13.5.2015

La importacia de los planes RSE

Comunicar la RSE de manera sistemática y consistente puede actuar como un elemento de diferenciación y competitividad y favorecer a la creación de valor.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto de gestión según el cual las empresas integran cuestiones sociales y medioambientales en sus actividades de negocio y las interacciones con sus clientes. La RSE se entiende generalmente como el modo en que una empresa alcanza un equilibrio entre los imperativos económicos, medioambientales y sociales (“enfoque del triple resultado final”), a la vez que aborda las expectativas de los accionistas e interesados.

La comunicación es una herramienta que permite vehiculizar la información para sensibilizar y crear conciencia en la comunidad sobre temas de interés social y ambiental; y además fortalecer la imagen positiva de la marca.

Una comunicación efectiva en RSE permite crear vínculos actores diversos con objetivos comunes que a través del trabajo en red pueden ampliar el rango del impacto de sus intervenciones. Por otro lado, un diálogo fluido contribuye a detectar focos de riesgos y gestionarlos de manera estratégica para prevenir y evitar conflictos futuros.

El plan de RSE permite y establece una clara diferenciación para que las empresas puedan desplegar una estrategia global, en lugar de realizar acciones aisladas, para ello existen ciertos ejes temáticos que deben analizarse a la hora de comenzar con la planificación:

• Valores, transparencia y gobernabilidad: Se debe considerar aspectos como la composición del gobierno corporativo, la cultura organizativa, las relaciones de la empresa con la competencia, el diálogo con los grupos de interés y el balance social.

• Público interno: Este pilar incluye el diálogo y la participación de los sindicatos y otras asociaciones de empleados, la gestión participativa, el respeto al individuo, así como temas relacionados con el trabajo decente (salud, seguridad, condiciones de trabajo, jubilación).

• Medio ambiente: En este eje se debe considerar la mejora de la calidad ambiental, educación y concientización ambiental, gestión del impacto ambiental (ciclo de vida de los productos, minimización de entradas y salidas de insumos, entre otros.)

• Proveedores: Este pilar engloba criterios de selección y evaluación de proveedores, excluyendo trabajo infantil o trabajo forzado.

• Consumidores y clientes: Priorizar la excelencia en la atención al cliente, la gestión de daños potenciales de los productos y servicios y la política de comunicación comercial.

• Comunidad: Es importante tener en cuenta las relaciones con la comunidad local organizaciones locales, el impacto de las actividades de la empresa sobre su entorno y sus acciones sociales.

Más información > www.empatiacomunicacion.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas