11.2.2009

Proyecto Protección de Riberas, Tartagal (Salta, Argentina)

A raíz del aluvión de barro y agua que azotó a la ciudad salteña de Tartagal en la madrugada del martes 10 de febrero pasado, donde, se calcula, unos 10 mil habitantes sufrieron cuantiosas pérdidas en sus casas y negocios, el Estudio ONAS publica una propuesta teórica sobre la necesidad de proteger las riberas de nuestros ríos para que estos desastres no se repitan.

La tala no regulada para la producción agrícola y el encausamiento de los ríos para el asentamiento humano, conduce a la perdida de un equilibrio con consecuencias devastadoras.La esencia de las cuencas esta representada en su vegetación natural, encargada de mantener el control de las aguas y sus riberas. Los bosques estabilizan el suelo, previniendo de esta forma el deslizamiento de la tierra para preservar las márgenes costeras. Su rol como reguladores hídricos es extremadamente importante. Si el sistema natural no es alterado previene la erosión de los ríos y llanuras inundables, permitiendo la descarga adecuada de los mismos en su justa proporción.
Solo una corriente que discurra de forma irregular entre árboles de ribera seria capaz de producir agua pura, regular su balance y mantener peces y vida animal en beneficio del hombre y la agricultura.
Frente a esta problemática, surgen dos preguntas:
¿Como preservar el equilibrio de las riquezas fluviales amenazadas por un índice demográfico en constante crecimiento?
¿Como combatir la tala ilegal, mas allá de los códigos o leyes que resultan inviables en la profundidad de los bosques y las leyes del mercado?
1-el-rio-y-sus-margenes.jpg

Las márgenes Agrícolas
La falta de vegetación, conduce a la erosión que aumenta la cantidad de sedimento acumulado en las vías. El sistema natural es contaminado por los residuos agrícolas.
2-a_margenes_agricolas.jpg

Las Márgenes Canalizadas
El agua fluye a velocidades excesivas. La falta de tierra y vegetación impide su absorción y regulación. Se generan inundaciones, desmoronamiento, erosión y contaminación.
3-b_margenes_canalizadas.jpg

Las Márgenes Naturales Discontinuas
Los sistemas de raíces de la vegetación natural, contienen el movimiento vertical y horizontal de las aguas al aumentar la permeabilidad del suelo.El agua es retenida y purificada por su rozamiento con las orillas vegetadas.
4-c_lecho_natural_discontinuo.jpg

Las Márgenes Naturales Boscosas
Los bosques estabilizan el suelo, previniendo de esta forma los deslizamientos de las tierras para la preservación de las costas y las riberas.
5-d_margenes_boscosas.jpg

Un ejemplo concreto
Tartagal (Salta, Argentina)
En la cuenca alta del río Tartagal, hubo y hay tala. En su parte baja y directamente sobre las márgenes del río, existen 3.100 de hectáreas desmontadas, lo que supera tres veces la superficie de la ciudad de Tartagal.
Con la tala en sus cabeceras, se produjo un grave desequilibrio en las bases del río. Con desmontes tan próximos, sin vegetación que retenga el agua favoreciendo el deposito de sedimentos, el río tomo condiciones de anegamiento, antes de su natural desembocadura en los Bañados de Tacuruzal. Como respuesta a ese desequilibrio, el caudal erosiona hacia sus cabeceras en busca de un nuevo perfil de equilibrio.
Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan. Con grandes crecidas, no hay puente ni camino que resista.
La ciudad de Tratagal se encuentra en una situación de catástrofe económica, social y sanitaria, que no es producto de un desastre natural sino la consecuencia de un manejo irracional de los recursos naturales y de la falta de planificación a largo plazo. El desborde del río no solo produjo la caída de puentes e infraestructuras, sino también el desmoronamiento de numerosas viviendas, y con ellas familias comprometidas de manera definitiva en el derecha de propiedad sobre terrenos actualmente inexistentes.
6-ciclo-interrumpido.jpg
Ciclo Natural de descarga interrumpido por la deforestación:
Cordillera + Montes + red de ríos secundarios como el Tartagal + Bañados de Tacuruzal + delta del Paraná + Río de la Plata + Océano Atlántico.

7-tartagal-antes-y-despues.jpg
Es necesario un plan de ordenamiento territorial que no solo resguarde nuestros últimos bosques, sino que arroje datos útiles de planificación para la producción agropecuaria y los futuros asentamientos.
La propuesta a desarrollar busca replantear la ocupación de las márgenes de los ríos, en relación a la demanda que los asentamientos representaran sobre el ecosistema ocupado.
La ciudad de Tratagal será un ejemplo de lo que debe evitarse a la hora de aspirar a un urbanismo conciente del impacto que genera en su entorno.
El desastre analizado, nos muestra las consecuencias de la desaparición de la superficie forestal. Como vemos sin los bosques se incrementan los problemas sociales, económicos y ambientales.

La propuesta
Partiendo del ejemplo estudiado en la ciudad de Tartagal, la propuesta busca crear las bases que permitan un correcto balance en el equilibrio natural intervenido por el hombre.

1- Lechos Verdes. Protección de las Riberas
El problema de las Leyes de Protección Forestal, es que se ven influenciadas constantemente por intereses privados de explotación comercial, con lo cual se deduce que el verdadero problema reside en el valor que la madera tiene en el mercado.
¿Que pasaría si lográsemos alterar esta ley?
Trascendiendo las fronteras de la ciudad, se tomara conciencia del factor vital de los montes como reguladores hidricos, los cuales serán protegidos mediante estrategias de campo que buscaran quitarle el valor comercial a la madera.

Estrategia de Armazón
El alambrado de árboles es una técnica muy antigua utilizada para moldear y dar forma a las ramas de una planta (Ej: Bonsai). La particularidad de este sistema consiste en un minucioso cuidado para evitar dejar marcas sobre las mismas debido a su rápido crecimiento.

8-esquema_alambrado.jpg

En nuestro caso no repararemos en tanto detalle… el árbol simplemente crecerá absorbiendo los alambres ubicados a lo largo de su tronco, asimilándolo a modo de armazón interno, para de esta forma perder la madera todo tipo de productividad comercial.

9-estrategia-de-armazon.jpg

Estrategia de Curvatura
La particularidad comercial de la madera reside en su geometría lineal. Su carácter de apilabilidad la hace fácilmente transportable. De su rectitud surgen los derivados constructivos. Su resistencia estructural reside principalmente en dicha forma.
Nuevamente… ¿Que pasaría si lográsemos alterar esta ley?

10-esquema-curvatura.jpg

Sobre los árboles jóvenes se ubicaran tubos a modo de tutores, absorbiendo los troncos esta nueva forma para lograr un paisaje de geometrías curvas.
La naturaleza es sabia. El árbol sabrá acomodar sus copas y raíces para poder estabilizarse y mantenerse erguido.

11-estrategia-de-curvatura.jpg
2-La vivienda social y el espacio público
El ámbito de protección se relaciona a las márgenes del río. Una vez dentro de la ciudad, esta estructura vegetal de regulación hídrica servirá para activar áreas públicas, como un eje articulador del espacio común.
En relación a las mismas, un corredor verde de lotes para el cultivo del bambú brindará materia prima para las viviendas del futuro asentamiento. La caña de bambú es abundante en la región, y actualmente se desarrolla un Proyecto de Ley para declarar de interés provincial la promoción, fomento y difusión de su plantación.

12-lechos-verdes.jpg
Los lotes de bambú actuaran como un generador de alternativas productivas de enormes virtudes naturales. El bambú se siembra a orillas del río y es comerciable a los dos años. Mientras esta en pie, es un poderoso agente de retención de agua previniendo la erosión de los suelos y tiene una alta demanda, especialmente en el sector de la construcción.

13-la-ciudad-y-sus-margenes-protegidas.jpg

Una de las características del mercado de productos de bambú, son las favorables condiciones de disponibilidad motivadas por su condición renovable y de rápido crecimiento. Este recurso permite obtener un flujo permanente de abastecimiento.
Imaginamos un asentamiento con viviendas sociales concebidas para su autogestión en etapas, valiéndose del bambú como materia de futuras ampliaciones. Una vivienda que dispondrá de una estructura esencial para cubrir los requisitos mínimos, aceptando que el crecimiento será desarrollado por los propietarios, los cuales se abastecerán de esta materia en los lotes públicos de cultivo ubicados en las márgenes del río.

14-la-vivienda.jpg


Conclusión

Más allá de utopías o realidades, el trabajo expuesto pretende ser una simple excusa para opinar acerca de una verdad concreta: los intereses no pueden seguir interfiriendo sobre una necesaria conciencia de común acuerdo.
Las historias se repiten. Si bien los escépticos fundamentan las crecidas de algunos ríos como el Salado dentro de un balance cíclico natural, esta claro que Tartagal no es el caso. Las consecuencias de la deforestación dejaron de ser una extravagante predicción futurista, para transformarse en un problema concreto de nuestra realidad actual.
Si no protegemos las riberas de nuestros ríos, el fantasma de los aludes, desmoronamientos e inundaciones seguirá despertándose con el correr de los años.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas