28.2.2005

¿Quebrada de Humahuaca: Patrimonio de la Humanidad?

Esta carta está dirigida a todos aquellos que tienen alguna preocupación por los valores patrimoniales naturales y regionales de aquellos paisajes culturales que generaciones anteriores nos han legado y que han perdurado a través de los siglos.

Es un llamado de atención no sólo a los argentinos, también para todas las naciones latinoamericanas donde su Patrimonio Cultural se ve degradado día a día, no solo por los vandalismos de los inadaptados sociales, saqueadores profesionales de artefactos de culturas autóctonas, sino también por aquellos que usufructúan esos legados históricos en forma desmedida y sin respetar ningún Planeamiento de Gestión Sustentable.

Solamente con una sola meta: llevar mayor cantidad posible de gente al sitio y sacarle el mayor provecho económico aunque el sitio se deteriore… al igual que el paisaje del sitio que total no importa…
Todo esto bajo la máscara del «desarrollo turístico de la zona». Cuando más que desarrollo es la destrucción natural, cultural y étnica de la zona con su patrimonio tangible e intangible que no se recupera.

Nos referimos a la región proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Quebrada de Humahuaca. Hoy amenazada por los «developers» acompañados, quizás, por la falta de cultura y respeto a nuestras historias y tradiciones, la desidia o simplemente el desconocimiento técnico de como enfrentar el tema del momento. El turismo.

El turismo, como fuente de ingresos es muy importante para una región, pero el turismo y los promotores tienen que tener derechos y responsabilidades articulados en el esencial Plan Regional de Desarrollo que interrelaciona y abarca varias disciplinas involucradas, entre ellas la ecología y protección de la biodiversidad del medio natural inmediato, donde el primer sacrificado es el habitante local por los daños irreparables a su entorno.

Para todo Plan de Manejo, necesario para la promoción y protección de la
diversidad cultural, es fundamental la colaboración de diversas disciplinas y profesionales de las mismas que deben aportar experiencias adquiridas a nivel local e internacional para preservar el Objeto Patrimonial.
Permitir que los Sitios Patrimoniales se transformen en parques de diversiones «Disneyficando» el entorno es una falta de respeto para los visitantes y para los habitantes locales. El Turismo Cultural busca expresiones auténticas y no mistificaciones inescrupulosas de tipo escenográfico.

Esperamos que las autoridades de la zona, a los que consideramos con sensibilidad para evitar la proliferación de acciones negativas, tomen conciencia del tema., y que todos los técnicos y profesionales relacionados al tema se hagan escuchar.

Arq. Guillermo R. García
Arq. Enrique H. Madia
García Madia & Associates

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas