14.2.2006
Nuevos modos de habitar
Con motivo de los festejos por el Día Mundial de la Arquitectura se celebró entre los días 2 y 3 de octubre último en Buenos Aires (Argentina) un Seminario Internacional cuyo tema era «El Hábitat en los nuevos contextos económico-sociales».
Convocaban a dicho evento el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; el Consejo Nacional de la Vivienda, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Universidad Torcuato di Tella por medio del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea.
Participaron del Seminario -en franco carácter federalista- tanto la Ciudad de Buenos Aires como representantes de diversas provincias de la Argentina, representadas por especialistas en el tema vivienda de cooperativas, municipios, cámaras de la construcción, centros de investigación, etc. Es decir que se buscó abrir el diálogo a todos los estamentos que hacen a la producción de vivienda y del
habitat en la compleja dinámica actual.
Con el fin de abrir el campo de discusión se invitaron a representantes de Holanda, España, Austria, Gran Bretaña, Chile y Uruguay.
Como integrantes de la delegación de Austria tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto Homeworkers como experiencia de vivienda y trabajo en la microescala. Nos acompañaron el Secretario de Vivienda de la Ciudad de Viena y la Gerenta General de la empresa SEG – developer, que promueve proyectos de alto nivel innovativo en Viena.
Probablemente el tema que más me llamó la atención en las ponencias y en los debates con mis colegas latinoamericanos fue la fuerte dependencia de los problemas coyunturales de las viviendas para los más carentes de recursos, que no permite entender a la ciudad como un bien común.
Las tres ponencias austríacas se distanciaban de este enfoque por cuanto la sociedad toda debe encarar el tema del habitat de manera integral y diferenciada. Si aceptamos que la ciudad es un «botín» para grandes inversiones inmobiliarias y como profesionales sólo sentimos nuestro compromiso social con respecto a un
sector de la sociedad, perderemos ese bien cultural colectivo que ha costado siglos construir. Como estudio profesional BUS architektur intentó presentar una nueva dinámica de trabajo, que permitiera recuperar un rol mucho más activo en la cualificación del medio ambiente que es imprescindible al entender el rol del arquitecto en los nuevos contextos económico-sociales.
Con el fin de iniciar quizás un diálogo en este foro de debate y búsqueda de nuevas iniciativas adjunto a la presente una síntesis de nuestra ponencia:
BUS architektur
HOMEWORKERS
VIVIR Y TRABAJAR EN LA DONAUFELDER STRASSE, WIEN XXI.
Concurso Público del Centro de Arquitectura de Viena y la Caja de Ahorro Nacional
1998 PREMIO NACIONAL DE URBANISMO OTTO WAGNER 1998/2001 – PRIMER PREMIO
ABSTRACT CONFERENCIA:
VIVIENDAS PARA FORMAS ESPECIALES DEL HABITAR
HOMEWORKERS
POTENCIAL DE MIXTURA DE LOS HIBRIDOS
La ciudad es el campo de colisión de diferentes estrategias e intereses (económicos, financieros, políticos y sociales), superpuestos en el espacio y en el tiempo. Nuestra tarea como pensadores que crean y como responsables de la transformación del medio ambiente físico, es – en su esencia – «cualificar» dicho entorno.
En un tiempo caracterizado por la desvalorización de la ciudad como densificación espacial, como así también por su desmixturación y segregación a través de la construcción de murallas intraurbanas, nos proponemos reflexionar acerca del reposicionamiento de la producción de arquitectura.
¿Cómo podemos desarrollar nuevos instrumentos tácticos que permitan incorporar las tensiones entre redes globales y locales en el estímulo integral de procesos inteligentes?
En la actual transición de la sociedad industrializada a la postindustrializada puede observarse un corrimiento de las proporciones en el mundo del trabajo.
Consecuentemente, comienza a perfilarse la necesidad de reprogramar la vida urbana: la ciudad ya no es solo el hábitat de la vivienda y del trabajo sino cada vez más el lugar del tiempo libre. Gozar la ciudad debe dejar de entender a la vivienda como refugio y su entorno como lugar de paso.
¿Cómo podemos crear lugares reales en los cuales el individuo se sienta revalorizado y la trama de la experiencia colectiva y la autodeterminación interactiva y simultánea permanezcan como opción abierta?
La estructura urbana fractal, las nuevas formas empresariales virtuales y la necesidad de una «lean technologie» representan una realidad social y conforman las premisas para una cultura empresarial innovativa: la relación vivienda y trabajo está presente en múltiples modelos.
Homeworkers como proyecto piloto desarrolla las posibilidades de la producción estratégica a nivel del fragmento y relaciona vivienda, trabajo y tiempo libre a diversos niveles.
¿Puede un proyecto crear demandas y producir necesidades?
¿Existen prefiguraciones que inicien procesos y detonen sinergias sociales?
¿Qué permanece utopía y qué se convierte en realidad?
El otro ritmo de la actividad social de los homeworkers significa un importante paso para vitalizar áreas monofuncionales de vivienda. El potencial urbano inmanente a estas formas de vida particulares abre nuevos caminos para las posibilidades de mixtura de estructuras híbridas. La vivienda es entendida como el lugar de la interrelación.
¿Qué cambios funcionales resultan de estas nuevas funciones para las viviendas?
¿Cómo deben interpretarse y resolverse arquitectónicamente las nociones de
flexibilidad y de reciclaje espacial entendido como reutilización en el transcurso de las etapas de la vida?
¿Qué rol asume el arquitecto en esta dinámica proyectual compleja e interdisciplinaria?
El concepto Homeworkres surgió en el año 1993 y fue elaborado por BUS architektur como instrumento de investigación y medio de comunicación. El proyecto concreto fue desarrollado a partir de 1996 conjuntamente con el Developer SEG y el Fondo de Fomento Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Viena.
El Proyecto Piloto Homeworkers fue renombrado por el Developer a Compact City por motivos de marketing.
El proyecto está en obra y su finalización está prevista para mediados del año 2001.
Mag.Arch.Arq. Laura P. Spinadel
BUS architektur
bus.architektur@chello.at