1.2.2022

La influencia de los juguetes en nuestra visión del mundo, por Roca Gallery

Además de crear piezas bellas, el diseño para niños expresa nuestros valores, creencias y deseos para el futuro.

Si bien el diseño para niños ha sido ninguneado durante largo tiempo, nos dice mucho sobre cómo nos definimos y en quiénes aspiramos a convertirnos. Una mirada al siglo XX nos revela que los niños han sido utilizados repetidamente como una fuente importante de renovación social y estética y como modelos del ciudadano del mañana. A principios de siglo, las mejoras en las leyes reguladoras del trabajo infantil proporcionaron a los niños más tiempo para jugar y despertaron el interés por saber cómo satisfacer sus necesidades. De la misma forma, tras la Segunda Guerra Mundial, la posición del niño dentro de la nueva ciudad moderna se convirtió en parte importante (y edificante) de los esfuerzos de reconstrucción en Europa y en otros lugares. De hecho, gran parte de la historia del diseño del siglo XX muestra su evolución a través de la producción para niños.

«Los juguetes no son tan inocentes como parecen», afirmaba el vanguardista diseñador de mediados de siglo, Charles Eames. «Los juguetes y los juegos son el preludio de las ideas serias». Los objetos que rodean a los niños son una pieza central de su experiencia y percepción del mundo. Frank Lloyd Wright afirmaba que los bloques de madera con los que jugaba en el jardín de infancia provocaron su desarrollo posterior como arquitecto. De la misma forma, el famoso futurista y visionario del siglo XX, Buckminster Fuller, se inspiró en las estructuras de guisantes y palillos que construía en su niñez para crear la cúpula geodésica.

Muchos de los diseñadores más famosos del siglo XX centraron su atención en los más pequeños. Gerrit Rietveld, Charles y Ray Eames, Marcel Breuer, Jean Prouvé, Alvar Aalto, Philippe Starck, Marc Newson, Kengo Kuma y Marcel Wanders crearon diseños excepcionales para niños. Del mismo modo, el campo del diseño está salpicado de nombres menos conocidos que merecen un mayor reconocimiento. Un ejemplo sería el maravilloso y extravagante diseñador checo Libuše Niklova, cuyos juguetes de plástico de los años 70 modificaron la percepción de un material considerado novedoso en aquel momento. O el diseñador gráfico Fredun Shapur, creador de juguetes entre las décadas de los 60 y 80 que supusieron un desafío a la voluntad del niño a la vez que apelaban al gusto estético de sus padres. Tampoco podemos olvidar la extraordinaria colección de animales de madera de Kay Bojesen, un platero danés cuyas piezas de mediados de siglo se han convertido en iconos nacionales y son los accesorios favoritos de niños y adultos por igual. Existe un abanico de diseños extraordinarios por descubrir más allá de la estridencia de los productos de las grandes cadenas de jugueterías.

This document was first published in www.rocagallery.com

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/la-influencia-de-los-juguetes-en-nuestra-vision-del-mundo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas