18.3.2008

La Casa Di Tella de Clorindo Testa. Transformación en Edificio Escolar

La SCA -Sociedad Central de Arquitectos- invita a sus socios a opinar sobre el tratamiento más adecuado para la Casa Di Tella, hoy amenazada de modificación sustancial o posible demolición a causa de su transformación en edificio escolar.

La identidad de una ciudad se resume, en gran medida, en el carácter que le dan sus edificios. Este carácter es adquirido no sólo por su trascendencia por uso y tradición, sino también por la historia de cada uno de los que van conformando su patrimonio tangible. En los últimos años ha comenzado a valorarse el patrimonio reciente, el de la segunda mitad del siglo XX. En tal sentido, la casa de la familia Di Tella en el barrio porteño de Belgrano, obra del arquitecto Clorindo Testa de 1968, es uno de los pocos referentes del Proyecto Moderno en la Argentina. Obras como esta pertenecen entonces a la comunidad toda, y se convierten en paradigmas de su época, en los que el valor colectivo está por encima del interés individual.

La SCA solicita la opinión de sus socios sobre el tratamiento más adecuado para la Casa Di Tella, hoy amenazada de modificación sustancial o posible demolición a causa de su transformación en edificio escolar, tras haber sido comprada por un establecimiento educativo vecino. Para esta transformación, el nuevo propietario convocó a un concurso privado de arquitectura.

La SCA se propone, mediante esta consulta, recoger la opinión de sus socios a fin de hacerla pública y presente a los propietarios de esta obra. Se solicita responder al mail info@socearq.org, los siguientes puntos, hasta el 25 de marzo, mencionando en el Asunto: Casa Di Tella.

1 – Para Ud, ¿es la casa Di Tella un ejemplo de arquitectura a preservar como patrimonio de la Ciudad y del barrio de Belgrano?
Si
No
Por qué

2 – ¿Cuál debería ser la actitud de los arquitectos invitados a participar del concurso para su transformación en edificio escolar?
Respeto absoluto
Respeto del carácter
Transformación formal de acuerdo con las necesidades funcionales
Otros (especifique)

3 – ¿Cómo se define un bien de valor patrimonial cuando se trata de ejemplos de arquitectura de menos de 50 años de antigüedad?
Por ser íconos de su tiempo
Por su aporte al conjunto urbano
Por su propia historia
Por ser obra de autor
Otros (especifique)

4 – ¿Cuál es, a su juicio, el límite para considerarlos así cuando aún no se han convertido en clásicos, cuando no hay historia que los fije como elementos insustituibles por alguna causa?
Especifique

5. ¿Cuál sería el límite de la intervención en edificios de patrimonio moderno para adaptarlos a nuevos requerimientos? I
ncorporación de nuevas tecnologías con mínimas alteraciones formales
Respuesta a nuevas necesidades con lenguajes contemporáneos
Otros (especifique)

6. ¿Considera posible que habiendo comprado un edificio no catalogado, el propietario no pueda disponer libremente de él, aún cumpliendo con la ley y los reglamentos?
Si, porque se trata del patrimonio urbano y cultural de toda la sociedad.
No, porque lesiona sus derechos de propiedad
Otros (especifique)

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