7.5.2008

Puerto Bicentenario

Con el ánimo de contribuir a la reflexión sobre los asuntos que inciden de manera decisiva sobre el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos quiere hacer conocer su opinión en relación al proyecto para la Dársena Norte, recientemente anunciado por un grupo de empresarios a la salida de una reunión con la Presidenta de la Nación.

Es necesario aclarar, que la SCA no ha participado de este proyecto y desmentimos que nuestra Institución haya acordado la realización de «un Concurso para el edificio icono» según manifiesta el Arq. Martínez que figura como jefe de Proyectos de este emprendimiento. La SCA está organizando actualmente y desde hace mas de cinco meses para la Fundación IRSA un Concurso Internacional de Ideas no Vinculante llamado «Buenos Aires 2010», sin programa y con 3 premios sin orden de mérito, alentando la participación conjunta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, con la voluntad de generar ideas para el sitio llamado Tandanor Norte, en particular y para el Área en general, ajeno al proyecto promovido por las Empresas mencionadas, con el que la SCA, como se explica mas adelante, no acuerda. El proyecto del Estudio Fernández Prieto y Asociados, llamado «Puerto del Bicentenario», se encara de manera parcial y fragmentaria, desconociendo tanto la inserción de los terrenos en un área de relevante importancia para la ciudad como la existencia de programas y proyectos que forman parte del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad hoy en avanzado estado de tratamiento legislativo.

La SCA ha sostenido históricamente la necesidad de pensar la ciudad en su conjunto evitando las acciones parciales que puedan después dificultar los desarrollos generales de las áreas donde se encuentran. El proyecto en cuestión forma parte de las tierras ubicadas entre el Puerto, Retiro y Puerto Madero, que requieren un tratamiento del conjunto y que constituyen una de las zonas con mayor potencial de desarrollo en nuestra ciudad pero también de alta complejidad por tratarse de un nodo de transporte vehicular, mercaderíasy peatones, concentrandose en el area, el mayor movimiento vehicular de la Ciudad.

Temas como el trazado de la autopista ribereña, la vinculación de los paseos de Costanera Norte y Costanera Sur, los accesos al puerto, la urbanización de la villa 31, los futuros pre-metros o tranvías para abastecer el área, los usos y actividades a impulsar en la zona, la densidad edilicia y los espacios verdes, no pueden ser tratados en forma fragmentaria sino que requieren una visión de conjunto.

También ha sostenido la SCA que el único mecanismo eficiente, transparente y democrático para la reflexión, el debate y la resolución de los temas urbanos de esta escala son los concursos públicos. Es bueno recordar el antecedente de Puerto Madero cuando, frente a un proyecto elaborado por arquitectos extranjeros contratados por la entonces Municipalidad de Buenos Aires que proponía más del doble de la superficie a construir que la actualmente prevista para el área, nuestra entidad hizo oír su reclamo de programas consensuados y proyectos elaborados por concursos públicos. Se llegó así a un Plan Maestro elaborado por los equipos ganadores del concurso sobre las bases redactadas por excelentes especialistas. Ese plan es el que podemos ver hoy en plena ejecución y que ha merecido elogiosos comentarios de visitantes y expertos de nuestro país y del exterior.

Estamos frente a la oportunidad de iniciar el desarrollo de un área de la ciudad de extraordinaria importancia. Llamamos al trabajo conjunto de las autoridades de la Nación y de la Ciudad Autónoma, que tienen jurisdicciones superpuestas en la zona portuaria, para abrir el debate y encontrar las mejores soluciones en beneficio de todos los habitantes de nuestra ciudad.

Arq. Daniel Silberfaden
Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos
06 de Mayo de 2008

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas