18.6.2019

Narihuala, principal asentamiento arquitectónico de la cultura tallán

Narihuala fue el principal centro político-administrativo y religioso de la Cultura Tallán, fue una etnia prehispánica asentada en la costa del departamento de Piura (Perú). Se encuentra a 14 km. al suroeste de la ciudad de Piura, en el distrito de Catacaos, de la provincia de Piura.

El termino Narihuala proviene de Ñari Walac, que en leguaje Tallán significa “ojo que avizora la lejanía”[1]en relación a su Dios principal y al recorrido ascendente al complejo arqueológico.

La aproximación al lugar se da mediante un desvío, en camino al poblado de Catacaos, y a simple vista la Huaca se muestra imponente a la distancia, ya que es el único montículo piramidal de arena de mayor tamaño en el lugar sobre la cual reposa una capilla.

La construcción prehispánica, fue una simbiosis de la cultura Tallán (Período Intermedio Tardío), Chimú (1350) e Inca (1480), según restos hallados en el lugar[2]. Lo que queda de esa amplía fusión son grandes patios, rampas ascendentes y pirámides truncas de las cuales en la actualidad solo quedan dos. Un ejemplo similar es el conjunto palacial de Nik-An en la ciudad de Chan-chán, capital de la cultura Chimú. (Imagen 02)

Ascendiendo y ya llegando a los 20 m. sobre el nivel base y sobre la pirámide más pequeña, se encuentra una capilla que corona la Huaca a modo de un gran castillo, del cual se puede avizorar todo el panorama circundante. Ésta fue construida en el año de 1913[3] en honor a la Inmaculada Concepción. Los materiales que se utilizaron fueron adobe y mortero, cuya materia prima fue extraída de la superficie de la misma pirámide.

A consecuencia del fenómeno del Niño de 1925, la población de Narihuala sufrió varias pérdidas humanas, acondicionándose un espacio en la parte posterior de la capilla para el funcionamiento de un pequeño cementerio. Ya para 1983 y 1998, años en que se dieron otros dos fenómenos, la Huaca conjuntamente con la Capilla se deterioraron hasta el punto en que ésta última, dejo de tener su uso de culto y la Huaca paso a convertirse en un lugar de visita, por lo que se construyó un pequeño Museo de Sitio en el perímetro, donde en la actualidad se conservan los restos y vestigios hallados en el lugar.

Sobre la Arquitectura

Según algunos autores, Narihuala, como parte de las construcciones Tallanes, es del tipo:

…“monumental, formada por templos o huacas, residencias culturales y edificios para las autoridades que ejercían el gobierno. Utilizaron el adobe, formaban en conjunto recintos o cuartos rectangulares. Utilizaron una técnica de singular belleza y orden arquitectónica. Algunos ambientes encontrados manifiestan cocina, depósitos, salas de audiencia. Los templos y residencias contenían terrazas o plataformas artificiales superpuestas, con largas y anchas murallas que se utilizaban como pasajes destinados a la defensa y comunicación. Los recintos internos se comunicaban entre sí, mediante un sistema de pasadizos anchos y angostos, debidamente terrajeados.” [4]

El conjunto estaba dividido en tres zonas: Al Este y en la parte más alta, una primera zona ceremonial en donde se rendía culto al Dios Wálac y sobre la cual, en la actualidad, reposa una capilla. En la parte central, la zona administrativa, conformada por terrazas y amplios patios cercados por muros bajos, y por la cual atravesaban una serie de pasadizos y rampas que se conectaban con el conjunto. Y finalmente en la parte Oeste, una tercera zona conformada por una serie de plataformas, en donde se presume, habrían estado las habitaciones de los funcionarios y sacerdotes del lugar.

Sobre la materialidad, como ya se mencionó, se utilizó el adobe como sistema constructivo, cuyas medidas llegaron a tener dimensiones de 30 x 25 cm en sus inicios, y que se fueron reduciendo de acuerdo a cada etapa histórica.

Situación Actual

En la actualidad, Narihuala representa uno de los últimos vestigios de la Cultura Tallán, y uno de los pocos centros turísticos para los pobladores locales, nacionales e internacionales. Sin embargo, la situación precaria en la cual se encuentra (Imagen 03), pronostica un triste final para tan valioso legado Cultural y Arquitectónico, que por su fusión histórica Pre – Inca, Inca, Colonial y Contemporánea podría ser un lugar de atractivo mundial, que potenciaría el turismo alternativo en la zona norte del Perú, y que además podría ser centro de estudio para la academia y la investigación en general.

[1] Cruz, Jacobo. Catac Ccaos: origen y evolución de Catacaos. Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, 1982: 67.
[2] Moya, Reynaldo. Historia pre-hispánica de la región Grau. Sullana: Sietevientos Editores, 1992: 113.
[3] Fernández, Oswaldo, ob. Cit.: 111.
[4] DOMÍNGUEZ MORANTE, Zózimo, Op.Cit., p. 103

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

– Cruz, Jacobo. Catac Ccaos: origen y evolución de Catacaos. Piura: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, 1982
– Moya, Reynaldo. Historia pre-hispánica de la región Grau. Sullana: Sietevientos Editores, 1992
– Fernández Villegas, Oswaldo, “La Huaca Narihualá para la etnohistoria de la Costa Norte (1000-1200 D.-C)”. Bull. Inst. fr. Études andines, 1990, 19, N°01
– Domínguez Morante, Zózimo, “La conquista española y el cambio socio-cultural en el pueblo Tallan”, en Contrastes: Revista de Historia, N° 13, 2004-2007

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas