31.7.2020

Octavia Minor 64 a.C-11 a.C. | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas la épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de arquitectas. En esta ocasión, desde la antiguedad, les presentamos a Octavia Minor:

Fue una mecenas del Imperio Romano que impulsó la construcción del pórtico que hoy lleva su nombre en el Campo Marzio de Roma.

(…) Las fuentes se dedican a idealizar un personaje de mujer bella, de esposa abnegada con virtudes de devoción maternal, dejando de lado el desarrollo de una vida menos convencional en cuanto a política y matronazgo de las artes, que es mencionado lateralmente. Si bien Octavia cumplía obedientemente su rol de acuerdo a las obligaciones de una mujer miembro de la familia imperial, aprovechaba esta posición para desarrollar otras actividades en un mundo masculino. Es decir, ejercía algunas de las pocas posibilidades de detentar el poder que disponía una mujer en ese momento. La aparición de imágenes escultóricas de Octavia y sus efigies acuñadas en las monedas, un grado de visibilidad inusual, revelan la legitimación de su reconocimiento durante su vida.

Octavia desarrolló una intensa actividad cultural. Apoyó a Vitruvio con una pensión vitalicia, como él mismo lo cuenta en el Prefacio de Los Diez Libros de la Arquitectura (1), como así también a Virgilio, el autor de La Eneida. El gramático Aelio Donato, en su Vida de Virgilio, refiere que el poeta leyó varios capítulos de La Eneida para Augusto, el cual estaba acompañado de su hermana. Conociendo el afecto de Virgilio por Octavia, había escrito unos versos en su Libro VI en recuerdo de Marcelo, algo que la emocionó profundamente. Como agradecimiento, Octavia ordenó que se gratificara a Virgilio con diez mil sestercios. La escena es llamativa además porque la costumbre era que las mujeres no asistieran a los recitados de los poetas o que los atendieran desde detrás de un cortinado. La presencia de Octavia en la sala indica lo privilegiado de su situación. El personaje de Dido, la reina de Cartago que construye una ciudad en cuyo centro hay un templo de Juno, incorporado por Virgilio, también sería un homenaje a ella.

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2018/03/07/octavia-minor-64-a-c-11-a-c/


https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas