26.7.2019

La permeabilidad visual en el diseño arquitectónico

El presente trabajo de investigación da cuenta del interés de los jóvenes arquitectos peruanos por uno de los valores más importantes de la arquitectura moderna. Su lectura ágil y rigurosa, está marcada siempre por la guía que la figura del Arquitecto Enrique Ciriani ha trazado a lo largo de su obra, interpretados estos principios desde sus propias particularidades, podrían constituirse en una base segura donde cimentar la práctica proyectual peruana.

Una de las victorias de la modernidad fue conseguir que el espacio interior y el espacio exterior sean fluidos ,conseguir en adentro y el afuera en el proyecto caracteriza a una  de las propiedades de la noción moderna de espacio arquitectónico cuyo objetivo consiste en proteger y desahogar el interior , los arquitectos modernos hicieron la transición entre el adentro y el afuera un tema de proyecto, creando así un espacio que trasciende la condición de limite donde se interpretan ambas condiciones ,en donde la permeabilidad visual cumple un rol importante .

La permeabilidad visual en la arquitectura nace como un nuevo de pieza urbana, con la finalidad de resolver la saturacion y hacinamiento de las construcciones en la ciudad .

LA PERMEABILIDAD EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN EL MUNDO

A) Bodegas Dominus, Yountville, Napa Valley, California EEUU-Arq. Herzog & De Meuron-1998

El volumen entero con ciertas perforaciones que permiten el paso de la vista por sobre ella, este es el caso del  ingreso principal, donde tú sigues viendo la parte posterior del valle.

Los cerramientos con las piedras del lugar generan en el interior una solución con brillo que va más allá de lo visual.

El muro del exterior se logra desmaterializar y se vuelve ligero.

Se logra que en el exterior la luz refleje la materia, sus cualidades, peso, textura y se logra que el interior sea iluminado con aire y liviano

Se planteó muros de gaviones que envuelven la estructura de acero, lo cual permite una adecuada ventilación cruzada.

Ya en el interior, los muros de malla y piedra permiten el paso de la luz que salpica el interior de una forma aleatoria, lo que genera un juego de luces y sombras.

Es así que estos espacios se hacen más bellos y más confortables para las personas que las recorren, generándoles sensaciones diversas.

LA PERMEABILIDAD EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN AMÉRICA LATINA

A) Orquideorama, Parque Botánico de Medellín, Colombia-Plan: B Arquitectos + JPRCR Arquitectos – 2006

El Orquideorama es el nombre que se le dio a la estructura que expone las orquídeas del jardín botánico de Medellín, es un espacio público que sirve de cobertizo.

Para la oficina Plan: B la permeabilidad es una cualidad que se muestra en el material, y además debe de mostrarse en la sociedad. Consideran a la permeabilidad como la cualidad que permite el intercambio, el traspaso de un fluido de un lugar a otro.

Es así que al diseñarse el Orquiderama se diseñó la Flor –Árbol, que son los módulos principales, que albergan a los vegetales y animales en exposición. Este módulo tiene a sus pétalos como un tipo cubierta, pero que permite el paso de la luz sobre este, permitiendo así que todo el espacio cubierto pueda ser iluminado.

La distribución de estos módulos Flor-Árbol general mayor área publica, y al no ser elementos totalmente sellados se convierten en permeables, permitiendo poder ver desde el exterior, los interiores de esta exposición y desde distintos lugares del interior de Orquideorama se puede ver el Jardín Botánico que le rodea.

Además que permiten que el lugar se encuentre acondicionado, y permitan el paso del sonido de la naturaleza en todo su interior.

LA PERMEABILIDAD EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN PERÚ

A) Unidad Vecinal Matute, 2da etapa, La Victoria, Lima-Arq. Enrique Ciriani-1963

Esta Unidad Vecinal esta constituido por bloques rectangulares de 5 niveles cada uno,en los cuales se encuentran  viviendas en tipo flat y duplex,conectadas por calles aéreas.

En este proyecto el arquitecto  plantea vacios dentro de los bloques,donde solo se ve a las calles aéreas como conectores,de esta manera el edificio se vuelve permeable permitiendo ver desde dentro de la unidad el espacio exterior que los rodea y viceversa.

Es asi que el arquitecto considera que toda obra debe de ser compuesta por un juego entre el  vacio y el lleno.

Ciriani(2014) dice “el pliegue vuelve indisociable estas dos condiciones de espacio y abre via a una arquitectura permeable y solidaria”.(p.82)

PROPUESTA DE PERMEABILIDAD EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO PARA LA CIUDAD DE HUANCAYO

Permeabilidad Visual en el Diseño Arquitectónico aplicado a un Hotel+ Centro de Convenciones en Huancayo

Marusca Sonia Salazar Fernández & Tabita Rebeca Tapia Rodríguez, proyecto incluido en la tesis “PERMEABILIDAD VISUAL EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO CASO: Hotel+ Centro de Convenciones + Mercado Artesanal con Puesta en Valor del Entorno Monumental “ para optar título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La presente surge por la preocupación de los espacios actuales, ya que son cerrados y demasiados excluidos del exterior es así que se toca el tema de la permeabilidad visual como un tipo de solución para el diseño arquitectónico, ya que la permeabilidad permite el paso de la visual por diferentes espacios, permitiéndote tener una mejor relación entre el exterior e interior.

Es por eso que se estudió la permeabilidad visual y su uso en el diseño arquitectónico con el objetivo principal de determinar cómo se relaciona la permeabilidad visual en el diseño arquitectónico, La presente investigación se caracteriza por ser de tipo aplicado de alcance descriptivo con enfoque mixto. Se utilizó como método y estrategia la investigación proyectual para la construcción e interiorización  del conocimiento la cual se desarrolló con las bases teóricas de Meza & Meza (2013) fundador del equipo de Arquitectura Plan: b y Ciriani (2014) ,quienes estudian y construyen utilizando la permeabilidad en sus diseños. El instrumento de medición que se utilizo fue fichas de observación, que nos ayudaron a demostrar la relación entre cada una de nuestras dimensiones: En permeabilidad visual se consideró a la porosidad, el filtro y la continuidad; en el diseño arquitectónico se consideró a forma, espacio y materialidad. Se plantea la hipótesis de  que la permeabilidad visual se relaciona significativamente en el diseño arquitectónico. Se concluyó que la permeabilidad visual es esa capacidad de interrelación del interior con el exterior que configura el espacio y le da la posibilidad al hombre de relacionarse biológicamente, meteorológicamente y socialmente a través del filtro y la porosidad.

Es así que se quiere lograr materiales que presenten cierta porosidad, que la forma permita en ingreso de luz y genere filtros  dentro del edificio, además de espacios que sean continuos y así te permitan tener una mejor relación con los espacios públicos y privados.

El proyecto se desarrolla en el centro de Huancayo en el sector de la Zona Monumental, por ser el centro de la ciudad esta zona está en constante crecimiento vertical, por lo que requiere de espacios donde no se dañe el medio ambiente y la visual del usuario.

El terreno que se eligió es el antiguo Coliseo municipal, que en épocas de su apogeo era una plaza principal de recibimiento al público, donde se realizaban diferentes actividades de diversión para los lugareños. Esto se fue perdiendo año a año y en la actualidad está en desuso a excepción de un inmueble  de dos pisos que presenta un estilo afrancesado cobijando oficinas de usos de servicios múltiples y un pequeño mercado artesanal con 80 stands de venta. La municipalidad Provincial de Huancayo tenía destino este espacio para a Hotel + Centro de convenciones con una puesta en valor del Entorno monumental, dejando de lado al mercado artesanal, pero nosotros incluimos este espacio al programa general.

El proyecto arquitectónico que se plantea se realizó con el fin de recuperar el espacio público perdido desde hace años en la ciudad de Huancayo, esto por eso que se plantea una plaza pública que tiene los accesos por sus cuatro lados  generando así una circulación continua y flexible para el usuario. A partir de aquí se aprovechó el suelo para el centro de convenciones y los estacionamientos, en la parte superior ya a nivel de la plaza se colocaron al mercado artesanal y el ingreso para el hotel, de esta manera todos estos programas tenían la altura del inmueble aun presente y de ahí se generó una gran terraza  accesible para todo el público que representaba la transición entre 2 volúmenes de diferente altura, es así que el hotel se alza en el volumen más elevado del proyecto.

Además este proyecto puede convertirse un centro de atención reconocida de la ciudad de Huancayo ya que sus espacios públicos son libres, permitiendo que las personas pueden darle la función que necesiten; y gracias al programa que presenta puede atraer a mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros, y de esa manera poder ayudar la economía Huanca.

Entonces con esta investigación podemos afirmar que en Arquitectura es necesario el conocimiento de la Teoría y la Historia, ya que estos se convierten en tus referentes, para después ya con todo ese conocimiento  poder plantear tu proyecto de arquitectura que dé solución a las preocupaciones actuales, ayudándonos de la tecnología.

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