15.3.2007

La Facultad de Arquitectura de la UNLP inaugura biblioteca

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP pondrá en funcionamiento una moderna biblioteca de 750 metros cuadrados que estará conectada por red a otras bibliotecas de las facultades de Arqutiectura de las Universidades Nacionales.

El 19 de marzo de 2007 a las 19.00 horas, el Presidente de la UNLP, Arq. Gustavo Aspiazu y el Decano Arq. Néstor Bono procederán al tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la obra en un acto al que ha sido invitada toda la comunidad educativa, autoridades y representantes de entidades profesionales, empresarias y de las bibliotecas públicas de la región. En la ocasión, el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP ofrecerá un repertorio de obras clásicas.

Su diseño prevee la incorporación en red de las bibliotecas de todas las facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales en función del acuerdo celebrado por los Sres. Decanos en el ámbito de CODFAUN.

La nueva biblioteca cuenta con una amplia sala de lectura, con capacidad para más de 100 personas que podrán efectuar la consulta directa o informatizada del material bibliográfico de esta unidad académica. María Cristina Molteni, directora de la Biblioteca de la Facultad indicó que «esta biblioteca es muy particular porque funciona a la vez como espacio de lectura y de trabajo, dado que los estudiantes estudian en grupo y realizan planos, croquis o bosquejos, por lo que necesitan un gran espacio para su trabajo, algo que ahora es posible».

La sala de lectura, de unos 230 metros cuadrados, tendrá instaladas 20 nuevas computadoras con monitores flat de 17 pulgadas y un poderoso servidor de internet. Con ellas, los usuarios podrán acceder a diferentes recursos de información en línea y consultar el catálogo de la Biblioteca -en preparación- así como acceder a diapositivas de diversas obras arquitectónicas.

Se destaca la luminosidad y la sensación de confort de la sala, con grandes ventanales que ofrecen al lector una agradable vista a espacios verdes. Otro punto fuerte es la instalación de modernos equipos de refrigeración y calefacción así como de todas las medidas de seguridad necesarias -alarmas, detectores de humo y fuego -. La sala de lectura tiene salida a una amplia terraza que sirve como lugar de expansión que permitirá la lectura al aire libre bajo la sombra de grandes árboles.

Asimismo, se podrá duplicar la actual capacidad de almacenamiento de libros y revistas. A tal efecto, cuenta con un espacio destinado al depósito de libros de unos 230 metros cuadrados.

Todo el mobiliario de la biblioteca fue construido en la misma facultad, desde las repisas para libros y mostradores de atención al público hasta las mesas de la sala de lectura aplicando un diseño que mejora la finalidad de su uso.

La obra incluye un hall de distribución en planta baja que permite vincular a todas las dependencias y funcionar a la vez como un espacio destinado a exposiciones.

Planes a futuro
Esta obra es parte de un ambicioso proyecto que lleva adelante la actual gestión de la Facultad de Arquitectura para materializar la ampliación de las instalaciones de esa casa de estudios.

Cabe recordar que en los últimos tres años se optimizaron los espacios destinados a áreas de grado y postgrado con la construcción de nuevas aulas -que posibilitó a los estudiantes poder cursar todas las materias de la carrera en la facultad-, incorporando más de 1300 metros cuadrados al parque edilicio.

En una próxima etapa -que ya está en marcha-, se construirá un área de informática y modificará el sector donde actualmente se encuentra el área de gestión.

Asimismo, el edificio en el que se encuentra la flamante biblioteca, alojará las dependencias del sector administrativo, actualmente disperso en distintos bloques edilicios, algo que facilitará la interacción entre las distintas dependencias.

El Decano Néstor Bono indicó que «paralelamente se ha realizado la primer etapa para la ampliación del Salón Auditorio, obra que permitirá duplicar su actual capacidad. Asimismo se ha adquirido todo el equipamiento informático de transmisión simultánea, de sonido y adicionales que permitan acceder al sistema de teleconferencias». Agregó que esta obra incluye también la ampliación del buffet, lo que en su conjunto «posibilitará adecuar las instalaciones a una escala acorde y dar respuesta al crecimiento de matrícula que esta unidad académica ha experimentado en los últimos veinte años».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas