19.5.2020

¿Qué nos enseña la Arquitectura?

Los arquitectos Lautaro Ballerini y Antonella Zucchella, por encargo del municipio de la ciudad de San Nicolás, han desarrollado un video tutorial, donde entregan las herramientas fundamentales que tienen que seguir adultos, niños y niñas, para hacer de sus casas un mundo de juegos arquitectónicos.

El título de esta nota es una de las tantas preguntas que nos surgieron en tiempos de pandemia, una realidad que padecemos todos, acompañado de la reflexión, incertidumbre y preocupación, sobre todo por los niños y las niñas.

Desde OBDULIO nos veníamos preguntando cómo podríamos representar la VOZ de los niños(as), quienes debieron dejar de ir a la escuela, perder contacto con sus compañeros, y maestro, siendo los únicos sin permisos para salir. Perdieron la posibilidad de correr, de relacionarse con otros niños(as), y de recibir el afecto de sus familiares. Desde entonces sus casas se transformaron en escuela y patio de juegos, en muchos casos, limitados por falta de espacio. Este nuevo paradigma socio-cultural deja la VOZ de los niños(as) en silencio.

En esta indagación de oportunidades para restablecer el vínculo con los niños y las niñas y utilizar el juego como herramienta social de aprendizaje, recibimos la oportuna convocatoria de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, Prov de Bs As, con la  propuesta de generar contenido educativo y de entretenimiento en una sección infantil creada  para ofrecer de manera virtual distintas actividades a las familias y vecinos de la ciudad en en un canal de YouTube.

A partir de esta invitación,  nuestro desafío fue diseñar una propuesta dirigida a niños(as) de todas las edades, sacarlos a pasear a un mundo mágico aunque sea un rato, a que recorrieran y aprendieran, a que compartieran en familia, convocándolos mediante la arquitectura a construir un lugar desde la imaginación y a estimularlos desde el aprendizaje lúdico, utilizando las herramientas de la arquitectura como lenguaje y expresión artística, como lo hacemos siempre desde OBDULIO.

Pensar «qué nos enseña la arquitectura» fue el eje del desarrollo para abordar la actividad teórico práctica, desde la cual  en forma acotada y relevante para los niños, enunciamos distintas  herramientas de la disciplina, asociadas a imágenes de películas y dibujos animados que despertasen rápidamente la imaginación.

En esta selección de recursos abordamos: LA HISTORIA, aludiendo a todos los hechos y sucesos que nos dan la arquitectura y la ciudad, LA ILUMINACIÓN, porque creemos que sin luz ni sombra no hay arquitectura, LA FORMA Y FUNCIÓN como debate eterno de la disciplina, LA MATERIALIDAD, desde la importancia de poder percibir la materia que nos rodea, y  LA ESCALA como concepto fundamental para comprender el espacio.

Con todas estas herramientas los invitamos a construir un «Súper Escondite” con los objetos que tuvieran en casa, «dibujar los planos» y CONTAR SU HISTORIA.

Con este simple juego, en el presente de los niños y las niñas, y alojado en la remembranza para sus padres, buscamos respaldar la infancia en casa y NO DEJAR QUE LA IMAGINACIÓN DESAPAREZCA.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas