10.2.2020

OBDULIO, arquitectura como lenguaje y expresión artística

Obdulio es una iniciativa que surge de pensar en utilizar la arquitectura como lenguaje y expresión artística, para fortalecer la imaginación y la educación de los niños/as en relación al mundo que los rodea, mediante procedimientos que ayuden a la comprensión de la esencia de la arquitectura, el urbanismo, el arte y la sustentabilidad.

Obdulio tiene como objetivos estimular la imaginación, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico, despertar la curiosidad, potenciar talentos y modos de expresión, y formar ciudadanos respetuosos con el entorno.

En nuestros talleres se trabaja “el juego” como herramienta principal para aprender a pensar, en descubrir como funciona una ciudad y su ecología, profundizando en elementos arquitectónicos (materiales, geometría, luz, maquetas, etc) conceptos de estética y composición (color, forma, función… ) comprensión de la escala y el espacio con un lenguaje acorde a los niños.

Actualmente Obdulio ha dictado talleres de arquitectura, educación e infancia en la galería de arte Cálamo, con el propósito de fomentar y potenciar el arte local. La galería Cálamo está ubicada en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Prov de Bs As, Argentina, y cada uno o dos meses varía el artista en exposición. Tomar como punto de partida la obra de cada artista nos proporciona un gran disparador, lo que permite muchísimas posibilidades y cada taller logra tener su propia magia.

Los niños/as juegan con nociones de geometría en el plano y espacio para resolver desafíos, entendiendo conceptos de escala, espacialidad y geometría. Se estimula la motricidad fina a través de recortes con tijera y trabajos de precisión. La búsqueda experimental de materiales y la expresión corporal es un proceso artístico que une la expresión personal y colectiva. Manipular la misma materialidad o los mismos conceptos que usan los artistas hace que cada taller tenga su propia impronta.

Compartimos uno de los talleres junto a MAKI Architectuur voor kinderen (Países bajos Holanda) con la Ing. Susana Aparicio y el Arq. Juan Alonso, quienes cuentan con una amplia experiencia en temas referidos a arquitectura, educación e infancia y también diseño de juguetes, ha sido una
hermosa experiencia juntos.

Hemos tenido la posibilidad de realizar “la casa de la música” del autor Jorge Raedó(Osa Menor, arts education for children and youth) quien nos permitió utilizar este ejercicio, que fue un éxito con los niños y que luego nos pidieron reproducir en una salida didáctica los alumnos de Danza y Teatro de la Escuela de Arte 501 de San Nicolás, dando como resultado un increíble taller de arquitectura para adultos de mucha profundidad y sensibilidad.



Consideramos el objetivo cumplido cuando logramos despertar el factor sorpresa en los niños/as al final de cada actividad, que automáticamente trasladan a sus padres en forma de relato y les cuentan que hicieron durante todo el proceso y como llegaron a ese resultado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas