13.9.2012

Seminario “Arquitectura Sustentable y Estrategia del Legado para Londres 2012”

En el marco del Programa de trabajo sobre “Deportes y Recreación” de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA S&L Group), al cual pertenezco desde Octubre del 2011, fué organizado para sus miembros en Abril pasado, ciudad de Londres, por los arquitectos Bill Stornor (Chairman del evento) y Geraint John (Presidente honorario del UIA S&L Group), el seminario “Sustainable Architecture and Legacy Estrategy for London 2012”.

El mismo fue dividido en varias actividades que paso a describir a continuación:
• 18 de Abril – Día 1
El seminario tuvo lugar en el Royal Institute of British Architects (RIBA), y fuimos recibidos los 26 miembros provenientes de 23 países diferentes por la Presidenta del Riba, arq. Angela Brady, quien amablemente dialogó con todos nosotros. Cabe destacar que el RIBA posee actualmente 44.000 profesionales matriculados y que entre muchas de sus tareas acredita Universidades de todo el mundo. El comienzo del seminario fue abierto por Bill Stornor quien habló sobre la importancia del legado y que si se construyen edificios grandes, al menos deben tener un uso por 40 años para justificar su existencia y no dejar enormes edificios sin uso y en ruina. Pasada la presentación, comenzó la serie de ponencias.

Ponencia 1: A cargo de Ian Crockford, Olympic Delivery Authority (ODA) quien puso el énfasis en la necesidad de aprender los errores del pasado y la satisfacción de que este evento es considerado como un ejemplo en materia de legado y que se empezó a planificar todos los aspectos 5 años antes de su inicio, siendo los costos inferiores a los que se habían presupuestado originalmente.

Ponencia 2: A cargo de Kevin Owens, Design Principal at the London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (LOCOG), quien estuvo en la planificación estratégica de la dirección del diseño arquitectónico y su integración con todos los eventos. Su tesis fue “Como diseñar 6 semanas de un verano para vivir por siempre”.

Ponencia 3: A cargo de Tom Jones, uno de los arquitectos principales de Populous, estudio proveedor de los servicios generales y diseño de arquitectura para los juegos olímpicos, por lo que han sido involucrados en todas las etapas del diseño conceptual y master plan para los eventos. Ahí se detectó la ausencia en Londres de un centro acuático, un velódromo y un estadio olímpico que satisfaga los requerimientos de legado para usos atléticos, donde se incorporaron los conceptos de elementos temporales (Overlay), que son removidos después de los juegos. Hay 275.000 asientos temporales y 220.000 m2 de instalaciones temporarias que fueron realizados para estos juegos y que serán removidos. Luego de estas presentaciones, Ian McKenzie, director del UIA S&L Group, presentó cuatro casos de estudios concretos de instalaciones. Tres de ellas situadas en el Olympic Park y la otra en el Lee Valley.

Velódromo: Empezó Thomas Corrie, arquitecto proyectista de Hopkins Architects quien explico detalles del diseño como ser la importancia de tener una forma muy ajustada a la pista para evitar mayor volumen y gastos de calefacción. También la importancia de la ventilación e iluminación natural para la mayor parte del año y la simplicidad de la estructura para su posterior mantenimiento ya que se aspira a que sea utilizado por la comunidad y como centro de formación. También posee un atractivo café para que sea visitado de otros lados. La estructura de cables de acero del techo fue montada en solo 8 semanas.

Centro Acuático: Barbara Bochnak, arquitecta proyectista de Zaha Hadid Architects, explicó que la forma geométrica está basada en el flujo del agua alrededor del parque. De los 15.000 asientos que hay en sus tribunas, cuando finalice el evento, para cumplir con el legado, solmente quedarán 2.500 asientos y en sus laterales se colocarán vidrios opacos como fachadas para evitar el deslumbramiento. El diseño de doble curvatura del techo con su estructura de acero torsionada hace que las alturas varíen entre los 4 m y los 11 m y proporcionen una vista de diseño de características singulares. Este centro acuático está ubicado en una de las zonas centrales del parque olímpico y con salidas y comunicaciones estratégicas con la ciudad de Straford y el este de Londres.

Estadio Olímpico: Tom Jones, uno de los arquitectos principales de Populous describió al mismo como un estadio diferente ya que de la capacidad de 80.000 asientos solo quedarán 25.000 para su legado. Toda la estructura ha sido concebida como temporal y la tela membrana que envuelve al mismo será reciclada y utilizada para otras construcciones. El estadio va a ser utilizado por la comunidad para diferentes actividades como modo de legado.

Mike Hall, socio de FaulknerBrowns Architects explicó que este centro demuestra el éxito de una instalación utilizada antes de los juegos ya que fué inaugurada al público en el 2011 recibiendo 155.000 visitas, de las cuales 33.000 fueron atletas. Todo fue planificado estratégicamente para que funcione como negocio junto a las autoridades del Valle y contempla también como legado la capacitación y dictado de cursos de entrenamiento y perfeccionamiento a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que este centro está a 1 hora de Londres, lo que pondera y califica mejor su éxito por tamaña desventaja. Luego de estas exposiciones y a modo de finalización de la jornada, el RIBA ofreció un cocktail a todos los participantes y también hubo intercambios comerciales con empresarios, desarrolladores y profesionales de la industria deportiva, quienes mostraron y ofrecieron sus productos.

• 19 de Abril – Día 2
El día 19 de Abril comenzamos a las 8 de la mañana en el RIBA para salir todo el grupo en el bus oficial del parque olímpico a realizar las visitas organizadas para la jornada.

1 – Visita al Olympic Park
El bus oficial nos transportó al parque olímpico, ubicado en la zona de Straford, al este de Londres, en donde tuvimos que acreditarnos para poder ingresar e ir recorriendo en otro bus las diferentes instalaciones deportivas, que en ese momento estaban en pleno proceso de terminación, por lo poco que faltaba para la iniciación de los juegos. Se pudieron apreciar los emblemáticos edificios del Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Estadio de Basketball y el Velódromo entre otros, por lo que la visita duró unas 2 horas aproximadamente.

2 – Visita al Lee Valley Regional Park Authority White Water Centre
Tras una hora de viaje en bus llegamos al Lee Valley y fuimos recibidos por John Birch, Asistente Director de las autoridades del parque, quien nos contó en una charla, previo al recorrido de todas las instalaciones de este centro de canotaje, y al almuerzo buffet ofrecido, sobre los 12.000 asientos temporales que iban a colocar sobre el curso principal con más caudal de agua para los espectadores. También se pudo observar el funcionamiento de las instalaciones en toda su extensión y como se prepara dicho centro de canoas para ser uno de los lugares más prestigiosos por la calidad de prestaciones y su diseño. Este centro, que debo reconocer me impactó, tiene un programa de trabajo con 5 categorías: Deportistas de Elite, Desarrollo Deportivo, Clubs y Colegios, Recreación Comunitaria y Eventos Internacionales, Regionales y Nacionales.

3 – Visita al The North Greenwich Indoor Arena (the O2 Arena)
El grupo fué recibido por John Barrow, un principal de Populous quien nos acompañó a recorrer las diferentes áreas del estadio multipropósito que tiene una capacidad para 20.000 espectadores, inaugurado en el 2007 y que en el año 2008 se transformó en el estadio más ocupado y utilizado del mundo, siendo visitado por más de 2.000.000 de visitantes para una variedad muy grande de eventos. Se destaca su designación para que se jueguen las finales del ATP de tenis desde el 2009 hasta la fecha. El estadio está en el centro del Domo Millenium que tiene un diseño muy atractivo con tenso estructura y que está rodeado de locales comerciales y gastronómicos, lo que lo convierte en un polo de atracción por si mismo.

4 – Visita al Centro de Construcción de Londres (The Building Centre, Central London) y sesión plenaria del UIA S&L Group
A las 16 hs. y después de una larga jornada de 8 horas de visitas, llegamos al Centro de Construcción en donde nos recibió su director, Andrew Scoones, quien nos explicó la gran cantidad de exhibiciones que se hacen continuamente y enseñó la gran maqueta de Londres que se encuentra expuesta en la entrada.

Una vez recorrido el centro, nos dirigimos al salón donde tuvo lugar la sesión de nuestro grupo, presidida por última vez por quien fuera el director durante los últimos 4 años, el arq. Ian McKenzie (Glasgow), en donde se abordaron diversos temas, siendo los principales la bienvenida al nuevo director del grupo elegido, el arq. Profesor Joerg Joppien (Berlin) y acordar la redacción de una declaración UIA acerca de pautas de recomendación para el diseño de instalaciones deportivas para eventos de gran escala.

5 – Cena de gala para el UIA S&L Group en el University College London Finalizando la jornada, nos trasladamos caminando hasta el University College London, donde a las 20 hs. tuvimos la cena de gala y camaradería con todo el grupo, donde se compartieron gratos momentos y se dio por finalizado el seminario de Sustentabilidad.

• 20 de Abril – Día 3
El día 20 de Abril y como una actividad fuera de protocolo, el estudio Populous, a través de los colegas Geraint John y Tom Jones, invitó a sus oficinas a quienes quisieran concurrir para conocer las mismas. Sus oficinas están ubicadas a una hora del centro de Londres, en un barrio muy residencial y bordeando el río Támesis. Fue una visita muy productiva en donde se estableció un diálogo e intercambio de experiencias profesionales y donde los arquitectos Geraint y Tom se mostraron muy amables y receptivos con nuestras preguntas. Fueron casi 2 horas la reunión y una experiencia muy buena.

Sobre Agustín García Puga
– Profesor Titular de la materia de 5º año de la carrera de arquitectura “Codificación y Seguridad” – Universidad de Palermo
– Miembro del grupo de trabajo sobre Arquitectura Deportiva de la Unión Internacional de Arquitectos
– Titular del estudio “Arquitecto Agustín García Puga & Asociados
– Director del área de “Infraestructura e inspecciones de estadios” del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación desde el año 2003 hasta el año 2011
– Autor de numerosos trabajos publicados en diarios y revistas
– Premios y reconocimientos por conferencias en Latino América y Europa
– Presidente de la Subcomisión de Ejercicio Profesional y vocal titular de la Sociedad Central de Arquitectos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas