26.1.2011

SUPLEmetros

Este ejercicio pretende realizar una reflexión sobre los modos de habitar hoy en día y su correspondencia con la tipología de vivienda pre-existente en nuestras ciudades. Como ejemplo, se toma a la ciudad de Cádiz (España), como paradigma de un tejido urbano histórico, colmatado, y con unos condicionantes geográficos que dificultan su crecimiento en horizontal.

Su población, cada vez más envejecida, se encuentra en claro descenso quedando en muchos casos sus viviendas vacías o infrautilizadas. Se detecta la necesidad de actuar en este stock de viviendas utilizando un modelo extrapolable a distintas situaciones y contextos. Se determina como campo de trabajo, la fachada del bloque de vivienda; y como herramienta, la temporalidad de los andamios que cubren muchos de ellos en todas nuestras ciudades. Mediante este sistema se consigue afrontar varios de los problemas detectados. En primer lugar, entender la fachada como un elemento con espesor, un espesor habitable, nos permite ampliar en algunos casos las superficies útiles y a la vez mejorar las condiciones de la envolvente en algunos edificios degradados. Y en segundo lugar, incorporar este nuevo apósito en la fachada posibilita replantear el funcionamiento de los distintos módulos de vivienda. Al implementar un sistema de comunicación vertical en los andamios se consigue, por un lado, dotar de ascensores a edificios que no tenían -respondiendo a la demanda de la población más mayor-, y a la vez, al incorporar estos nuevos sistemas de circulación se pueden plantear redistribuciones interiores de los módulos de habitación anteriormente inviables.

La intervención se plantea como un sistema cambiante, dinámico, activo y adaptable a distintas exigencias y situaciones, a la vez que se trata de una instalación reversible. En su funcionamiento se entienden dos escalas; la primera, comunitaria, en la que se acuerda la instalación de los andamios en la totalidad de la fachada. Y la segunda, particular, en la que cada vivienda decide como hacer uso del mismo en función de sus necesidades. A modo de ejemplo, se plantean situaciones en las que una vivienda infrautilizada pueda sub-alquilar metros útiles sobrantes para instalar estudios y módulos mínimos habitacionales que funcionarían a través de los nuevos accesos en fachada. O casos, donde los nuevos metros adicionales no son incorporados directamente a la vivienda pudiendo ser utilizados éstos como zonas exteriores a la misma con un carácter semi-público. En la variedad de situaciones y en la adaptabilidad del sistema consiste su valor.

SUPLEmetros
Ejercicio finalista en la IX convocatoria de Becas para la realización de prácticas en estudios europeos, organizadas por la Fundación Caja de Arquitectos, bajo la temática ‘150%’, abril de 2008.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas