidad se nos escapa siempre en otra dirección.

Greenwashing es un neologismo que indica la injustificada apropiación de virtudes ambientalistas por parte de empresas, industrias, entidades políticas u organizaciones con el fin de crear una imagen positiva -en realidad se trata de una fachada mistificatoria- para poder distraer las propias responsabilidades respecto a impactos ambientales negativos. Podría traducirse como “lavar con el verde” o irónicamente “con el verde se lava más blanco”; lo más adecuado podría ser “dar una lavada de cara con el verde”.

por Arq. Dante Fiorenza > fiorenzadante@gmail.com

Link relacionados:
www.beppegrillo.it/movimento/
www.beppegrillo.it/
www.expo2015.org/
www.pisapiaxmilano.com/programma/
www.ilfattoquotidiano.it

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas