2.5.2022
Masako Hayashi 1928-2001 – Hatsue Yamada 1930 – Nobuko Nakahara 1929-2008 | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Masako Hayashi, Hatsue Yamada y Nobuko Nakahara:
Pioneras japonesas que establecieron la firma Hayashi, Yamada y Nakahara, Círculo de Diseño Arquitectónico en los 50.
Masako Hayashi, Hatsue Yamada y Nobuko Nakahara estudiaron arquitectura después de la finalización de la guerra. Fueron las primeras arquitectas del país. El 14 de septiembre de 1953, organizaron una asociación de mujeres arquitectas en la que participaron 29 profesionales entre 18 y 26 años. Una de ellas, que estudiaba esperanto seleccionó tres palabras como lema del grupo «pensamiento, discusión y creación» lo que inspiró el nombre de Podoko. Así surgió uno de los primeros encargos, que realizó la Asociación de Mujeres de la ciudad de Yokohama que finalmente no se construyó. Esto dio pie a la formación del estudio Hayashi, Yamada, Nakahara, círculo de diseño arquitectónico que se constituyó en 1958.
Entre sus obras más relevantes está la Seashell Gallery en Shikoku (1967), que alberga una gran variedad de caparazones de ostras locales y extranjeras. Se trata de un pabellón azul, con luz cenital que evoca las profundidades marinas. Por fuera, los grandes faldones remiten a la arquitectura japonesa vernácula influida por el brutalismo creando una expresión propia y contemporánea. El edificio ha sido seleccionado entre los 100 edificios modernos más relevantes de Japón por el DOCOMOMO.
Otras obras significativas del estudio son la Angle Brace House (publicada en la Ja+u en abril del 2000), la Summer House Karuizawa (1960), la Villa Inawashiro, en la Prefectura de Fukushima (1962), los Ski Lodges (en coautoría con Shin Architectural Office, publicados por Japan Architect nº 38, junio 1963), el Hexagonal Mountain Lodge, (publicado por Japan Architect nº 117, marzo de 1966), la Easy order system villa, en Nasu (1972), los alojamientos para la Japan Women’s University en Karuizawa, (publicado por Japan Architect enero de 1980) y el Complejo Hillside en Yokohama, Kangawa, (1981-82, publicado por GA Houses nº20, septiembre de 1986).
Las arquitectas hicieron una reflexión crítica sobre los modos de vida de su país y cómo cambiaron después de la guerra, donde las casas tenían espacios de usos no determinados que son importantes para la mentalidad japonesa. Nobuko Nakahara contaba que han diseñado muchas salas de ceremonia del té, no porque sus clientes la practicaran sino porque querían demostrar que eran lo suficientemente ricos para tenerla.
Las obras en su mayoría están firmadas como Masako Hayashi / Hayashi, Yamada, Nakahara, Arquitectas. En 2001, cuando murió Masako Hayashi, la oficina fue cerrada después de más de cuarenta años de práctica. Además del trabajo del equipo cada una de las socias realizó relevantes actividades por su cuenta.
MASAKO HAYASHI 1928-2001
Nació en Asahikawa, Hokkaido. Se tituló en 1951 en la Universidad de Mujeres de Japón. Ese mismo año realizó su primera obra la casa del Sr. O en Tokio. En 1955 se casó con Shoji Hayashi, también arquitecto y construyeron la casa propia en Koishikawa, que remodelarán a lo largo del tiempo. Localizada en un pasaje privado que la hace invisible desde la calle, al principio era un pabellón rectangular y luego se amplía en diagonal a fin de no bloquear las vistas del jardín desde la sala de estar. Se trata de una construcción simple y moderna realizada en bloques de hormigón y con losa a diferencia de los modos de construir locales pero siguiendo una concepción japonesa del espacio. Después de que los dos propietarios murieron, la casa fue remodelada nuevamente por Koichi Yasuda y obtuvo un premio del Instituto Japonés de Arquitectos en 2014 en la categoría «renovación».
HATSUE YAMADA 1930
Hatsue Yamada recuerda su adolescencia durante la Segunda Guerra. Su padre le recomendó el Colegio de Mujeres de Japón donde ingresa por examen y decide entrar en el nuevo departamento de «Vida y Artes» sin tener mucho conocimiento de cuál era su vocación. A causa de la desnutrición tenía sueño al asistir a las clases, pero dibujando podía permanecer despierta y pasar las noches. Fue así que descubrió su deseo por estudiar diseño.
Poco después de graduarse de la Universidad de Mujeres de Japón en 1954, estuvo empleada en Azusa Oficina de Diseño en Ginza, durante 3 años a cargo del diseño de mobiliario para los edificios de oficinas de las empresas como Taisho Marin Insurance Co., Nihon Fire Insurance Co., Japan Air Lines.
NOBUKO NAKAHARA 1929-2008
Nobuko Nakahara nació el 5 de enero de 1929 en Urawa, Japón. Su madre era consejera de la ciudad y su padre maestro. Entró en la escuela secundaria para niñas en 1941, cuando estalló la Guerra del Pacífico y en 1945, fue expulsada de la institución que se había convertido en una fábrica de uniformes para los aviadores. Su casa sobrevivió a la guerra y no sufrió daños, pero la familia se acostumbró a vivir en la oscuridad ya que no estaba permitido iluminar a causa de los ataques aéreos. Solo había una pequeña parte de la casa donde todos se reunían a leer. Cuenta en una entrevista que cuando terminó la guerra sintió libre, que percibió lo brillante que era el mundo y desde entonces prestó mucha atención a las «luces y sombras».
Autora de la entrada: Inés Moisset
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta2.wordpress.com/2016/10/30/masako-hayashi-1928-2001hatsue-yamada-1928nobuko-nakahara-1929-2008/