13.12.2006

Polémica por el proyecto ganador

La Plaza de Mayo es un pedazo de nuestra historia. Nos identifica y nos destaca en toda América Latina y en el mundo.

El concurso
Según la página del Gobierno de la Ciudad el Sr. Telerman quiere peatonalizar Plaza de Mayo para que sea más habitable, un lugar de encuentro. Además, dijo que las plazas deben recuperarse para la gente. Esta deberá retener los usos habituales y el carácter simbólico que la reviste.

El proyecto ganador
El proyecto ganador solo tiene asidero por la noche, desde un plato volador suspendido en el aire, arriba del cabildo, y justo en el eje. Los observadores tendrían que ser solo arquitectos especializados en historia, pues son los que pueden llegar a disfrutar de las distintas trazas. Su visión los llevaría a un éxtasis inimaginable.

Seguramente, sacan los árboles existentes, o en su defecto, no agregan nuevos, para que se puedan ver el juego de luces desde esa altura. Las otras soluciones serían que el mago David Coperfield no enseñe a volar o instalar miradores en el techo del Cabildo para luego cobrar entrada a los turistas. En ningún momento se tuvo en cuenta al vecino, al usuario diario o circunstancial, en fin, al hombre común. Al público en general no le interesan las distintas configuraciones que tuvo la plaza. Solo le interesa como la conoció, como la ve y como ella lo hace sentir.

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires tiene mucha contaminación lumínica y publicitaria y lo que realmente necesita el habitante es un descanso a tantos estímulos. El oficinista, el vecino que está haciendo sus trámites, el turista, los policías que la cuidan, los que venden banderitas, los que acampan para protestar ¿por qué no?, los jubilados que le dan de comer a las palomas, etc., al fin, todos seres humanos, necesitan protegerse del sol y de su gran luminosidad, del calor que emiten todos los materiales de que está hecha la plaza y los edificios que la rodean.

Por todo lo dicho, se deberían restituir la doble hilera de Plátanos, diseñada por Thays, y las palmeras faltantes.

Es muy fácil proteger los nuevos árboles del vandalismo y de las grandes manifestaciones, con rejas protectoras horizontales y verticales, como se usa en la mayor parte de las ciudades del mundo civilizado. Se utilizan durante los primeros 10 años de plantados hasta que sus troncos se engrosen y puedan defenderse por si mismos. Estos ya deberán tener en el momento de su plantación un tronco de por lo menos de 5 a 7 cm. de diámetro y un fuste limpio de por lo menos, 5m., como se preparan en Francia. Sería lo que aquí se llama «árboles para avenida». Como el lugar es amplio se necesita un techo verde alto, o sea de árboles de gran porte como los Plátanos elegidos por Thays. Esto se logra en el vivero, con poda de formación y el cultivo intensivo.

El calor y la luminosidad que llegaría a emanar el material del solado de la plaza, durante un día de sol, la haría imposible de transitar tanto de día como de noche ya que durante las horas de la noche los materiales inertes siguen liberando el calor que absorbieron durante el día. A su vez, los edificios vecinos y de su área de influencia deberán gastar, aún más, en aire acondicionado para que sus empleados puedan trabajar sin enfermarse.

Las hojas de los árboles no permiten que los rayos del sol lleguen al solado y reducen la luminosidad, creando un ambiente más confortable. A su vez, en invierno, la caída de las hojas permite el paso del sol, tan necesaria en esa época del año.

No es posible, que en una ciudad como Buenos Aires, haya que colocar sombrillas para que los policías no mueran incinerados durante sus horas de trabajo. Ej.: Av. 9 de Julio.

El mantenimiento de los canteros se puede solucionar de diversas maneras, como se hace en las canchas de fútbol. Ese no es el principal problema. Solo hay que tener un Plan de Manejo y jardineros estables, bien entrenados, que también la mantengan limpia. Para ello habría que instalar grandes mangueras a presión para limpiar el solado, diariamente, todas las madrugadas. También, sería muy importante instalar rociadores de agua, de textura muy fina, para rociar el ambiente los días de mucho calor y así bajar la sensación térmica. Estos son muy populares en los climas cálidos y ya se han instalado tanto en el Parque Casa Amarilla como en el Jardín Zoológico Temaikén. Son muy efectivos.

También se necesitan bancos cómodos para que la gente descanse, charle, disfrute del lugar, se reúna, observe ver pasar a los demás. No nos olvidemos que en la zona vive y trabaja mucha gente.

La arquitectura de los edificios que rodean a la Plaza de Mayo se va a ver beneficiada con esta arboleda, porque los mismos le quitarán rigidez, la humanizarán, le darán una escala más humana y un marco adecuado, para disfrutarla aún más.

¿Alguien pensó en como se vería la plaza durante el día, con el proyecto seleccionado, si las 4 fuentes estuvieran apagadas, lo que va a suceder, seguramente, como una constante. El resultado sería la nada, nos quedaríamos sin nada, sin estructura, sin belleza. La Plaza se convertiría en un páramo.

La Ciudad necesita muchas plazas más debido a la gran cantidad de edificios que se están construyendo. Pero estas plazas deberán estar diseñadas por profesionales que se prepararon para eso. En nuestras universidades tenemos la carrera de grado de Planificación y Diseño del Paisaje y diversas carreras de Postgrado, lo que nos ubica como el país más avanzado en el tema en toda América Latina. Hay que invitarlos a todos estos profesionales a participar y a ser Jurados de Concursos para todo lo que tenga que ver con espacios exteriores.

A muchos arquitectos les fascina el hormigón, el cemento y los materiales inertes, porque ese es su mundo, pero los que hemos elegido la profesión de la Arquitectura del Paisaje sabemos que existen otros materiales para los espacios exteriores, entre ellos el material vegetal, que bien utilizado puede brindar beneficios psicológicos, sociales, económicos y ambientales a toda la población.

Arq. Virginia Laboranti
Especialista en Planificación del Paisaje FADU-UBA

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas