28.6.2009

La SCA ante el fallo Concurso Instituto Técnico judicial Dra. Cecilia Grierson

Ante el pedido de varios socios de la SCA solicitando aclaraciones en relación con la participación de miembros de la Comisión Directiva de nuestra entidad en concursos organizados por la Sociedad Central de Arquitectos y, en particular, por el concurso organizado para la futura sede de Instituto Técnico Judicial Dra. Cecilia Grierson, recientemente fallado, en el cual algunos miembros de la actual Comisión Directiva han recibido premios o menciones, la SCA desea informar:

Siguiendo el criterio exigido desde el Estatuto de la Sociedad Central de Arquitectos y el vigente Reglamento de Concursos de la FADEA , la actual CD discutió los diferentes puntos de vista en referencia a la participación de los miembros de la CD en los distintos concursos. Finalmente, el 11 de marzo la Comisión resolvió por unanimidad, que aquellos miembros de CD que desean realizar un concurso deben solicitar licencia por el tiempo que dure el Concurso en el que desean participar. El pedido queda documentado y en conocimiento de los miembros restantes de la Comisión. Esta decisión quedó plasmada en Actas. Como criterio primó que la SCA considera de suma importancia que los miembros de Comisión Directiva participen normalmente y de manera activa de la profesión en todas las facetas posibles, entre ellas los concursos.

En este punto se destaca que a lo largo de la historia de los concursos de Arquitectura diversos miembros de CD han recibido menciones y premios en pleno ejercicio de sus funciones como miembros de CD. El sistema garantiza la absoluta transparencia de los procesos de los concursos, enfatizando que la información que se maneja para la elaboración de bases sólo es conocida por el asesor designado y, por lo tanto, los miembros de CD no reciben ventaja de ningún tipo, protegiendo de esta manera que las bases, el anonimato y la igualdad es similar en tiempo y forma para todos los participantes.

Se deja en claro que los miembros de CD de la SCA no intervienen en la confección de las bases, tarea asignada exclusivamente al o los asesores designados. La lectura y revisión de las bases las realiza un miembro de CD, designado por votación nominal de sus miembros, quien no participará expresamente de dicho Concurso y sus observaciones o posibles correcciones a las bases las realiza directamente al asesor designado.

La SCA agradece a aquellos colegas que de manera personal se han contactado con la Entidad manifestando sus inquietudes. El concurso es un sistema reconocido por ser anónimo, transparente y democrático, hasta ahora la mejor herramienta con que contamos los arquitectos para participar de proyectos de carácter público e incluso privado. Es nuestro deber preservarlo y evitar que la ignorancia y la injuria escudada en el anonimato y el rumor, descalifique un instrumento que como arquitectos debemos defender y seguramente perfeccionar.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas