20.9.2021

María Margarita Egaña Fernández 1921 – 1975 | Un día, una arquitecta

"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a María Margarita Egaña Fernández:

María Margarita Egaña fue una arquitecta cubana que perteneció a una generación de profesionales que se caracterizaron por la búsqueda de la fusión entre una arquitectura nacional y un lenguaje anclado en los códigos modernos de su tiempo. Destaca de su obra la vivienda unifamiliar para clase media y alta caracterizada por un cuidado equilibrio entre el juego volumétrico y los componentes espacio funcionales de la arquitectura colonial.

Comenzó la carrera de arquitectura hacia el año 1940 en la Universidad de la Habana (ciudad donde nació) titulándose como arquitecta en 1947.

Cabe subrayar que en Cuba las mujeres no ingresaron en la escuela de Arquitectura hasta los años veinte, si bien su presencia y activa participación tuvo su momento culmen a partir de la década del treinta. Esta tendencia se vio favorecida por el fortalecimiento en la adquisición de derechos para las mujeres, como el derecho al sufragio universal, propiciado por el gobierno provisional de Ramón Grau tras la Revolución del 33. La independencia económica de las mujeres se asociaba directamente a los derechos de éstas a la educación, con lo cual se incrementó el aumento de estudiantes mujeres a los estudios superiores.

Su vida personal y profesional fue compartida con el arquitecto Javier Francisco Ravelo Meneses, con quien se casó en 1948 y se trasladó a vivir a Santiago de Cuba, de donde él era originario.

Autora de la entrada: Daniela Arias Laurino

Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/05/31/maria-margarita-egana-fernandez-1921-1975/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas