26.10.2016
Nuevas normas urbanas en la Ciudad de Buenos Aires: Estudio y Sitio Web
El objetivo general del estudio fue realizar el relevamiento y la evaluación de los alcances de la reforma de la normativa urbanística en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 2007 y el 2011, resultante de una multiplicidad de normas, leyes y textos superpuestos.
La normativa urbana y la dinámica con la que se modifican las reglas de “producción de ciudad”, es un espejo de los temas urbanos que una sociedad discute y de los debates que se plantea sobre su propio futuro. El modelo de ciudad que queremos, la ciudad deseada y la ciudad posible, se discuten día a día, teniendo como resultado una cantidad de leyes, resoluciones y disposiciones que expresan distintas posiciones, generando efectos deseados y no deseados sobre el territorio.
Considerando la relevancia de este tema, el Observatorio Metropolitano del CPAU coordinó el análisis del proceso de reforma normativa que se sucedió entre los años 2007 y 2011, tomando como punto de partida el último texto ordenado vigente del Código de Planeamiento Urbano (Decreto Nº 1181/ GCBA/ 2007). El objetivo general del estudio fue relevar y evaluar los alcances de la multiplicidad de normas, leyes y textos superpuestos generados desde entonces, producto de iniciativas surgidas en diversos ámbitos.
La normativa se analizó desde cuatro dimensiones: la urbanística, la territorial a través de la georreferenciación de las normas, la jurídica y la social. Desde el punto de vista metodológico, se compilaron en una matriz 452 normas publicadas en el Boletín Oficial; se clasificó su tipo de impacto urbanístico, fecha de publicación y rango normativo; y se geo-referenciaron las zonas y los lotes afectados. El resultado del estudio se presentó con una interfaz gráfica que ofrece la posibilidad de conocer la situación urbanística de las parcelas involucradas en la reforma normativa a partir de su Nomenclatura Catastral.
El Observatorio Metropolitano se propuso, con este trabajo, conocer y dar a conocer de manera ordenada las transformaciones en la regulación del desarrollo urbanístico de nuestra ciudad, dando cuenta de su impacto territorial, y de los intereses y demandas de diferentes actores sociales que intervienen en dicho proceso.
Fuente > http://www.revistanotas.org/