17.6.2009
La Defensa, un proyecto mixto en el Casco Histórico
Publicado en Revista Habitat N° 58. Se está reciclando un edificio de valor patrimonial sobre la calle Defensa para ser refuncionalizado como hotel boutique y oficinas. Se trata de un atractivo proyecto mixto ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
La zona del Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en una de las más atractivas debido a su valor patrimonial, arquitectónico y cultural. Allí se concentran los edificios porteños más antiguos que, siguiendo estrictas reglamentaciones, pueden ser reciclados representando una oportunidad única para el desarrollo turístico. Asimismo, la ubicación es estratégica para la instalación de oficinas, en una zona con gran carencia de oferta administrativa. Emplazada en el circuito existente entre la Avenida de Mayo y la Plaza de Mayo, cuenta con edificios tradicionales como el Palacio Raggio -próximo a ser refuncionalizado-, el Cabildo, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Catedral y la Casa de Gobierno. A ello se suma su reciente inclusión en el Proyecto Prioridad Peatón -planeado por el Ministerio de Desarrollo Urbano- que prevé la creación de ejes de circulación peatonal sobre las calles Reconquista, Defensa y Esmeralda con el fin de estimular el turismo, principalmente. Es por ello que algunos de los principales brokers del sector inmobiliario local han fijado su interés en el área mediante innovadores proyectos mixtos que se orientan al desarrollo turístico, administrativo y hasta gastronómico.
Este es el caso de La Defensa, un hotel boutique que se construye sobre la calle Defensa 269 -entre Moreno y Alsina- que estará terminado el año próximo, en tanto que la entrega de las oficinas está estimada para diciembre de 2009. Continuando con la tendencia actual, combina habitaciones, oficinas, un centro de convenciones y un amplio servicio gastronómico, que incluye un café y un restaurante de cocina internacional.
El Ing. Gustavo Ortolá -Presidente de la desarrolladora del proyecto, GO Real Estate- explica: «La Defensa tiene todas las ventajas que ofrecen los proyectos de programa mixto. Las actividades administrativas, turísticas, gastronómicas y culturales se interrelacionan y se potencian entre sí, en un ambiente único que recupera el pasado de la ciudad fusionándolo con el confort y las últimas tecnologías para espacios hoteleros y de trabajo. Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra en pleno Casco Histórico de la Ciudad, rodeado de arquitectura de alto nivel patrimonial y elementos históricos, entre los que se destacan edificios emblemáticos como el Museo de la Ciudad -a media cuadra-, y la primera farmacia de la ciudad -en la esquina-, así como el café La Puerto Rico y las iglesias de San Ignacio y San Francisco cuyas cúpulas podrán contemplarse desde las ventanas de este emprendimiento».
El reconocido arquitecto Daniel Silberfaden -cuyo estudio está a cargo del proyecto- se refiere al conjunto edilicio: «Se trata de dos volúmenes -de cerca de 2.250 m2 cada uno- donde el original es una construcción de fines del siglo XIX con una disposición de claustro, óptima para la distribución de las 20 habitaciones del hotel, de diversos tamaños y formatos -desde los 38 m2 hasta los 75 m2-.»
El Ing. Ortolá agrega que: «Para las oficinas se está construyendo un segundo edificio, separado del anterior por un espacio común que funcionará como expansión de restaurante y pulmón verde. Las 14 oficinas corporativas serán de categoría AA con baño privado y unificables. Entre los amenities cabe destacar la pileta cubierta, sauna, sala de relax y masaje, gimnasio y spa. Además, contempla dos locales comerciales, un espacio dedicado a la permanente exposición de muestras de arte y estacionamiento con 20 cocheras en el primer subsuelo, siendo el precio de las mismas de 24.000 dólares por unidad. A pocas semanas del lanzamiento comercial de las unidades, ya se ha reservado cerca del 40% de las oficinas».
La comercialización de las oficinas de La Defensa está realizada por la firma Like Propiedades y el precio comienza desde los 2.000 dólares por metro cuadrado mientras que el tamaño de las unidades oscila entre los 63 y 90 metros cuadrados. En cuanto al hotel, varios grupos empresarios están interesados en tomar a cargo su operación.
Más información:
www.ladefensasantelmo.com.ar
www.likepropiedades.com.ar
Visite Revista Hábitat: www.revistahabitat.com