30.3.2023

Perla Estable 1933-2017 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Perla Estable:

Arquitecta uruguaya. Realizó numerosos proyectos de relevancia histórica nacional y regional en coautoría con Payssé Reyes.

Julia Perla Estable Beretervide nació en Montevideo el 8 de marzo de 1933. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Francés y se graduó en 1962 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Su actividad profesional estuvo estrechamente ligada a la del arquitecto Mario Payssé Reyes con quien tuvo un vínculo académico, laboral y de amistad por más de 35 años.


Perla Estable, Mario Payssé Reyes, Herrán, Villegas Berro, Harispe, Gomez Platero y López Rey.Terminal de Ómnibus en Buenos Aires, 1971. Primer Premio (no realizado)

Me resulta bastante difícil contar anécdotas de una persona que influyó tanto en mi vida, no solamente desde el punto de vista profesional sino también en la formación y desarrollo de mi personalidad (…) Fue profesor, maestro, socio y amigo (…)
Con 17 años fue su alumna en los cursos preparatorios en 1950 y se incorporó al estudio siendo aún estudiante a mediados de la década del 50. Primero como colaboradora, participando en proyectos como el Seminario Arquidiocesano de Toledo, Canelones (concurso de 1952); las oficinas del Banco de Previsión Social (concurso de 1957); la Sucursal del Banco República en Punta del Este (1960-1962), etc.


Perla Estable, Mario Payssé, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé. . Cancillería Uruguaya en Buenos Aires, 1977-1978.

Una vez egresada Perla Estable se unió al equipo de arquitectos proyectistas. Fue coautora de numerosos proyectos destacados de la arquitectura uruguaya e internacional, proyectos que consolidaron una nueva visión de la arquitectura moderna, apropiada a los contextos regionales y locales.

En 1963 junto con Mario Payssé y Walter Chappe obtuvieron el 4º premio en el concurso para las Oficinas del Poder Judicial, y el 2º premio para la Junta Departamental de Montevideo. En 1964 proyectó junto a Mario Payssé para el concurso de vivienda de Monte Olympus en Los Ángeles, California, junto a los colaboradores Julio Navarro y Carlos Gilardi. El proyecto, que consistía en una vivienda unifamiliar de 2 plantas cuya horizontalidad contrastaba con la situación del terreno en gran desnivel, no llegó a realizarse (LUZ 2014, p. 297).


Perla Estable y Mario Payssé Reyes

Otros proyectos relevantes no construidos fueron: el Complejo Turístico Hotelero Euro Kursaal (Concurso internacional de 1965); la Municipalidad de Amsterdam junto con Payssé Reyes y Luis Patrone (1968); el Complejo Habitacional La Pastora (Punta del Este, 1969); el Complejo Habitacional La Brava (Punta del Este, 1970) o la Terminal de Ómnibus en Buenos Aires, este último con Mario Payssé, Guillermo Lussich, Guillermo Gómez Platero, Uruguay Herrán, Fco. Villegas Berro, Mario Harispe y Rodolfo López Rey, proyecto con el que obtuvieron el 1er premio (1971).

Destacan entre las obras construidas: la Embajada Uruguaya en Brasilia (primer premio, 1973-1976); el edificio de la Cancillería Uruguaya en Buenos Aires, ambas junto con Mario Payssé, Carlos Peluffo y Nayla Laxalde (1977-1978); las oficinas del Poder Judicial junto con Mario Payssé y Walter Chappe, también premiado, entre otros.

Autoras de la entrada: Daniela Arias Laurino

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/09/12/perla-estable/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas