13.3.2010

Recuperación, valoración y aplicación del Patrimonio Moderno de la Vivienda Social Colectiva en Argentina, Brasil, Chile y México

Referencia: HUM2007-65514/ARTE
Organismo: Universidad Politécnica de Cataluña. UPC.
Centro: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. ETSAB.
Departamento: Proyectos Arquitectónicos
Periodo: 1 Octubre 2007 – 30 Septiembre 2010
Investigador principal: Teresa Rovira LLobera
Equipo: Alicia Ponce Peréz, Eunice García García, Fabián Coutiño Mendoza, Cristina Gastón Guirao, Joseph Bosch Espelta, Amaya Martínez Marcos, H. Nicolás Sica Palermo.

RESUMEN: (según memoria de solicitud presentada al Ministerio).
Este proyecto tiene doble finalidad: en primer lugar la formación de una base de datos (dossierfichero) sobre la vivienda social colectiva más paradigmática de la modernidad, en Argentina, Brasil, Chile, México entre los años de 1950-1965. Ello supone el estudio de la obra de arquitectos latinoamericanos, y de su recuperación gráfica de la que por tratarse de arquitectura no monumental no existe documentación sistematizada. Se cuenta para ello con la colaboración no solo de las Universidades Latinoamericanas incorporadas al proyecto de investigación anterior sino con el apoyo de entidades gestoras del patrimonio como el DOCOMOMO, con objeto de que nuestras investigaciones se incorporen a su acervo documental.
En segundo lugar y a partir de la base de datos obtenida se pretende profundizar en su análisis para determinar aquellos valores relativos a la sostenibilidad, economía, protección del medio, a su concepción formal, capaces de poderse adaptar a la formulación de modelos actuales. En esta segunda fase de proyecto trataremos de involucrar a las autoridades competentes para entregar los resultados de esta investigación, y puedan ser aplicados. Para ello contamos con el apoyo de Casa América en Barcelona que ya nos ha apoyado en el proyecto anterior, y que constituye nuestro medio de contacto y difusión con las autoridades latinoamericanas.
La finalidad de este proyecto es por tanto hacer una investigación aplicable, que tenga resultados no solamente de difusión y conservación del patrimonio arquitectónico, sino una aplicación a una problemática real.
La idea «vivienda social colectiva», surge a partir de la modernidad arquitectónica, como respuesta al problema de alojamiento popular, propio de las sociedades modernas, y de los problemas económicos y sociales que se generan en estas.
Esta problemática, recurrente a lo largo del siglo XX, ha tenido un importante desarrollo en la relación a la producción de alternativas formales, tipológicas y tecnológicas por parte de la arquitectura moderna.
Es en la década del 30’s en la que se generaliza la preocupación por el tema de la vivienda social, en la cual se incluían nuevos conceptos de confort y se reflexionaba en torno a las «dimensiones mínimas» que garantizasen su habitabilidad. Los 40’s y los 50’s significaron la oportunidad de una acción directa que implicó el desarrollo de diversas tipologías destinadas a abordar el problema de la vivienda masiva. Nuevas búsquedas tecnológicas y de expresión de los materiales, mayores densidades en los conjuntos habitacionales, alternativas tipológicas, creación de nuevas situaciones espaciales público – privada que reforzaran la idea de identidad en relación a la arquitectura, fueron algunas de las características de las décadas siguientes. Entre la décadas de los 50’s y 60’s, se ha podido comprobar en la gran mayoría de países de Latinoamérica, se consolidó la modernidad arquitectónica, dando pie a una producción arquitectónica notable.
Este recorrido en América Latina con sus respectivos exponentes en cada país, sus significativos aportes formales a la problemática habitacional, plantea de algún modo la posibilidad de reconstruir caminos comunes en el debate y la producción arquitectónica moderna, con los matices y búsquedas propias que en ese marco puedan haberse realizado.
Varias investigaciones abordaron esta problemática en ambos escenarios, pero resultan escasos los intentos de realizar lecturas comparadas que permitan por un lado el logro de un relato con características comunes, y por otro, la posibilidad de pensar la cuestión desde un criterio proyectual.
El problema continúa vigente y la necesidad de su abordaje es un hecho insoslayable. Como antecedente a este trabajo en una menor escala el grupo Form esta trabajando en un proyecto de vivienda social colectiva comparativa entre las entidades de Cataluña y Argentina.
Los resultados generados en este proyecto se concretarán en una sistematización de puntos comunes que podrán ser aplicables a las viviendas actuales, intercambiando los nuevos implementos tecnológicos. De tal forma que como antecedente este trabajo ha sido el estímulo para plantearnos esta investigación a una escala mayor.
La bibliografía existente sobre este material son principalmente las revistas de arquitectura de la época de cada uno de estos países y algunos archivos originales que están resguardados por las Universidades adscritas al proyecto.
El DOCOMOMO, fundado en 1988 es un grupo abocado a la Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura, constituido inicialmente por un pequeño grupo de especialistas europeos, preocupados por la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Para 1990, con la participación de alrededor de ciento cincuenta especialistas de una veintena de países, tuvo lugar, en Eindhoven, una primera reunión fundacional; en esta ocasión se sentaron las bases para esta asociación, adoptando una serie de estatutos que giraban en torno a la obtención de un registro de edificios relevantes y a la formación de una conciencia para su debida protección.
El grupo de investigación FORM ha establecido una relación con algunos de estos DOCOMOMOS, para realizar trabajos en conjunto, estos DOCOMOMOS son, México, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, entre algunos otros.

OBJETIVOS:
Dentro de esta misma temática, pero abriendo nuevas vías de investigación, nos planteamos un nuevo proyecto, que vaya más a allá de las propia red de Universidades y que tiene como objetivo, además de la divulgación del conocimiento de una parte de esta arquitectura, la que corresponde a la vivienda social, el involucrar a entidades gestoras del patrimonio histórico tales como el DOCOMOMOS (Documentación y conservación del movimiento moderno arquitectónico), para tratar de salvaguardar virtual o físicamente este patrimonio arquitectónico que esta en extremo de perderse. Se pretende trabajar con los DOCOMOMOS locales de Argentina, Brasil, Chile y México. Pero el proyecto no se agota con la recuperación de la documentación sobre esos ejemplos de la modernidad sino que pretende poder llegar a plantear un modelo de vivienda social colectiva, que teniendo como referente los mejores ejemplos de la arquitectura moderna y
recogiendo la problemática actual de los países antes citados permita resolver de manera novedosa el problema del alojamiento colectivo.

Resultados a fecha Enero 2010:

Libro: Seminario sobre la Conservación y Futuro de la Vivienda Social Moderna >>

Libro: Vivienda Social Moderna. México 1947-1967 >>

Exposición: «Arquitectura Moderna. Vivienda Social en América Latina 1950-1970» >>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas