17.11.2021

¿Qué es Vastu?

Quizás te haya sucedido, de entrar en una habitación o edificio y sentirte incómodo. O a la inversa, en determinados lugares, independientemente de si son estéticamente agradables o no, nuevos o antiguos, etc, te sentís bien. A la mayoría nos ha pasado. 

Eso sucede porque los lugares nos afectan. Por ejemplo, cuando estamos en una iglesia o en un salón de meditación, nuestra mente se vuelve más liviana. Cuando entramos en un espacio donde se estuvo discutiendo, también podemos sentir esa tensión en el ambiente.

Vastu Shastra es una ciencia que proviene del conocimiento milenario de la cultura védica, Los Vedas. En idioma sánscrito, Vastu significa “construcción” y Shastra significa “tratado” o “ciencia”, es decir que es la antigua ciencia para diseñar y construir edificios en armonía con el ambiente, y también para armonizar edificios existentes.

Su antigüedad es de al menos 5.000 años, el primer registro conocido es la ciudad de Mohenjo-Daro, a orillas del Río Indo. Según la Unesco, la primera ciudad planificada del mundo.

Vastu estudia cómo diseñar y construir edificios en los cuales las personas puedan encontrar paz y armonía, puedan sentir la conexión con el universo y lograr su máximo potencial. De hecho proviene del mismo cuerpo de conocimiento que la meditación, el Yoga y el Ayurveda, considerándose ciencias hermanas. Es la antecesora del Feng Shui, y comparten los objetivos.

Vastu no es un estilo ni son normas estrictas. Vastu nos ayuda a entender cómo fluye el prana (energía vital y sutil) en el medio ambiente, a tomar conciencia de ello y aplicarlo en nuestras vidas.

Porque no sólo tenemos 5 sentidos, a través de los cuales nos conectamos con el mundo, en realidad nuestro sistema perceptivo es mucho más complejo: nos afectan las radiaciones electromagnéticas que emanan todos los artefactos electrónicos (teléfonos, microondas, router, tv,  lámparas de luz, también el sol,  incluso nuestro cuerpo emite estas radiaciones, no todas son necesariamente dañinas), también radiaciones geomagnéticas provenientes del centro de la tierra, como las líneas Hartman y Curry y también los ríos subterráneos, entre otros.

Contamos con el sentido del equilibrio, con la Propiocepción, que es el sentido que informa a tu cabeza de dónde están las diferentes partes de tu cuerpo y de sus movimientos. También tenemos percepción espacial o sentido de la orientación: nuestro cerebro funciona como un GPS que sabe dónde estamos en relación al contexto exterior. Y desde cada punto cardinal nuestro organismo recibe diferentes energías, que lo afectan de diferentes maneras. Por ejemplo, el Este estimula el hemisferio cerebral derecho (responsable del aspecto creativo) y el Norte el hemisferio izquierdo (el aspecto intelectual).

Y a través de estas “herramientas” o “capacidades”  nos relacionamos con el mundo: Todo lo que existe en este mundo está hecho de 5 elementos (tierra, agua, fuego, aire, éter). Los sabios de la antigua India observaban los efectos de estos Elementos sobre el organismo humano y el ambiente. En un entorno natural, los 5 Elementos se encuentran en equilibrio, pero cuando modificamos ese ambiente al agregar una construcción, ese equilibrio se altera, afectando diferentes aspectos como la salud, la prosperidad, la felicidad de quienes viven en ese edificio. Por miles de años los sabios recogieron la información de esas observaciones para poder aplicarlo y tener mejor calidad de vida.

Vastu es como el Yoga para las casas: el yoga equilibra los 5 Elementos en el cuerpo a través de posturas y ejercicios de respiración que eliminan el estrés. Vastu equilibra los 5 Elementos para eliminar el estrés en un ambiente físico.

Aplicar Vastu en nuestra casa o lugar de trabajo nos permite estar en sintonía con la naturaleza, con el universo, para reducir el estrés ambiental y el estrés en nuestro organismo. Un espacio armonioso nos ayuda a lograr un equilibrio en nuestra vida y a ser exitosos en nuestras relaciones, en nuestra economía, a tener buena salud, en definitiva en todos los aspectos de nuestra vida.

No existe un Vastu perfecto, ya que todo lo que existe en el planeta está relacionado con todo lo demás, e incluso con el cosmos. Es decir que todo nos está afectando, de una manera u otra. Lo que recomienda Vastu es aplicar la mayor cantidad de los recursos disponibles para que nuestra vivienda, oficina o comercio logre el máximo equilibro posible.

Vastu es el sistema de diseño holístico más antiguo del mundo, unifica la ciencia, el arte, la astronomía y la astrología para estudiar las leyes de la naturaleza y su efecto en las personas. Vastu nos brinda un conjunto de principios para la construcción, diseño exterior e interior de las casas, edificios comerciales, templos e incluso ciudades enteras, en los que se respetan los ritmos que controlan el universo y asegura un equilibrio armonioso entre el hombre y la naturaleza y por ello trae felicidad, salud, riqueza y prosperidad.

También se la considera la primera ciencia ecológica: es la primera ciencia en hablar de ecología y energías verdes. Promueve no hacer cosas que lastimen a este planeta, a las generaciones futuras. En cierto sentido el hombre a través del tiempo quiso controlar y conquistar la naturaleza, y vemos alrededor nuestro tantos desastres naturales debido a nuestro deseo de controlarla en lugar de querer construir en armonía con ella. De eso se trata Vastu, de construir en armonía con la naturaleza. Teniendo el apoyo de la naturaleza, en lugar de nadar en contra de la corriente.

Para mayor información ingresá a > www.vastu.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas