17.4.2023

Reiko Hayama 1933 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Reiko Hayama:

Reiko Hayama (早間玲子) es una arquitecta e ingeniera japonesa de larga trayectoria en Francia.

Reiko Hayama nació en Tokio en 1933. Por causa de la segunda guerra mundial, tuvo que refugiarse en Aomori. Viendo las ciudades en ruinas desde su niñez, se interesó en el medio ambiente y en construir un entorno más humano.


Reiko Hayama, Edificio Administrativo Cannon Bretagne SAS, Liffré, Francia, 1984.

Estudió arquitectura en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Yokohama, en la cual predominaba los programas de tecnología de la construcción. Su tesis consistió en un proyecto hospitalario y se basó en el estudio del Modulor de Le Corbusier, que alimentó su pasión por las matemáticas. Fue supervisada por Kunio Yamagoshi, un notable profesor que la influenció en el cuidado del medio ambiente.


Reiko Hayama, Sede Konica Minolta Business SA, Éloyes, Vosges, Francia, 1992.

En 1958 recibió su diploma y decidió trabajar para Kunio Maekawa, debido a que admiraba su arquitectura. En ese momento en Japón, las mujeres tenían pocas oportunidades de trabajar en oficinas, por lo que tendían a realizar trabajos de interiorismo. A pesar de las habilidades de Hayama para la matemática y tecnología, debió esperar un año para ser aceptada, ya que el arquitecto se negaba a contratar a una mujer.


Reiko Hayama, Casa Dupuis, Chaville, Francia, 1978.

Después de colaborar durante seis años en el despacho de Maekawa, Hayama no obtenía las mismas condiciones laborales que sus compañeros. Ella quería desarrollar sus habilidades y supervisar las obras, lo cual no le estaba permitido hacer. Debido a esto, en 1966 se trasladó a París para una pasantía de cooperación técnica franco-japonesa. Su primer trabajo en Francia fue junto a la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, a cargo de los planos de proyecto y ejecución de la Renovación de la Residencia del Embajador Japonés (París, 1968). Previo a esto habría sumado un año de experiencia en el taller del arquitecto Georges Candilis.

Autoras de la entrada: Nahiara Jorge Auad

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2018/01/17/reiko-hayama-1933/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas