12.10.2021
Luz Amorocho 1922 – 2019 | Un día, una arquitecta
"Un día, una arquitecta" es un blog dedicado a visibilizar el aporte de arquitectas alrededor del mundo y de todas las épocas en sus diferentes facetas. Desde ARQA estaremos difundiendo el trabajo de recopilación y difusión de este grupo de profesionales. En esta ocasión les presentamos a Luz Amorocho:
Luz Amorocho es una figura fundamental en la arquitectura de Colombia, tal vez no por su obra construida, sino por su formativa incursión en diferentes campos de la arquitectura. Más allá del anécdota de ser la primera arquitecta graduada de Colombia en 1945, Amorocho abrió el camino para todas las arquitectas su país, ejerciendo la profesión en entidades públicas, en la empresa privada y en la academia. Con libertad, franqueza, combatividad y rigor implacable, supo ganarse el respeto de la vanguardia moderna de los años 1940s en el país y continuar defendiendo sus ideales durante el resto de su carrera de cuarenta años, en un contexto donde se gestaron cambios fundamentales en la búsqueda de la modernización de Colombia en el siglo XX.
Luz Amorocho Carreño nació en Bogotá en 1922, la tercera de cuatro hermanos, dos mayores y una menor, que crecen en un ambiente de igualdad. Su padre era un hombre de mentalidad liberal, que le daba importancia a todo lo que tuviera que ver con educación y cultura, y que daba por sentado que Luz iba a ser profesional. Por eso no fue extraño que aún estudiando en el colegio para señoritas -donde era la mejor del curso- su padre le dijera “aquí estudiarás tu carrera” al visitar los recién adquiridos terrenos donde se construirían las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá en los años 1930s.
Autora de la entrada: Ana María Pinzón – Ximena Covaleda
Leé la nota completa en el blog de Un día, una arquitecta > https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/10/16/luz-amorocho-carreno-1922-2/