24.9.2024
María Jesús Blanco Pineiro | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a María Jesús Blanco Pineiro:
María Jesús Blanco Piñeiro es una arquitecta gallega, pionera del ejercicio de la profesión en Galicia a partir de la década de los ‘70.
Constituye uno de esos excepcionales casos de mujeres que se matricularon en los estudios de arquitectura en Madrid a comienzos de los años ‘60 y que ha desarrollado una intensa carrera profesional de manera independiente y/o a través de colaboraciones. María Jesús Blanco Piñeiro, conocida por sus allegados como Chus, forma parte de una generación de arquitectas pioneras que han ejercido la profesión a partir de la década de los ‘60 en Galicia. Al igual que Milagros Rey Hombre en A Coruña, Elena Arregui Cruz-López en Santiago de Compostela o Pascuala Campos de Michelena en Pontevedra, María Jesús Blanco Piñeiro es la primera arquitecta en ejercer la profesión en Ourense, continuando el camino abierto por Rita Fernández Queimadelos (1911- 2008), pionera arquitecta gallega que de manera excepcional se tituló en el año 1940 en Madrid.
Así lo recoge el libro editado en 2017 por María Carreiro y Cándido López ‘Arquitectas pioneras de Galicia: ocho entrevistas’, en el que se congregan la mayoría de los datos recolectados hasta el momento y en el que se precisan, junto a otras siete precursoras, sus vivencias y experiencia.
María Jesús Blanco Piñeiro nace en O Carballiño (Ourense) en 1939. En su vocación por estudiar arquitectura reconocerá el rol que jugó la llegada del ferrocarril a Ourense -y, con él, las obras del ingeniero Enríquez Parrondo en O Carballiño-, su abuelo, carrocero de profesión, y una de sus hermanas, quien le trasladará su pasión por el arte. Después de finalizar el bachillerato y tras contar con el apoyo de su padre, procurador de los tribunales, se traslada a estudiar a Madrid, donde se titula en la Escuela de Arquitectura en 1969. En la entrevista realizada por el grupo de investigación MAGA, señalará como a lo largo de sus años de estudio nunca pudo contar con un referente femenino en la escuela, no existiendo ninguna arquitecta entre su profesorado.
Durante sus estudios conoce al que será su compañero de vida, Xaime Quesada Porto, pintor ourensano con el contrajo matrimonio en 1971. Será precisamente con él y un grupo de amigos con los que a comienzos de los años sesenta se ausentará de una España gris para emprender un viaje por el mediterráneo. A bordo de un Dos Caballos [2 CV] emprenderán una travesía que la llevará a conocer numerosos países incluyendo Grecia, Egipto o Turquía.
Autor de la entrada: Dexenero
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta4.wordpress.com/2019/05/18/maria-jesus-blanco-pineiro-1929-2018/