16.3.2012
La Vocación en tiempos de alta velocidad. Un espacio calmo en un desierto de objetivos colectivos.
Días atrás, en la localidad de El Durazno, Provincia de Córdoba, un mínimo poblado de Sierras, sin ningún tipo de servicio, más que techo y naturaleza, una atractiva Noche de Luna y reflejos en el Río… recordé: Años atrás escuché, que cada persona nace, genera o tiene alrededor de 5 vocaciones, 5 talentos que lo acompañan ocultos o no, a lo largo de su vida.
En tiempos de alta Velocidad, (ver: La Hiper Era, La Hiper Velocidad). dónde la conflictividad, la dispersión, lo efímero y el exceso son parte de la atmósfera actual, la Vocación parece ser un oasis, un freno a la velocidad, un espacio de reflexión.
La Vocación es toda aquella actividad que nos hace sentir bien al realizarla, sea cual sea y que además es como si de alguna manera intuiríamos que nos es fácil realizarla. Es una conexión íntima y personal, lo disfrutamos y no nos cuesta hacerlo. Es un beneficio de hacernos bien con el plus de transmitir parte de ese producto positivo a los demás. Dos beneficios, el personal y lo que genera lo realizado en los demás. Es la concreción de un sentimiento altruista activo, es no esperar, es generar, es creer y finalmente crear. Todo en un instante, desde el momento que hacemos simplemente algo que nos gusta y nos sale hacer fácilmente.
Muchos piensan que sólo realizan tareas dentro del contexto histórico de La Hiper Era, solo trabajan para sobrevivir dentro del sistema. Pero hay un instante, un momento o varios en que cada uno, en alguna tarea se siente bien en realizarla. Atender bien a alguien, realizar una comida delicada, mirar las estrellas y estudiarlas, ser el pilar de un grupos de amigos, diseñar, pintar, proyectar, escribir,…. Ese instante, al hacerlo consciente es entender por primera vez y darle lugar a que sea presente nuestra primer Vocación. Conozco a varias personas que han hecho conscientes varias Vocaciones, separadas o juntas, no sólo como desarrollo personal sino también como posibilidad de negocio o trabajo.
– Vocación por buena atención + gusto por la cocina + sentido de excelencia.
– Escritores y Pintores Arquitectos.
– Vocación por ayudar al prójimo + aprendizaje en los viajes.
– Enseñar, Dibujar, Esculpir, Cocer, tejer, charlar, servir, liderar, etc…
– Etc…
– Etc…
Como pregunta utópica: ¿Qué sucedería si todos los trabajadores del mundo, harían actividades o tareas en relación a sus propias Vocaciones? Hacer actividades que nos gustan, no sólo nos concentran y relajan, sino que nos plantean también un objetivo personal , sin importar la escala, generando un espacio calmo, en un desierto carente de objetivos colectivos.
por Pablo E. Leguizamón