12.12.2004
Shiliki.txt
Panorama Emergente Iberoamericano es un programa de investigación y difusión de arquitectura que surge en el año 2000 dentro del ámbito de la Bienal Iberoamericana. La idea surgió ante el vacío existente en la promoción de jóvenes arquitectos en el marco de Latinoamérica, España y Portugal y su primera edición se presentó en Santiago de Chile en octubre de 2002 con el objetivo de atraer el interés de los más jóvenes.
Sensible a la necesidad de apoyar a los jóvenes arquitectos iberoamericanos, iniciamos un programa de investigación permanente que intenta llegar a aquellos profesionales que sea por la escala de su trabajo ó el bajo presupuesto que manejan se quedan una y otra vez fuera de los circuitos convencionales de difusión.
El objetivo es claro. Se trata de descubrir, entender y explicar un fenómeno que resulta apasionante: la identificación de un grupo diverso, de naturaleza heterogénea y que sin embargo identifica sus similitudes en la interpretación de la cultura contemporánea. Comprender la producción de este grupo de jóvenes supone una lección singular en cuanto a formas de iniciar la práctica profesional. Los jóvenes trabajan en forma individual, en parejas ó en equipos formando colectivos de hasta doce personas. Consiguen acortar las distancias participando del mundo global a través de las nuevas tecnologías de comunicación, compartiendo gustos musicales, literarios, cinematográficos, ó de modas. La movilidad es otra constante que se repite, los jóvenes se desplazan en todas direcciones.
En esta edición los trabajos se presentan organizados en tres grupos:
imaginados -ideas de arquitectura en forma de proyectos, concursos ó investigaciones; construidos-primeras realizaciones, piezas de escala minúscula, que condensan la experiencia arquitectónica completa; cruzados-
trabajos de arquitectura atravesados por otras disciplinas: moda, fotografía, performances e instalaciones.
Investigar para descubrirlos, codificar la información y reagruparlos, implica el esfuerzo de una mirada atenta y flexible. Esta edición de Panorama Emergente Iberoamericano no supone el fin de un trabajo, es una ventana abierta que se presenta como una actualización, como una sección en el tiempo, un alto en el largo proceso de búsqueda y contínua sorpresa por lo encontrado.
Con ello se redibuja una nueva geografía cultural: desde los orígenes hasta las escuelas donde han estudiado, escuelas donde dan clases como noveles profesores ó los desplazamientos que realizan para completar sus estudios.
El resultado de la investigación se enseña en formato digital, lo que facilita su versatilidad de montaje y posterior itinerancia. Una exposición de luz para proyectar en grandes pantallas la capacidad creativa y vanguardista de los jóvenes iberoamericanos.
Panorama Emergente Iberoamericano es un gran espejo en el que mirarnos y disfrutar, y que con alegría y optimismo renueva el panorama.
Ariadna Cantis es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Desde 1990 centra su actividad profesional en la difusión de la arquitectura. Actualmente es comisaria del programa de investigación Panorama Emergente Iberoamericano dentro del marco de la Bienal Iberoamericana.