7.6.2019

La Vivienda como Compromiso de la Arquitectura

Huancayo, ciudad incontrastable, una ciudad donde no faltan arquitectos, lo que falta es arquitectura.

Muchos ciudadanos en Huancayo e inclusive muchos arquitectos erróneamente consideran a la arquitectura como construcción, sin embargo “LA ARQUITECTURA NO ES CONSTRUCCION, LA ARQUITECTURA ES EL FRUTO DE LA EXIGENCIA HUMANA, MÁS NO DE UNA NECESIDAD”. El mundo ha inventado esta profesión porque no quiere ser mediocre, porque a través de la arquitectura desea trascender su vida, porque a través de la arquitectura quiere luchar contra la muerte.

La arquitectura no es algo fácil ni menos algo sencillo, es un acto mayor, es un compromiso con la vida y eso supone trabajar siempre, Huancayo necesita de esa arquitectura, de ese arte con compromiso social. Pues de otra manera la arquitectura  corre el peligro de desaparecer si no nos ocupamos y preocupamos en ella.

Hoy en día lamentablemente tenemos que reconocer, que el arquitecto ha perdido toda autoridad, pues se ha disfrazado de todo, de político, de inversionista, de gerente inmobiliario, de todo menos de arquitecto.

Es necesario saber que una de las cosas lindas de un proyecto que hace que sea arquitectura y no construcción es que a la belleza de la realización se le añada sentido y emoción. Huancayo necesita empezar a tener arquitectura con sentido y que pueda emocionar al usuario lo habita. Necesita una arquitectura con intención, para ello es necesario interiorizar que integridad, unidad y coherencia, son los 3 criterios frente a los cuales puede evaluarse o juzgar cualitativamente una arquitectura, son ellas las que revelan las intenciones con respecto a los cuales se fundan el proyecto.

Uno de los principales problemas de la ausencia de arquitectura en la ciudad de Huancayo es la falta de compromiso con la arquitectura además de profesionales arquitectos  que no conocen y menos  asimilan la definición real de la arquitectura y la definición real de que es ser arquitecto y como serlo; Nadie sabe o quizás sea mejor decir, nadie quiere saber o darse cuenta del verdadero rol que debe cumplir el arquitecto y la arquitectura en la ciudad.

Gracias a Alberto Campo Baeza sabemos que “La arquitectura tiene como único objetivo el de revelar la luz” y es gracias a esta frase de campo que se puede entender que la arquitectura y la luz son algo más que solo amigos, la arquitectura sin la luz, nada es y menos que nada, nos dice el maestro de la luz el gran Bernini.

“La propiedad principal de la arquitectura es poder despegar, sacar, aliviar la luz, despegarla, sacarla del edifico”. Y separarla y enseñarla… para llegar a ese estado es necesario consagrar a la arquitectura todo el tiempo que ella requiera, todos los minutos, todas las horas, todo el año.

En la actualidad vivimos el día a día con la tecnología y es gracias a ello que cada vez se vuelve más frecuente el uso de los programas digitales los cuales parecen haberse convertido erróneamente en el reemplazo del boceto o dibujo de las primeras ideas al momento de empezar a realizar un proyecto, ya nadie dibuja a mano alzada, ya nadie hace croquis, en el mejor de los casos son pocos los que realizan esta actividad al momento de enfrentar un encargo arquitectónico. Hecho que se considera un grave error cometido por nuestros arquitectos, pues cualquier proyecto dibujado por la maquina “computadora” en su etapa inicial parece de plástico “artificial” algo descartable, sin sentido. Un proyecto hecho por la maquina no tiene la capacidad de emocionar ni de hacer sentir, no tiene la capacidad de plasmar el sentir ni la personalidad del arquitecto, puesto que El croquis arquitectónico es una necesidad del arquitecto, es una la herramienta principal debido a que  permite muchas cosas positivas entre ellas, el permitir aliviar la memoria, dejar un rastro de nuestra existencia en la ciudad y en el mundo, permite volver, “regresar a ver lo que has dibujado para ver lo que has hecho”, permite comparar y por último y más importante “nos permite placer”.

Todo es todo se define mejor en estas frases: “Nadie puede tener ideas sin dibujar”… “El proyecto se hace dibujando”. Nosotros decidimos el espacio, el arquitecto que quiere mejor la vida está contra lo establecido pues somos “arquitectos con esperanza”.

Cambiemos esa idea de pensar que la arquitectura  sale sola, la arquitectura necesita del pasado, de la historia ,de una teoría , de las herramientas esenciales como el croquis , boceto en el proceso proyectual y de características como si fuesen ingredientes que se necesitan para cocinar la arquitectura como  lo son los 6 sentimientos de la modernidad: ligero , transparente, pictórico, abierto, abstracto y fluido, para conseguir una buena arquitectura, la arquitectura que Huancayo día a día pide a gritos, a cual muchas veces damos oídos sordos.

“Cambiemos esa idea de pensar que la arquitectura sale sola, pues considero que la arquitectura es lo más difícil y más sublime que yo conozco”, las viviendas que se construyen en Huancayo  son reflejadas sin voluntad, sin alma ,sin compromiso; con la existencia de parámetros absurdos que hacen que la gente viva y muera en dormitorios “tipo ratoneras” , parámetros que hacen que la gente habite ambientes en donde jamás ingresa la luz del sol, siendo cohibidos de ese sol que hermosea nuestro cielo Wanka, eso no es justo.

Lamentablemente tenemos que reconocer que la vivienda ha sido abandonada al sector comercial, no cabe duda que este famoso boom inmobiliario encabezado por empresarios solo tiene como objetivo generar más dinero, más economía a sus bolsillos, entregando a la ciudad edificios sin voluntad, sin alma ni espíritu arquitectónico. Las viviendas y edificios multifamiliares a menudo son diseñados por personas que no tienen preparación ni formación en arquitectura, en algunos casos estudiantes, egresados, bachilleres en la profesión y en el mejor de los casos por un arquitecto; sin embargo; ello no garantiza que el edificio de vivienda se resuelva con la calidad que merece para dignificar a las personas que la habitarán.

En los “edificios multifamiliares” que tenemos en la ciudad de Huancayo ha primado sobre todo la intención de sacar el jugo al terreno, dejar los espacios libres al mínimo en muchos casos incumpliendo lo requerido, sacrificando las áreas libres y las medidas adecuadas que demandan los ambientes de una vivienda para logar un confort digno, con el único objetivo de sacar más ambientes, más departamentos para que exista mayor rentabilizar al Empresario o inversionista. Dando a entender que el que menos interesa en este campo es el usuario.

Todo esto nos hace oír un grito desesperado “la arquitectura ha desaparecido de la vivienda en Huancayo”, a ello tenemos que sumar que hoy en día el estado en el Perú ya no hace vivienda, cosa que no pasaba cuando el arquitecto Fernando Belaunde Terry fue nuestro presidente en dos mandatos no consecutivos de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985; en donde dio un espacio e importancia a la vivienda social llegando a proyectar y materializar edificios que hasta hoy son referentes y modelos de vivienda en el Perú tales como uv3, matute y san Felipe. Desde entonces son muy pocos los arquitectos que hacen vivienda o edificios de viviendas para que sean modelos y se analicen como referentes por los estudiantes de arquitectura.

Es necesario revisar y redefinir en el presente los criterios básicos para el diseño de una vivienda digna. También es necesario emprender nuevas exploraciones en los confines del espacio físico para hacerlo habitable; congeniar con la gravedad; coquetear con la luz y la naturaleza; prolongar el límite de la osadía; descubrir nuevas rutas de navegación en la mente creativa; Comparto la base del pensamiento de los filósofos de la arquitectura moderna: “SEREMOS TODOS LIBRES EN UN FUTURO, QUE SE DIBUJA EN LOS CONFINES DEL PROGRESO, EN DONDE LIBERADOS DEL PESO DE LA ADVERSIDAD, DE LAS CONTINGENCIAS MATERIALES Y DE LA DESIGUALDAD SOCIAL SEREMOS TODOS FELICES”.

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