13.4.2009

Situación actual de degradación ambiental, cambio climático y crisis económica global

¿Qué hacemos ahora?
La crisis económica, que se globalizó rápidamente, se produjo al estallar en USA la burbuja inmobiliaria y desplomarse el mercado hipotecario de la vivienda.
Según estimaciones, en ese país, del total de lo construido el 93% son viviendas.
Como la política ha estado normalmente divorciada de la ciencia, la población en general ha vivido ignorando qué le hemos estado haciendo al planeta.
Nuestros líderes no han sabido o no han podido comunicar a la gente, los avisos que repetidamente los científicos les hacían llegar. Con la honrosa excepción de Al Gore, Ex Vicepresidente, actualmente dedicado a difundir los efectos del CC (ver “Una Verdad Incómoda”).

Ahora, el presidente Obama acaba de aprobar un plan de ayuda del orden de los 200 mil millones de dólares destinados a ese 93% construido, que aunque sorprenda son todas viviendas. Con el doble propósito de reactivar la muy alicaída economía de su país, y ayudar a mitigar los efectos del Cambio Climático.
Los fondos son destinados a propietarios con la condición que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas. Para que mejoren la aislación térmica, para gastar menos energía eléctrica en calefacción y en aire acondicionado.
Así las grandes centrales de generación de corriente eléctrica van a producir menos, y van a emitir menos CO2, causante principal del efecto invernadero y del aumento global de la temperatura que provoca el Cambio Climático.
Esto no es ni más ni menos, que un formidable llamado al compromiso y a la solidaridad de todos y cada uno de los ciudadanos de ese país, para enfrentar y resolver las dos crisis globales, la económica y la climática. Producidas precisamente también por un descomunal egoísmo corporativo- financiero y un desinterés político imperdonable (por no llamarlo de otra manera) interno y externo.
Recordemos que el reciente ex presidente Bush se negó, repetidamente a que su país adhiriera al Protocolo de Kyoto. Todos firmaron, menos los que más contaminan, Estados Unidos y China.

La humanidad ya vivió crisis económicas muy serias que felizmente superó. Esta es más seria y generalizada pero con seguridad, también se superará. La crisis climática, no solo nunca la vivimos sino que, pasado cierto límite, ya no tiene retorno… de no tomar urgentes medidas.
Una medida que podemos tomar inmediatamente y esta al alcance de cualquiera de nosotros; debemos reducir drásticamente el consumo de energía eléctrica, pero sin necesidad de volver a la época de las cavernas.

Buenos Aires nightLas ciudades son las principales responsables del calentamiento global, por la enorme cantidad de energía que consumen (ver imagen BA de noche), el 57% de lo que se produce.

Las paredes exteriores por espesor tienen normalmente suficiente inercia térmica. El piso, si no se construyó con aislación, es complicado pero siempre se puede alfombrar.
Nos queda el techo, éste es el más sensible y por donde normalmente las pérdidas son mayores, que podemos mejorar también, como veremos.

No podemos seguir usando materiales que requieran mucha energía para su fabricación y distribución, no al menos hasta que se generalice el uso de energías limpias.
Tenemos que tener en cuenta materiales locales, preferentemente reciclados, de uso corriente que requieran mucha mano de obra, bienvenida en momentos de poco trabajo y crisis económica.
La tierra es un buen aislante térmico para los techos, abundante, barata y a corta distancia.
Y si le agregamos una alfombra vegetal con especies que no necesiten mayormente riego y mantenimiento, tendríamos una cubierta verde con muchos beneficios adicionales, no solo para el habitante, también para los vecinos y la ciudad.
No sólo va a tener menos necesidad de aire acondicionado y calefacción, sino porque reduce (si se extendiera su uso) los efectos de Isla de Calor Urbano contribuyendo a reducir la generación de energía eléctrica para la ciudad.
Porque disminuye los inconvenientes causados por las inundaciones, típicas de algunas zonas de Buenos Aires, ya que retarda, por absorción, la salida de las aguas de lluvia a la calle.
Mejora notablemente la aislación acústica. Absorbe CO2 y otos gases nocivos, produce oxígeno y agua y limpia del aire materia particulada en suspensión. Suma metros cuadrados de verde, eventualmente jardín si es accesible.
Esta fue nuestra propuesta de 2005 para el Latin American Holcim Award (*) y con ella obtuvimos el primer premio de esa competencia.

Una vivienda bien construida debe ser habitable tanto en invierno como en verano en cualquier parte. Estos temas no son ni nuevos ni desconocidos, lo que sucede ahora es que ya no se trata solo de adecuación climática constructiva para una buena calidad de vida sino para sobrevivir. Adaptarse para sobrevivir al Cambio Climático.
Una solución tan simple (tan antigua) y con tantos beneficios no puede ser ignorada por mucho tiempo. De generalizarse, los beneficios se multiplicarían exponencialmente y contribuirían notablemente a mitigar los efectos del Cambio Climático.

Recientemente, el Presidente de Francia, Sarkozy, ha solicitado proyectos a varios arquitectos de renombre para vincular la Ciudad Luz, el París conocido y admirado por todos, con su muy oscura, desconocida y superpoblada periferia.
De los proyectos presentados resalta el de Richard Rogers, que propone cubrir 400 Km2 de techos con verde. Nuestra Ciudad de Buenos Aires tiene 200 Km2.

* Verde sobre gris. Cubiertas Verdes para Buenos Aires. Primer premio, Latin America Holcim Award 2005

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas