9.12.2004

La experiencia Iberoamericana: el movimiento inverso

Todavía no tenemos un muerto. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.
Gabriel García Marquez, Cien años de soledad

La experiencia del vivir iberoamericano vuelve en la historia a los primeros años de las expediciones marítimas hacia fuera del ámbito del continente europeo, que ahogado en sus propios limites sociales y territoriales, intentaba expandirse políticamente sobre una realidad lejana, desconocida, americana y que, salvo pocas excepciones, empezaba a estructurarse socialmente.
Entre pasado y presente, 500 años que se desvanecen ante el modelo de tejidohistórico vivo propuesto por Walter Benjamín, donde tiempos y hechos pasan a la vez, yuxtaponiendo simultáneamente realidades distintas quitándoles la deformación del tiempo -el internet explorer coexistiendo al lado de los astrolabios en la escuela de Sagres en Lisboa- o las declaraciones de Copernico sobre los límites del hombre en su mundo y Windows como sistema operativo de la vida contemporánea. Simultáneos, aislados, paralelos o transversales, los hechos parecen repetirse o traducirse a sí mismos para componer el recorrido histórico.
Con la apertura proporcionada por el descubrimiento de América nacía la posibilidad de la construcción de una cultura iberoamericana verosímil en un espacio/ tiempo futuro. Pero es con la Globalización del mundo occidental, la segunda gran apertura, y su expectativa de horizontalidad urgente, después de larga espera, que surgen las primeras evidencias de una identidad cultural iberoamericana realmente posible, deseable y más que nunca oportuna.
Bajo tres siglos de dominación colonial, y no más que dos de producción cultural libre después de su independencia política, los países americanos con pasado colonial ibérico lograron equilibrar sus grados estéticos en una posición sana, madura y bastante lúcida ante la verdad contemporánea.
Entre el original in natura o pervertido, lo nacional, el artificial aportado, regalado, insertado, transformado o injerto violento, hoy es posible reconocer un estado cultural trascendente en los países latinoamericanos que representa su posición critica activa sobre el pasado colonial reciente.
En los primeros días del fenómeno iberoamericano como realidad posible, ante una expansión organizada y madura de valores culturales estéticos por parte de los paises latinoamericanos hacia la Europa ibérica, la novedad en ese camino de vuelta y la receta de éxito en ese movimiento en sentido inverso, es la constatación de un ambiente cultural creativo abierto y sobretodo realmente interesado dentro de las universidades y en medio de la cultura popular en las principales ciudades de España y Portugal.
No se trata solamente de la consumación apática del caldo cultural americano moderno en Europa, pero de entender, buscar, pesquisar, encontrar, interpretar, mezclar, fusionar y redefinirse en el espejo americano para lograr comprenderse como una identidad que, con sus cinco siglos de gestación, se hace extremadamente reciente en los días actuales.
En otras palabras, estamos hablando sobre la fundación del lugar cultural iberoamericano de hecho, donde es fundamental entender que el concepto de una Iberoamérica contemporánea como verdad cultural tiene que ser una vía de tráfico libre y permanente en los dos sentidos. Un ambiente fértil y abierto de creación y construcción estética de idiosincrasia amistosa por intercambio a cuatro manos entre americanos y europeos ibéricos.
Lo que vivimos hoy no son mas que los primeros días de emergencia de esa fresca y todavía inestable novedad, la original forma iberoamericana, que en la expectativa y hermosura de sus primeros frutos, nos tiene a todos atentos y emocionados.

Alexandre Cafcalas, es arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo. En el año 2002 fue finalista en la III Bienal Iberoamericana.
Actualmente vive entre Madrid y Barcelona donde desarolla actividades diversas relacionadas al ámbito editorial, exposiciones y proyectos de arquitectura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas